La primer Navidad sin Diego: Se cumple un mes del fallecimiento de Maradona

Hace 30 días el mundo se estremecía, los corazones se estrujaban y la pelota lloraba: Diego partía de este mundo y se convertía leyenda. Un mes que tuvo de todo, desde un multitudinario velatorio popular hasta los resultados de su cuerpo.
  • El astro mundial murió hace un mes.
    Foto: El astro mundial murió hace un mes.
La noticia fue como el impacto de un enorme meteorito en la tierra. De Nordelta hasta Napoles, de Fiorito a Dubai, de Argentina a la China. "Murió Maradona", dice el graph de la TV, el posteo en Twitter. "Che, se murió Diego", se escucha en el audio de whatsapp del amigo. El mundo se detiene, porque nadie puede siguiera imaginar como será el planeta sin el astro. Pasó un mes. Pasó de todo.

Desde aquel miércoles 25 de noviembre, cuando pasado el mediodía se supo la noticia de la muerte de Maradona, lo primero que se hizo fue un repaso de los últimos días. ¿Dónde estuvo? ¿Con quién? ¿Cómo lo atendieron? Los interrogantes eran pocos, luego se fueron multiplicando y llegaron a ser cientos.

Uno de los primeros en hablar fue el presidente Alberto Fernández, al tiempo que el Gobierno decretaba duelo nacional por tres días. Y la política estuvo rápida de reflejos para, desde sus representantes más encumbrados, despedir a Maradona. Desde todo el mundo, empezaron a llegar los mensajes de despedida, las fotos inéditas, los recuerdos imborrables. Con lógica, AFA y la Liga tomaron la delantera con las manifestaciones de dolor por la muerte. Tras eso, los clubes argentinos. Todos, sin distinción. Incluso aquellos que en el pasado lejano o más cercano fueron "la otra vereda" de Diego.
Mientras Diego copaba la tapa de todos los medios del mundo, y el hermano de Carlos Bilardo daba uno de los testimonios más duros, diciendo que le habían sacado la TV al Doctor para que no se enterara de la muerte de su dirigido estrella, la Justicia se puso a investigar. John Broyad, jefe de los fiscales, anticipó que "no hay signos de violencia" en el cuerpo de Maradona. Era media tarde del 25 de noviembre, y todavía no había certezas sobre el lugar del velatorio, algo que se confirmó en el atardecer: La Rosada fue el recinto elegido.

El deporte todo mostró su admiración y se fueron sucediendo las manifestaciones de respeto y cariño a Diego, mientras se dio el primer impacto en el calendario: Conmebol reprogramó el partido de Inter de Porto Alegre ? Boca, por Copa Libertadores. Mientras los hinchas y aficionados daban sus muestras de amor y estupor, dos escenas ganaron la escena en los medios: La charla de Marcelo Gallardo delante de todo el plantel de River y la notable manifestación popular en Napoles. No hubo organización ni nada parecido en el sur italiano: la manifestación de devoción por el ídolo y el dolor por su partida, fue espontánea.

Rápida de reflejos, la Liga decidió bautizar la Copa con el nombre "Diego Maradona". Acto seguido, la AFA dispuso luto hasta el 1ero de diciembre. Además, minuto de silencio en todos los partidos y brazalete negro para todos los jugadores. Y por la tarde del mismo miércoles 25, la Liga dispuso que haya un homenaje en conjunto de todos los clubes, encendiendo las luces de sus estadios a las 10 de la noche.

Tras confirmarse el lugar del velatorio, el Gobierno dispuso que se autorizaba el ingreso de los medios y periodistas extranjeros. Por otro lado, en lo que respecta a la investigación, el entorno de Maradona empezó a estar bajo la lupa. ¿Motivo? Por decisiones adoptadas tras la última operación. Acto seguido, se supo el motivo de la muerte de Diego: un "edema agudo de pulmón secundario e insuficiencia cardiaca crónica reagudizada". Esa fue la última noticia del día de la muerte de Maradona, cuando ya comenzaba la cuenta regresiva para el velatorio.
Jueves 26, día del velatorio. La jornada comenzó con miles de personas en la Plaza de Mayo, y algunos desbordes. En lo periodístico, el análisis sobre como se iba a repartir la millonaria herencia ganó la escena. Además, tras conocerse el motivo de la muerte del Diez, se supo como fueron sus últimas horas: murió en su habitación, en la casa de Nordelta.

Iba a ser un día de manifestaciones varias: Estela de Carlotto, Platini, Zico (en exclusiva para Doble Amarilla), Bielsa, Alberto Fernández, Mujica, Lula Da Silva, Macron y Manolo Jiménez (también en exclusiva con nuestro medio), fueron algunos de los que hablaron.

Antes del velatorio público, hubo uno privado. Participaron los más íntimos y la familia. Afuera, se sucedían imágenes fuertísimas, con un amor y pasión pocas veces vista, dignas del tamaño del héroe fallecido. El objetivo de la familia era no extender mucho las exequias, lo que hizo que muchas personalidades que estaban en el extranjero, desistieran de acercarse a Buenos Aires. Uno de ellos fue Gianni Infantino.

Hasta ese momento Matías Morla (abogado del ex jugador) se había mantenido en silencio. Salió a escena para denunciar supuestas demoras o errores en la atención médica a Diego. Mientras el repudio hacia su figura crecía, la Liga decidió reprogramar partidos del fin de semana, el Senado Nacional le hizo un homenaje y muchos pedían o proponían determinar que el día de su nacimiento sea nombrado como el día del futbolista argentino.
La jornada histórica por el velorio de Diego, tuvo sus intimidades en la capilla ardiente, el repudio a Morla y los cruces entre los gobiernos de Nación y Ciudad por los incidentes que se dieron fuera de la Rosada. Eso fue durante la tarde, cuando la hora del cierre de puertas se acercaba y la fila de gente llegaba hasta 9 de julio y San Juan, a más de 2 kilómetros del ingreso de Balcarce 50.

Mientras, se filtraron fotos del cadáver de Diego en la cochería. Fueron dos imágenes en las que se los ve a tres empleados de la cochería. El repudio y rechazo a semejante acto cobarde fue generalizado. La gente realizó campañas en redes sociales para no difundir ni reenviar las fotos, y los medios solo publicaron las imágenes de los trabajadores de la empresa fúnebre. Acto seguido, se supo que la cochería había despedido a los implicados.

Mientras en Buenos Aires el DT Pablo Lavallén proponía que la avenida Corrientes pase a llamarse Diego Maradona, en Napoles el alcalde le confirmó a Doble Amarilla que el mítico San Paolo iba a pasar a llevar el nombre del ídolo. Luego, a la noche en ocasión de un partido por Europa League, el homenaje en Napoles fue impresionante.

El cierre del día en Buenos Aires llevó a lo lógico: repaso de la cronología de lo sucedido y el sepelio íntimo, realizado en un cementerio privado de la zona oeste del GBA. Cronología del velatorio de Maradona: entre llantos, incidentes y la negación de su partida
El viernes 27 de noviembre, comenzó con todo. Primero, roces entre Morla y Stinfale, en otro capítulo de la guerra que asomaba en el Clan Maradona tras la muerte del ídolo. Luego, se supo que el ex presidente de Boca Daniel Angelici estuvo en el velorio íntimo de las primeras horas del jueves y un enfermero declaró que Diego, a las 6.30 del día de su muerte, tenía signos vitales. Acto seguido, dudas y acusaciones cruzadas por el "cóctel de medicamentos" que tomaba Diego Maradona. Y en el plano político, las internas por la seguridad, con denuncia para Alberto Fernández incluida. Por último, se conoció el audio del llamado de Luque a la ambulancia.

Justamente el Presidente, en el ojo de la tormenta por la tensión vivida el día anterior en Balcarce 50, contó cómo fue el acuerdo con la familia de Diego y responsabilizó a la Ciudad y a barras por los incidentes. Pero, los dichos del presidente quedaron a un lado ante la salida en los medios de uno de los empleados de la funeraria que estuvieron implicados en las fotos con el cuerpo sin vida de Diego.

Mientras, se seguían sucediendo los homenajes y momentos movilizantes por lo sucedido. Sebastián Méndez renunció en Gimnasia, habló Hernán Crespo, lo homenajeó el DT brasileño Renato Portaluppi, Messi se emocionó en el minuto de silencio en el entrenamiento del Barcelona, el ídolo napolitano Mertens hizo su reconocimiento, Boca realizó un minuto de silencio en su regreso al país tras la postergación de su juego en Brasil, Cristina Fernández de Kirchner se manifestó y el Papa Francisco envió un mensaje.

Aquellos que fueron parte de su círculo más íntimo, luego de la conmoción por lo sucedido, se manifestaron en las redes: Primero Dalma, luego su hijo Diego, más tarde sus compañeros del Mundial 86. En cuanto a homenajes, la Liga oficializó el formato del reconocimiento en todos los partidos que se iban a jugar desde el sábado. Además, se supo que Maradona va a tener una estatua en Ezeiza.
Llegaba el fin de semana y los homenajes iba a ser una constante. Juventus, Sevilla, la Premier League, Benedetto, Gimnasia en su primer partido sin su DT, los partidos del fútbol local, y más.

Pero, ese día, se dio el 'no homenaje' de Los Pumas en un partido ante los All Blacks. Se conocieron los motivos y las críticas llovieron. La polémica iba a continuar durante semanas, con suspensiones, marchas, contramarchas y polémica.

Tras la condena social por haberse fotografiado con el cuerpo de Maradona, uno de los empleados de la funeraria se presentó ante la Justicia. Mientras, el calor y amor popular se hacía sentir con una genuina y espontánea concentración en la mítica esquina de Segorula y Habana.

Los homenajes y reconocimientos, se sucedieron en esos días. Napoli anunció que hacía un santuario dentro del estadio (algo que después iba a repetir Argentinos Juniors). Los clubes de Barrio de Lanús insisten con el pedido de que la calle Rio de Janeiro, sobre la cual está el hospital Evita donde nació Diego, lleve el nombre del astro. Y en el cierre de los partidos de ese día, los jugadores lo recordaron con palabras. Dos de ellos, apenas dos, fueron Víctor Ayala y Leo Ponzio.

El domingo 29 de noviembre amaneció con allanamientos. Imputaron al médico de Maradona por "homicidio culposo" y allanaron su casa y consultorio. En los procedimientos, secuestraron la historia clínica. La noticia, tapó el desarrollo del partido del Napoli, el primero por el Calcio del equipo del sur italiano, que jugó con una camiseta similar a la de la Selección Nacional. Además, ese día se conoció la noticia de que Diego iba a tener su propia estación de subte en Napoles. Todo el mundo señalaba a Luque, quien empezó a defenderse diciendo que no había habido error médico.
Hubo homenajes en Inglaterra, en el automovilismo local, el citado en Napoles, en la cancha de Boca con Dalma presente y visiblemente emocionada, en el Futsal, en Mar del Plata donde jugó Argentinos, pero todos los aplausos se los llevó Messi, que tras convertir un gol homenajeó a Diego con una camiseta suya en Newell's. El homenaje de Messi disparó una brutal movida de marketing.

El lunes 30 de noviembre, comenzó con el informe que surgía de la historia clínica de Diego. Según indicaba el repaso de la historia, había "grave deterioro de su salud" que requería de un "tratamiento estricto". Luego, se supo que Diego tuvo una caída con un golpe en la cabeza y no fue atendido como correspondía. Por eso, el entorno empezó a estar cada vez más en el ojo de la tormenta y Luque era cuestionado por todos. Morla volvió a salir a defenderlo, al tiempo que se confirmaba que iba a patrocinar a cuatro hermanas del astro en el proceso legal, algo que después terminó descartándose.

En el transcurso del día, se conoce un audio de la psiquiatra de Maradona, donde la profesional habla de desprolijidades. También, Dalma y Giannina hacen saber que ellas plantearon muchas veces la necesidad de un médico de cabecera.

En el aspecto deportivo y los homenajes, Los Pumas pidieron disculpas y Luka Romero le dedicó un gol en la Liga española. En Argentina, anuncian crear una estatua en Rosario y presentan un proyecto para cambiar el nombre de la calle Boyacá en Capital Federal.

Los Pumas siguen sumando críticas: ahora, por los comentarios xenófobos y discriminatorios escritos en redes sociales por sus referentes. Además, fueron parodiados por el no homenaje a Maradona. Por varios días iban a estar en el centro de la escena. Hubo sanciones que luego fueron quitadas.
El martes 1ero de diciembre se supo que a Diego le extrajeron el corazón en la autopsia y empezarán a analizarlo: tenía el doble del peso de uno normal. Mientras esa noticia sacudía a la opinión pública, se allanaba el consultorio de la psiquiatra. Y por si faltara algo, se conocieron palabras de Mauricio Macri sobre Diego, recordando viejas disputas en Boca, a mediados de los 90.

En la continuidad de las repercusiones de los homenajes, Dalma le agradeció a Boca el reconocimiento a Diego y se conoció quien es el poderoso camarista que le regaló a Messi la camiseta de Newell's con la que homenajeó a Maradona. Justamente, ese acto de Messi le significó a Newell's un crecimiento cuantitativo en redes sociales.

En el aspecto legal, se conoció la existencia de una misteriosa empresa de nombre hindú con la que Matías Morla se apoderó de la marca Maradona. Además, el abogado de la psiquiatra sostuvo que "no siempre hay un jefe médico que dirija al resto". Y arrancó el análisis del corazón de Maradona. También, hubo detalles de cómo era la casa donde vivió Diego. Y en el cierre del día, en la victoria de Boca en Brasil por Copa Libertadores, Tevez hizo como Messi y homenajeó a Diego con una camiseta suya de 1981.

El jueves 3 de diciembre, apenas una semana después de la muerte, amaneció con la noticia que indicaba que la historia clínica decía que el corazón de Maradona "no estaba dilatado" hasta el momento de su externación. Acto seguido, el juez pidió a los fiscales que definan el hecho que investigan. En una evidente merma en el caudal informativo, lo que se supo es que se iba a colocar una placa en Segurola y Habana. De a poco, el tema de la muerte de Diego iba perdiendo exposición, para solo salir a la luz por cosas muy puntuales.
Ya casi en el mediodía del 4 de diciembre, le otorgaron la eximición de prisión a Luque por la investigación de la muerte de Maradona. Esa fue la noticia más fuerte en el aspecto legal. Luego, en lo que respecta a reconocimientos, se realizó el acto formal de bautismo del estadio de Napoles con el nombre de Diego y hubo un emotivo adiós de su preparador físico, Fernando Signorini.

El sábado 5 de diciembre Los Pumas hicieron autocrítica y homenajearon a Diego, luego de recibir críticas de todos los sectores. No fue el único reconocimiento. En Napoles inauguraron la estación de subte con el nombre de Diego, y en Gimnasia hicieron un acto muy emotivo, con la presencia de Dalma y Giannina.

Por la tarde, se supo que Lomas de Zamora iba a ser el primer distrito en tener una calle con el nombre de Diego. Justamente, la arteria donde esta la casa donde vivió en su infancia, pasó a llamarse Maradona. Buscando ser originales, dos asambleístas piden agregar una estrella en honor a Maradona en el escudo de Boca. Eso se supo el domingo 6 de diciembre. Mientras, Dalma Maradona apuntaba con todo contra Morla: "Ojalá se haga justicia, y sino no voy a parar hasta que eso ocurra".

La semana comenzó con una noticia muy fuerte: Maradona anuló el testamento favorable a Dalma y Giannina y tras eso todos sus hijos quedaron en iguales condiciones. Se realizó el último homenaje en una cancha de Argentina: fue en La Paternal, en uno de los últimos encuentros de la fecha.
El jueves 10 de diciembre, Dalma y Gianinna pidieron tener acceso a la causa que investiga las circunstancias de la muerte de Maradona. Mientras tanto, el santuario conmemorativo para Maradona fue trasladado al interior del estadio de Argentinos.

El martes 15 de diciembre allanan a un asesor de empresas de Maradona y Morla por ocultar haber estado en el country el día que murió Diego. Y una semana después, el cuerpo de Diego siguió hablando: No había drogas ni alcohol en su organismo al momento de morir.

Así, con impacto primero, muchas noticias después y una notable merma en el caudal informativo sobre estos días, pasó el primer mes del mundo sin Diego. Ya nada será igual. Ha nacido el mito.

Leer más sobre:

Etiquetas: Liga Profesional , Diego Maradona

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina