Las sedes de las competencias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La distribución de los escenarios se divide entre los que usaron en 1964, en la primera cita en la capital japonesa, y los que se construyeron y remodelaron sobre la Bahía de Tokio. Mira las imágenes, donde se disputara la cita olímpica.
  • El Estadio Olímpico, escenario principal de Tokio 2020.
    Foto: El Estadio Olímpico, escenario principal de Tokio 2020.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 quedarán inaugurados oficialmente el viernes con la ceremonia de apertura que se celebrará en el Estadio Olímpico a las 20 hora local (8 de la mañana de nuestro país). Pero la acción se puso en marcha dos días antes (en la noche argentina de este martes), con el choque entre el anfitrión, Japón, y Australia por la ronda inicial del sóftbol, en el Estadio de Béisbol de Fukushima Azuma, una de las 40 sedes deportivas de la cita olímpica.

Diecinueve de esos centros de competencia están ubicados en dos áreas centrales, la Zona de la Herencia y la Zona de la Bahía de Tokio, dentro de un radio de ocho kilómetros de la Villa Olímpica. Otros 16 pertenecen a la Zona Periférica, a más de 8 kilómetros de la Villa. En tanto, la lista la completan cinco estadios que recibirán exclusivamente partidos de los torneos de fútbol.
Seis sedes de ocho deportes forman parte de la Zona de la Herencia, bautizada de esta manera porque incluye tres que fueron utilizados para los Juegos Olímpicos de 1964, los primeros que se celebraron en la capital nipona. El Gimnasio Nacional de Yoyogi, famoso por su diseño de techo suspendido y considerado uno de los legados más importantes de la cita olímpica de hace 57 años, será sede del handball, con la presencia de los Gladiadores. El Gimnasio Metropolitano de Tokio, que en 1964 fue escenario de la gimnasia y waterpolo, albergará en esta oportunidad el tenis de mesa. Y el Nippon Budokan, conocido como la sede espiritual de las artes marciales japonesas, recibirá las competencias de judo -que contará con la presencia de Paula Pareto, oro en Río 2016- y karate.

El escenario central de eta zona será el Estadio Olímpico -o Estadio Nacional de Tokio, su nombre oficial-, que fue construido en el mismo lugar del viejo estadio olímpico de los Juegos de 1964, demolido en mayo de 2015 para tal fin. Allí se celebrarán la fiesta de apertura y la de clausura (el 8 de agosto) y se disputarán las pruebas de pista y campo del atletismo y el partido por el oro del fútbol femenino.

La zona la completan el Foro Internacional de Tokio, un centro de exhibiciones con una particular arquitectura -su diseño y su estructura de curvas verticales de acero y cristal le dan la apariencia de un gran barco alargado- que recibirá el levantamiento de pesas; y el Arena Kokugikan, sede espiritual del sumo, deporte nacional de Japón, donde se disputarán las peleas de boxeo.
La Zona de la Bahía abarca 13 escenarios para 15 deportes, ubicados en las cercanías de la bahía de Tokio, en especial en el distrito de Ariake y en Odaiba y otras islas artificiales del área. Esas sedes verán a muchos argentinos en acción en las próximas dos semanas.

En el paseo marítimo del Puerto de Oi se construyó el Estadio de Hockey de Oi, donde se presentarán Los Leones, campeones defensores, y Las Leonas. Diego Schwartzman, Nadia Podoroska y compañía jugarán en el Parque de Tenis de Ariake, uno de los centros más importantes del país ara este deporte, cuya pista central, el Ariake Coliseum, puede utilizarse como cancha al aire libre o indoor.

El Centro Acuático de Tokio, una de las sedes levantadas especialmente para estos Juegos, recibirá las pruebas de natación -con Delfina Pignatiello, Santiago Grassi y Julia Sebastián-, saltos y natación artística. Mientras que el Centro de Gimnasia de Ariake, una de las sedes temporales del evento, albergará la gimnasia artística, rítmica y de trampolín.
En ese mismo distrito, el Ariake Arena, otros de los nuevos escenarios, recibirá los torneos de vóleibol; y el Parque de Deportes Urbanos de Ariake, el BMX y el skate, uno de los deportes que debutará en estos Juegos. La escalada deportiva, otro de los que tendrá su bautismo olímpico, se disputará en el Parque Deportivo Urbano de Aomi, donde se jugará también al basket 3x3.

El triatlón y las competencias de natación en aguas abiertas se realizarán en el Parque Marino de Oaiba, con el imponente puente Rainbow Bridge de fondo. El Circuito de Cross Country de la isla artificial Central Breakwater será sede del concurso completo de equitación y el Canal de Sea Forest, que atraviesa esa isla, el remo y el canotaje sprint. El canotaje slalom, en tanto, se disputará en el Parque Kasai Rinkai, donde se construyó un circuito artificial que demandó una inversión de unos 7 mil millones de yenes (cerca de 65 millones de dólares).
El Centro Internacional de Natación de Tatsumi será sede del waterpolo; el Parque Shiokaze, del beach volley; y el Parque Yumenoshima, del tiro con arco.

Dieciseis sedes para el mismo número de deportes conforman la Zona Periférica, que abarca el área metropolitana de la capital y otras prefecturas. El principal es el Estadio de Tokio -o Ajinomoto Stadium-, que recibirá partidos de las primeras rondas del fútbol masculino y femenino, el pentatlón moderno y la totalidad de los certámenes de rugby 7.
El Puerto Deportivo de Enoshima, otra de las sedes que forman parte del legado olímpico de los Juegos de 1964, albergará las regatas de las diferentes clases del yachting. Esa pequeña isla ubicada en la prefectura de Kanagawa, a unos 51 kilómetros de Tokio, será donde Santiago Lange y Cecilia Carranza buscarán revalidar el oro que consiguieron en Río de Janeiro 2016.

Otro punto central de esta zona será el Parque Odori, en el corazón de Sapporo, una de las ciudades más grandes del país, que recibirá las pruebas de maratón y marcha del atletismo. En tanto, en el Saitama Super Arena, uno de los estadios multiusos más importantes de Japón y sede del Mundial de básquetbol de 2006, será escenario de ese deporte, con la presentación del seleccionado argentino liderado por Luis Scola.
El Campo de Tiro de Asaka será sede de la competencia del tiro deportivo, como ocurrió en 1964; aunque con instalaciones renovadas para esta edición de los Juegos. La Plaza Deportiva Musashino Forest, cerca del Estadio de Tokio, albergará el bádminton y la prueba de esgrima del pentatlón. El Parque Musashinonomori, al oeste de la zona metropolitana de Tokio, será el punto de partida del ciclismo de ruta, que disputará sus pruebas contrarreloj y tendrá meta en el Circuito Internacional Fuji.

El Makuhari Messe Hall, un inmenso centro de convenciones de la ciudad de Chiba, albergará la esgrima, el taekwondo y la lucha. El Parque Ecuestre de Setagaya, otra vieja sede de los Juegos de 1964, las competencias de doma y salto de equitación. El Club de Campo de Kasumigaseki, en la ciudad de Kawagoe (prefectura de Saitama), el golf. Y la Playa de Tsurigasaki, situada en la localidad de Ichinomiya, en el litoral del Pacífico de la prefectura de Chiba, el surf, en su debut olímpico.
En la prefectura de Shizuoka se disputarán el ciclismo pista, en Velódromo de Izu, y el mountain bike, en el Circuito de Ciclismo de Montaña de Izu. Y el béisbol y el sóftbol se jugarán en los estadios de esos deportes de Yokohama, casa de los Yokohama DeNA BayStars, uno de los equipos de béisbol profesional del país, y de Fukushima Azuma.

Además del Estadio Olímpico y el Estadio de Tokio, el fútbol tendrá otros cinco escenarios exclusivos. El Estadio de Saitama, en la prefectura homónima, el más grande de Japón, donde Argentina disputó su primer partido ante Nigeria en el Mundial de 2002. Ese recinto será sede del último duelo del seleccionado celeste y blanco en la primera fase, ante España. Los dos primeros -frente a Australia y Egipto- los disputará en el Sapporo Dome.

Los otros escenarios serán el Estadio de Miyagi, en la localidad de a localidad de Rifu; el Estadio Ibaraki Kashima, casa de los Kashima Antlers, equipo de la primera división del fútbol japonés; y el Estadio Internacional de Yokohama, en el que se jugará la final masculina.

Leer más sobre:

Etiquetas: Juegos Olímpicos

También te puede interesar:

0

Enviar comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. este sitio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina