Juegos Odesur: Jornada positiva para el deporte argentino con medallas de oro y de plata

La delegación nacional complió este miércoles una buen actuación. El entrerriano Leandro Blanc se quedó con la medalla de plata en boxeo tras caer ante el colombiano Yuberjen Rivas. Federico Bruno se llevó el bronce en atletismo.
  • Leandro Blanc se quedó con la medalla de plata en boxeo.
    Foto: Leandro Blanc se quedó con la medalla de plata en boxeo.
Los juegos Odesur Cochabamba 2018 viven dos peleas bien diferenciadas. Arriba, Colombia y Brasil luchan por dominar el medallero, pero Venezuela, Argentina y Chile viven su propia batalla por ocupar el último escalón del podio, que por ahora es de los caribeños, aunque tras un gran miércoles, la delegación nacional metió presión para arrebatárselo.

Tal como era de esperarse, Los Leones, el seleccionado masculino de hockey sobre césped, se consagró campeón sudamericano en forma invicta y mantiene su elite mundial tras el oro olímpico en Río 2016. En la definición, superó 1-0 a Chile.
El boxeo dejó al púgil concordiense con la medalla de plata al perder 5-0 en la final de 49 kilos ante el colombiano Yuberjen Herney Martínez Rivas, mientras que Carlos Alanís cayó por el mismo resultado pero en 56 kilos ante el venezolano Yoel Finol.
En cuanto a medallas de bronce, fue una jornada muy nutrida para Argentina. El atletismo aportó cuatro preseas gracias a Micaela Levaggi (4.30.88) en 1500 metros, misma prueba que el entrerriano Federico Bruno (3.54.34), Braian Toledo (78.57m) en lanzamiento de jabalina, y Carlos Layoy (2.25m, igualando el récord argentino) en salto en alto.

Otra de las figuras del día fue el bonaerense Agustín Rodríguez, que se llevó dos doradas en el canotaje. Primero, fue campeón en el K1 1000m con un tiempo de 3.55.60, y un rato más tarde se coronó junto a Joaquín Malaval en el K2 1000m (3.26.77).

Además, el tiro volvió a tener una jornada gloriosa de la mano de Alexis Eberhardt. Tras los oros obtenidos el domingo y martes, este miércoles quedó primero en tres posiciones con rifle a 50 metros, gracias a los 1159 puntos de la eliminatoria (uno más que Martín Pasero) y a los 440 de la final (Pasero obtuvo 390.1).

El pentatlón femenino tuvo un podio 100% argentino, aunque con cierta particularidad. Iryna Khokhlova, ucraniana que representa a nuestro país, fue primera con un puntaje de 1202. Segunda terminó Ayelén Zapata con 1191 (plata), y tercera finalizó Pamela Zapata con 1164. Todas forman parte del ejército y de la misma familia, ya que Khokhlova se casó en 2014 con Emmanuel Zapata.

No obstante los tres lugares argentinos en el podio de pentatlón, el bronce se lo quedará la brasileña Maria Iêda Chaves Guimarães, ya que por reglamento, la Odesur impide que un mismo país se quede con las tres medallas de una misma prueba.

El último oro lo consiguió el tenis de mesa en la especialidad dobles masculino. Gastón Alto y Horacio Cifuentes vencieron 4-0 a Paraguay en la final y así se consagraron campeones sudamericano.

Por otra parte, Giselle Soler fue segunda en el patinaje artístico modalidad libre (Azul Romagnoli finalizó 5°), mientras que Martín Sío perdió la final del taekwondo de más de 80 kilos frente al brasileño Maicon De Andrade Siqueira por 13-0.

Por último, el seleccionado masculino de handball no pudo con Brasil en la final y perdió 25-22, quedando segundo y garantizándose una plaza en los Panamericanos del año que viene en Lima

Brunela Neri, Candela Rapelli, Constanza Re, Luisina Caussi, Valentina Marelli, Camila Arregui, Chiara Neri, Lucía Marelli y Trinidad López fueron terceras en la rutina libre y técnica por equipos del nado sincronizado con un puntaje de 149.96.

En gimnasia rítmica, Argentina ocupó el último escalón del podio en conjuntos segundo ejercicio gracias a la labor Paula Arrascaeta, Karen Morales, Virginia López, Giuliani Casini Rabasa y María Eugenia Reyna, que lograron una calificación de 10.35.

Además, Candela Cazzappa perdió su único combate y fue bronce en taekwondo de más de 67 kilos, mientras que Camila Argüelles y Horacio Cifuentes fueron 3° en el dobles mixto de tenis de mesa al perder 4-3 con Brasil, a la postre campeón.

Tras esta jornada, Argentina sigue muy cerca del podio de los Juegos Odesur de Cochabamba con 34 oros, 45 platas y 57 bronces. El tercer lugar lo comparte con Venezuela, que se posiciones mejor ya que, al tener ambos la misma cantidad de doradas, las 8 plateadas de más que tienen los caribeños le dan la ventaja.

Leer más sobre:

Etiquetas: Juegos Odesur

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina