El Tribunal de Disciplina falló a favor de Banfield por el Caso Tanco

En ente no dio lugar al reclamo de Lanús por la inclusión de Gregorio Tanco, por parte del Taladro, en la última edición del Clásico del Sur, por lo que no se modificará el resultado y Banfield conservara los tres puntos ganados en chancha.
  • El fallo fue a favor del Taladro pero el Granate apelará a la sanción.
    Foto: El fallo fue a favor del Taladro pero el Granate apelará a la sanción.
El último Clásico del Sur disputado en la sexta fecha de la Copa de la Liga Profesional parece finalmente haber llegado a una definición luego del reclamo presentado por Lanús ante el Tribunal de Disciplina de la AFA, entendiendo que Banfield incluyó mal al juvenil Gregorio Tanco, que fue al banco e ingresó en los últimos minutos.

Tras varias semanas de silencio, finalmente el Tribunal falló y no le dio lugar a la protesta del Granate, por lo que no modificará el resultado y el Taladro mantendrá los tres puntos que obtuvo producto del triunfo 2 a 0 con dos goles de Luciano Pons.

Tanco había sido expulsado en la quinta fecha del torneo, jugando para la Reserva de Banfield ante San Lorenzo. El dictamen del Tribunal le dio "un partido de sanción", lo que dio lugar a la interpretación de la gente del Taladro que, como no jugó el Clásico de Reserva (disputado el día previo al partido principal) entonces había cumplido con la suspensión y ya estaba disponible.

Además, la dirigencia de Banfield se apoyó en que en teoría el Comet (software que se utiliza para la gestión de los campeonatos) tenía habilitado al defensor para el duelo del sábado 20 de marzo.

En tanto, desde Lanús no dudaron en reclamar entendiendo que la suspensión que recibió la fecha previa al clásico era válida para toda la fecha: sin poder jugar en Reserva ni en Primera. "No estamos hablando de algo que pueda llegar a dar duda: es un jugador que la fecha anterior fue expulsado en Reserva y tenía que cumplir esta fecha, algo que no se hizo", dijo el Vicepresidente, Hernán Arboleya hace unos días.

De esta manera, las cosas se mantienen como están y Banfield conserva sus 13 puntos, que por ahora no le alcanzan para estar entre los cuatro mejores de la Zona 1, mientras que Lanús queda con sus 16 unidades, que por diferencia de gol lo dejan afuera de los cuartos de final, a tres fechas del final de esta etapa de la Copa de la Liga. De todas maneras, es un hecho que el Granate apelará a la sanción, buscando llevar el reclamo a otra instancia con el objetivo de terminar quedándose con los puntos, basándose en lo que ellos creen justo por lo que dice el reglamento.

Luego de la polémica, Damián Dupiellet, gerente del Comet, brindó su visión del caso en una nota radial, explicando: "Cuando al jugador de Banfield lo expulsaron en Reserva se formó un expediente disciplinario que fue al Tribunal de Disciplina que le puso como sanción un partido. Para el sistema lo cumplió el viernes en Reserva". De todas maneras, Dupiellet reconoció que lo que figura en el Comet no es vinculante, por lo que la decisión final debía ser del Tribunal. "Que el sistema lo habilite a jugar a Gregorio Tanco no necesariamente quiere decir que pueda llegar a estar habilitado", sentenció en FM 94.7.

En su momento, luego del Clásico del Sur, el Presidente de Lanús, Nicolás Russo, declaró con total seguridad con respecto a la postura del Granate: "Nosotros tenemos que defender los intereses de nuestro club, interpretamos que el jugador está claramente inhabilitado y lo han puesto, que estuviera en planilla ya no correspondía y terminó entrando. El Tribunal de Disciplina lo va a resolver. Está perfecto que la gente de Banfield use sus argumentos pero está claro, si a un jugador lo echan en una fecha no puede jugar en la siguiente. Eso es no conocer el reglamento, a vos cuando te suspenden es por una fecha, para Reserva o para Primera. Esto pasó mil veces en el fútbol, si te echan no podés jugar ni en Reserva ni en Primera", afirmó.

Por su parte, desde el Taladro siempre mantuvieron la calma con respecto a la polémica que se generó tras el reclamo de Lanús, apoyándose en la consulta al Comet: "En caso de que estuviera mal, cosa que nosotros no creemos, hay una responsabilidad de AFA. En cualquier instancia, Banfield va a ganar", sostuvo en las últimas semanas Juan Fontenla, Presidente de Fútbol.

Leer más sobre:

Etiquetas: Lanús , Banfield , Gregorio Tanco , Liga Profesional

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina