Historias y curiosidades de Superclásicos por copas nacionales

Los Cuartos de Final de la Copa de la Liga Profesional tendrá el cruce entre Boca y River, y volverán a cruzarse en una copa nacional, donde, en el historial, está arriba el Millonario, y hubo duelos con varias particularidades.
  • River manda en el historial ante Boca por copas nacionales.
    Foto: River manda en el historial ante Boca por copas nacionales.
Boca y River se enfrentarán dos veces más antes que finalice el primer semestre, primero por los cuartos de final de la Copa Liga Profesional y después por los octavos de final de la Copa Argentina 2021. En total, serán 12 los enfrentamientos entre ambos equipos por Copas Nacionales, con antecedentes de todo tipo y una marcada ventaja para el Millonario en el historial: cinco triunfos, cuatro empates y una derrota.

La primera vez fue el 2 de mayo de 1915, por la Copa Competencia. Ganaba el Xeneize con gol de Enrique Colla e igualó Cándido García. Hubo 30 minutos de alargue y después otros 30, pero ninguno pudo romper la paridad. Como no había más luz, se programó un desempate para la semana siguiente, en GEBA, que terminó con victoria 4-2 para River.

El tercer cruce, también por Copa Competencia, fue en 1918, en la cancha de Racing de madera. Otra vez fue triunfo para el Millonario. En este caso, 1-0 con gol de José Laiolo. Hasta ese entonces, Boca seguía sin triunfos en el historial, racha que logró romper 19 días después por el torneo local.

El 1º de diciembre de 1942 volvieron a verse las caras. Fue por la Copa Adrián Escobar, llamada así en honor al hombre que ocupó el sillón de AFA entre 1939 y 1941. Se jugaron dos tiempos de 20 minutos y terminó 0-0, pero el que festejó volvió a ser River? ¡por córners a favor! Sumó tres y su rival, dos.

En 1946 hubo Superclásico por la Copa Rey George VI en el Gasómetro, terreno neutral. Fue el primer y único triunfo de Boca por copas nacionales: 2-0 con tantos de Pío Corcuera y Gregorio Pin. La curiosidad de la jornada fue el partido preliminar, protagonizado por la comunidad coya y con victoria de los jujeños por 1-0 sobre los salteños.

En 1993, por la primera fase de la Copa Centenario, hubo cruce de ida y vuelta entre el Xeneize y el Millonario. El primer chico fue 0-0 en la Boca. La revancha, en Vélez, tampoco tuvo goles en los 90 minutos. Hubo alargue y Gol de Oro (una prueba antes de que lo implementara la FIFA) de Walter Silvani para el conjunto de Núñez.

El 14 de marzo de 2018 volvieron a cruzarse. Fue por la Supercopa Argentina, a la que Boca había clasificado como campeón de la Superliga y River, como ganador de la Copa Argentina. En el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, el equipo de Marcelo Gallardo se impuso por 2-0 con goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco.

Luego llegaron los dos empates de 2021. El 2-2 de la Copa Maradona y el 1-1 de la Copa LPF, ambos jugados en La Bombonera y correspondientes a copas nacionales, ya que los torneos locales post-coronavirus fueron enmarcados en ese tipo de competencia.

Leer más sobre:

Etiquetas: Boca , River

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina