El presidente del voley paranaense detalló la actualidad del deporte en medio de la pandemia

César Ruíz Moreno habló de la realidad dentro de la Asociación Paranaense con respecto al Covid-19 y del reinicio de la competencia. También, opinó de la situación de la APV mas allá del virus.
  • "Todo está sujeto a cuándo pueda reiniciarse la actividad".
    Foto: "Todo está sujeto a cuándo pueda reiniciarse la actividad".
El voleibol logró cobrar un impulso importante durante los últimos años en Paraná y toda la provincia. Con más de 1000 jugadores de ambas ramas asociados en distintas categorías la competencia crece y se proyecta. A través de los 12 clubes existen que ofrecen la disciplina, sumado a las agrupaciones que hay, la actividad se proyecta a gran escala.

Sin embargo, la temporada se vio afectada como todo deporte por la epidemia mundial del COVID-19. El titular de la Asociación Paranaense de Voleibol (APV), César Ruíz Moreno, dialogó con El Diario y manifestó sus sensaciones ante este inusual 2020 y habló de cómo prevé será la continuidad del calendario, entre otros puntos.

-¿En qué momento le llegó esta cuarentena a la APV?

-El fin de semana que decretaron la cuarentena obligatoria en todo el país, estaba previsto el inicio de las competencias de la Asociación Paranaense de Voleibol. Desde aquel momento, como corresponde nos adherimos y todos nuestros torneos, así como los entrenamientos por parte de los clubes quedaron suspendidos. Hemos tratado de mantener activos a los entrenadores, reuniéndolos con charlas virtuales, capacitaciones organizadas desde la Federación Entrerriana de Voleibol y demás. Mientras que para los más chicos, la propuesta que le ofrecemos tiene que ver con partidos que reflejamos desde nuestras redes, situaciones de juego, entre otras cosas.

-¿La situación afectó económicamente a la entidad?

-Este año, para seguir utilizando el gimnasio del Parque Berduc que después de tanto tiempo, pudo recuperar el vóley para toda la ciudad gracias a la APV, la cooperadora del lugar nos cobra un canon bastante importante para poder utilizarlo. Digo, es significativo teniendo en cuenta nuestros ingresos, porque nosotros llevamos adelante una entidad que tratamos de trabajar sin fines de lucro, porque lo que se fija como cobro, se devuelve en premios o en mejoras dentro del gimnasio. A excepción de eso, no tenemos pérdidas más allá de la continuidad de la actividad, de la disciplina y del trabajo.

Más preocupante en ese aspecto es la situación que viven los clubes afiliados, ya que tienen sueldos pautados de entrenadores y monitores que sin ingresos ni cuota deportiva que cobrar, se les hace cuesta arriba poder pagar. Son muy poquitos los clubes que le pagan a sus entrenadores con los ingresos institucionales y no de cuota deportiva específicamente. El tema es que al no contar con actividad, esa gente está toda sin percibir sus haberes.

-Más allá de lo dinámico e impredecible que es este virus, ¿elaboraron algún plan tentativo para las competencias de esta temporada?

-Tenemos en mente hablar el tema con los delegados de cada club, para ver qué es lo que vamos a hacer este año, dependiendo de cuándo se abra la cuarentena. Seguramente será un torneo acotado en el que deba replantearse todo el sistema de competencia, sin dejar de tener en cuenta el calendario provincial y nacional, ya que hay fechas de ligas provinciales que clasifican a certámenes argentinos que de acuerdo a cómo se manejen ellos, también puede inferir en nuestra programación. Si la FEV decide jugar la Liga Provincial, nosotros debemos dejar espacio en el calendario para que no afecte a nuestros torneos.

Estimo que a nivel nacional, si la apertura se da en agosto, es muy difícil que sea posible competir en algo, así que iremos por alguna estructura local breve y algo acotado desde lo provincial como para brindar algo de competencia. Básicamente, todo dependerá de cómo regulen desde arriba sus calendarios. En base a eso, nosotros adaptaremos lo nuestro. Todo está sujeto a cuándo pueda reiniciarse la actividad.

-Dejando de lado la gravedad de la situación por la pandemia, ¿cómo está el voleibol en Paraná?

-Desde lo deportivo, el voleibol volvió a posicionarse en Paraná y la provincia ante el país. El vóley masculino está regresando a ocupar espacios que había perdido y los clubes que están desarrollando esta actividad en esa rama cada vez están más fuertes y compitiendo con más chicos. Creo que la participación de Paracao a nivel nacional ha repercutido muy positivamente en todo el ámbito, más la seriedad con la que trabajan los clubes y la misma APV, con la intención de buscar la mejor manera para que los jóvenes puedan desarrollarse en la región. Todo ese conjunto está dando sus frutos tanto en cantidad como en calidad de jugadores.

Y, en mujeres, siempre tuvimos muy buena cantidad de jugadoras y estamos tratando de lograr la capacitación de los entrenadores para que puedan desarrollar un gran potencial en los clubes. De a poco, todo ese trabajo está empezando a dar muy buenos resultados. Este año tuvimos varias chicas citadas para entrenamientos de preselección argentina de distintas categorías. Lo mismo ocurrió en varones. Todo este presente deportivo nos hace dar cuenta que vamos por el buen camino y para lograr todos estos objetivos es que trabajamos.

Leer más sobre:

Etiquetas: coronavirus , Voley

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina