Lunes 14 de Septiembre de 20

Con vistas a la Copa, hay preocupación en Boca por los casos positivos de Coronavirus

Los resultados de los nuevos hisopados no fueron los esperados y volverán a realizarlos. El club xeneize debe enviar este martes por la tarde a la Conmebol la planilla de los que van a viajar y deben ser todos negativos de covid-19.
Russo todavía no sabe con qué jugadores va a contar en Paraguay.
Russo todavía no sabe con qué jugadores va a contar en Paraguay.
Alarma en Boca. Otra vez. Los resultados de los nuevos hisopados no fueron los esperados y volverán a realizarlos. Así como estás leyendo. Por más que 18 de los 22 jugadores que tuvieron coronavirus hayan cumplido con los 14 días, ya no contagien y tengan el alta médica, varios siguieron dando positivo y reglamentariamente no podrían participar de la reanudación de la Copa Libertadores, este jueves a las 21 contra Libertad de Paraguay.

El rumor corrió rápido durante la mañana de este lunes. Mientras Julio Buffarini trabajaba únicamente en kinesiología por la molestia que sintió en los últimos días y Miguel Angel Russo comandaba el entrenamiento por segundo día consecutivo, los resultados de los test para mandar a la Conmebol sacudieron la calma en el Centro de Entrenamiento de Ezeiza. Porque están la mayoría de los que 18...

¿Boca tiene nuevos contagiados? No, nada de eso. Ocurre en muchos casos que las personas siguen dando positivo y eso le está pasando a varios en el plantel de Russo. "Esto se fue viendo a lo largo de la pandemia, por eso se dejó de hisopar de control. Pasan los días de aislamiento, diez días, pasados los diez días pueden volver a trabajar, no hace falta hisopar, si hisopás puede dar positivo, pero no significa que estén contagiando", explicó el infectólogo Diego Mirra ante la consulta de Olé.
[{adj:667746} ]
"El PCR lo que hace es detectar una parte del virus. Si está vivo o no, no lo sabemos. Por eso y pese al tiempo de aislamiento, muchos siguen dando positivos. Hay pacientes que están hasta meses dando positivo y no contagian. Tienen partículas, pero no el virus con capacidad de infectar", agregó. Por ejemplo, esto es lo que ocurrió con Paulo Dybala.

El contratiempo acá es el protocolo de la Conmebol, que acaba de ampliar la lista de buena fe de 40 a 50 futbolistas y exige que el resultado sea negativo para que puedan jugar. Los que no den negativo, por más que hayan pasado los 14 días, no podrán hacerlo.

"En conformidad con el capítulo Obligatoriedad de realización de pruebas COVID-19 antes de cada Viaje del Protocolo Medico de la CONMEBOL, todos los jugadores, cuerpo técnico y miembros de la delegación deberán realizarse obligatoriamente la prueba RT-PCR (hisopado), la cual deberá ser remitida a la CONMEBOL. Las pruebas deberán realizarse con la antelación necesaria para que los resultados se encuentren disponibles al menos 24 horas antes del inicio del viaje", dijo Conmebol, a la vez que advirtió que para el viaje "se deberá llevar el registro de las pruebas realizadas y sus resultados, para el caso que la autoridad sanitaria del país de destino, lo solicitase, y además deberá remitir a la Dirección Médica de la CONMEBOL".
[{adj:670195} ]
Además, hace varias semanas la Conmebol dejó bien claro que la ampliación de la lista de buena fe tenía que ver con la posibilidad de que aparecieran contratiempos. "Considerando que los reglamentos disponen que un equipo puede presentarse a jugar hasta con un mínimo de siete jugadores, el Consejo resolvió esta ampliación de la nómina de atletas para que los equipos mantengan sus niveles de competitividad, ante imprevistos derivados de la pandemia de Covid 19", dijo el comunicado publicado en su sitio web.

Al tanto de todas estas cuestiones reglamentarias, en Boca realizaron nuevos hisopados y aguardan los resultados para última hora de este lunes. Lo que está claro es que sólo unos poco de los 18 dieron negativo, además de los que no se contagiaron desde que volvieron a los entrenamientos el 10 de agosto.

¿Con qué jugadores cuenta por ahora Russo? Por un lado, los que no se contagiaron o tuvieron coronavirus antes de la vuelta, como Campuzano, Zambrano, Mas, Capaldo, Marcone y Tevez. Por otro, los juveniles Enzo Roldán, Alan Varela y Cristian Medina. Y por último, los que se sumaron después, caso Cardona y Maroni.
[{adj:669479} ]
¿Y Villa? Está en condiciones y el Consejo de Fútbol decidirá durante el día si finalmente viaja a Paraguay, después de haberle comunicado hace una semana que no iba a jugar hasta tanto no se resolviera la situación judicial.

Como viene ocurriendo, Boca no comunicó los nombres de los jugadores que siguen dando positivos y tampoco informó oficialmente al respecto. Por ahora, son más las preguntas que las respuestas... ¿Con cuántos jugadores podrá viajar Russo a Paraguay? ¿Tendrá que usar esos 10 nuevas plazas que ofrece Conmebol? ¿Qué equipo puede parar vs. Libertad? Los nuevos resultados empezará a develar los interrogantes.