La Federación de Fútbol Entrerriana supera la pandemia, por Fernando Spiazzi

El pasado sábado 20 de febrero la F.E.F se reunió por primera vez en este año 2021, el lugar elegido fue la ciudad de Federación, que cobijo a los presidentes de diecisiete de las diecinueve ligas que componen el futbol entrerriano.
  • Fernando Spiazzi, presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Colón.
    Foto: Fernando Spiazzi, presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Colón.
Para algunos puede ser un hecho anecdótico y hasta menor que esta es la segunda reunión presencial de la F.E.F desde que asumió el paceño Nelson Casis como presidente, pero la realidad es concreta, solo tuvieron reunión presencial las ligas en su asunción y luego la pandemia de marzo obligo a reuniones por zoom y comunicaciones telefónicas para poder guiar el futbol entrerriano.

LA VUELTA A LA PRESENCIALIDAD

Celebramos y festejamos la vuelta a las reuniones presenciales de las instituciones deportivas, si bien hoy la tecnología nos permite llegar a todas partes, el contacto presencial entre los dirigentes mejora la mecánica de las reuniones, como lógica y por naturaleza en el ser humano se discute y se intercambian opiniones mucho más que en una reunión virtual, No obstante eso es muy bueno, porqué nos permite recoger y aprender lo mejor de cada uno, conocer las realidades de cada liga y de cada región.

LAS DEFINICIONES IMPORTANTES

Se esperaba con ansiedad la opinión de todos los dirigentes de la provincia con relación a la vuelta al futbol.

El público. Los jugadores, los dirigentes, todos quieren volver a la actividad, nadie es ajeno a la cuestión de fondo, donde todos entienden que el deporte competitivo tiene que volver.

El tema pasa por las responsabilidades y las formas, los dirigentes que están al frente de los clubes o de las ligas ,que son asociaciones civiles sin fines de lucro tienen una responsabilidad agravada según lo determina el código civil y comercial de la nación, ésa responsabilidad que no escapa a los directivos que integran la comisión directiva es una responsabilidad ilimitada y solidaria y es una responsabilidad de los administradores de la asociación, está situación es muy discutida por la doctrina porque iguala a una asociación sin fines de lucro con una sociedad comercial en torno a la responsabilidad de sus miembros.

La reunión sirvió para tener un consenso que debemos volver a la competencia en este 2021, cuando se cumplan ciertas condiciones harto necesarias para que todo se desarrolle cumpliendo con las normativas.

El presidente de la F.E.F y la mesa directiva serán los encargados de solicitar a la autoridad gubernamental y deportiva de la provincia las autorizaciones respectivas para que se autorice público en los espectáculos deportivos.

La demanda de las ligas afiliadas es que la cantidad se debe establecer al inicio de la actividad entre los 200 y 300 espectadores por espectáculo, para así de esta manera poder solventar los gastos de organización del espectáculo.

LA CUESTION SEGURIDAD EN ESPECTACULOS DEPORTIVOS

Un tema de largo debate hace muchos años en las reuniones de la federación es el precio de la policía que presta servicio en las canchas de futbol.

En la provincia de Entre Ríos el adicional de servicio de la policía provincial va de la mano del precio de las naftas, y como en nuestro país por lo general el precio de los combustibles es muy poco estable, la preocupación de los dirigentes deportivos es que la hora del servicio del fin de semana se hace cada vez más oneroso.

La posible solución, buscar canales de dialogo con la dirigencia policial y encontrar soluciones intermedias para encontrar soluciones para estos tiempo post pandemia, teniendo en cuenta que los gastos fijos para abrir una cancha son cada vez mayores. Se propone tratar de bajar la cantidad de efectivos policiales que concurran a los espectáculos como servicio recargado o solicitar ayuda a los municipios para solventar parte de los costos.

LA SUPERCOPA ENTRE RIOS

La mesa directiva de la F.E.F presento un formato-proyecto de realización de la supercopa Entre Ríos, la idea primaria es que participen en el primer semestre del año los campeones de las 19 ligas afiliadas a la federación y como invitados aquéllos equipos que hayan tenido participación y repercusión a nivel nacional en torneos organizados por el consejo federal.

Este tema terminara de cocinarse un la reunión de MARIA GRANDE prevista para el 20 de marzo, en esa oportunidad terminara por cerrarse la organización de este torneo, que fue presentado a modo de proyecto, pero que tuvo gran repercusión y aceptación de los dirigentes.

LA CUESTION DE LA UNIDAD

Se resolvió en la reunión de la F.E.F que al pelota en las ligas de forma oficial no comienza a rodar sin autorización de esta institución.

Los porqué de esta medida, la idea principal es que el gobierno de la provincia habilite las actividades deportivas con público y la forma de mostrar unidad es igualar a todas las ligas .para que el pedido sea único con todo el arco deportivo provincial apoyando.

FECHA POSIBLE PARA LA VUELTA A LAS COMPETENCIAS

Si de fechas se trata, observando que febrero se termina, que marzo será tiempo de reuniones y de confirmaciones, en el horizonte me permito imaginar que el mes de abril es el mes factible para el arranque de las competencias liguistas y que el mes de mayo es el momento oportuno para comenzar la supercopa Entre Ríos si esta se confirma.

Todo esto entendiendo que al situación sanitaria se presenta con esta estabilidad en la provincia de Entre Ríos.

CONCLUSION

Vuelve de a poco la post normalidad. Porque este es un mundo nuevo que nos enseña cambios día a día y es a este dinamismo al que tenemos que acostumbrarnos.

Celebro la vuelta de las reuniones presenciales, siempre digo lo mismo, que en el disenso, en el cara cara con el dirigente, en las discusiones surgen las mejores cosas para el deporte, No tenemos que tener miedo de defender nuestras posturas, los dirigentes debemos ser vehículos de nuestros clubes y tener como fin el bien común.

La realidad es que hoy estamos optimistas en relación a lo ocurrido en el año 2020. CON RESPONSABILIDAD ESTAMOS VOLVIENDO.

Dr Alcides Fernando Spiazzi

Leer más sobre:

Etiquetas: Fernando Spiazzi

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina