
El debut del Real Madrid en el Mundial de Clubes, enfrentando a Al Hilal, pasó a un segundo plano después de que se conociera que Kylian Mbappé fue ingresado en un hospital en Estados Unidos.
“Nuestro jugador Kylian Mbappé presenta un cuadro agudo de gastroenteritis y ha sido hospitalizado para realizarle diferentes pruebas y aplicarle el correspondiente tratamiento”, confirmó el club en un breve comunicado.
La ausencia del delantero francés de 26 años en el primer partido del Merengue sorprendió, aunque no se conocía la naturaleza de su problema. Tras su marginación en el empate 1-1 ante el equipo saudí en la apertura del Grupo H, se supo que necesitaba atención médica en Estados Unidos.

El diario Marca de Madrid informó que el futbolista comenzó a presentar malestares el lunes, dos días antes del encuentro con Al Hilal. Su estado empeoró con el paso de las horas: “Desde entonces no solo no ha podido entrenarse, sino que apenas ha podido salir de su habitación”, apuntó el periodista Joel del Río. El jugador estuvo “aislado” en el hotel desde el lunes 16 y “apenas sin fuerzas para llevar una vida normal”, agregaron desde este medio.
El entrenador Xabi Alonso mencionó en la conferencia de prensa previa que esperaba contar con Kiki para el debut: “Kylian se encontraba hoy por la mañana algo mejor, pero no lo suficientemente bien, por lo que era mejor que no saliera a entrenar debido al calor. Veremos cómo evoluciona y mañana por la mañana tomaremos una decisión”, dijo el nuevo DT el martes antes del partido.
Sin embargo, la sintomatología empeoró y “el Madrid decidió trasladarlo a un hospital para que estuviera más controlado y le realizaran pruebas médicas y un tratamiento más adecuado”, indicó Marca. Xabi también aludió a esta situación tras el empate 1-1 con Al Hilal: “En los últimos dos días ha estado mal, con un proceso viral importante. Vamos a ver cómo mejora día a día”.

Tras el inesperado empate en Miami, el nuevo entrenador subrayó las dificultades que enfrentaría el equipo en su debut. “Ya lo sabíamos; el que pensara que todo iba a funcionar perfectamente… Sabíamos que algunas cosas funcionarían bien, mientras que otras requerirían trabajo adicional para mejorar”, explicó el ex volante.
Ante la igualdad, Xabi Alonso enfatizó que su ciclo apenas comienza y que aún queda por hacer con sus jugadores. “No hay frustración; teníamos otras intenciones para hacerlo mejor, pero sabía que esto llevaría tiempo. En la segunda parte vi una reacción; todo llega a su momento. Llevamos nueve días y algunos solo han tenido tres entrenamientos, esto es un proceso”, añadió el español.
Mbappé cerró su primera temporada con el Merengue de manera destacada. A pesar de no haber podido festejar el título de La Liga, que quedó en manos del Barcelona, y de la eliminación en la Champions League, terminó con 43 goles.
La prensa española confirmó que el capitán de la selección francesa participó en una sesión de autógrafos con aficionados del Real Madrid, pero se ausentó de la sesión de fotos oficiales del torneo organizada por la FIFA antes de su debut y tampoco saludó a Florentino Pérez en el hotel cuando el presidente del club llegó para reunirse con el plantel y el cuerpo técnico.
A partir de este momento, se irá evaluando su evolución para determinar si Alonso podrá contar con el atacante francés para el segundo partido del Grupo H, donde el equipo merengue enfrentará a Pachuca en Charlotte. Más allá de Mbappé, futbolistas como Endrick, Ferland Mendy y Eduardo Camavinga también se quedaron fuera del partido ante Al Hilal. Además, varios jugadores se encuentran en la etapa final de recuperación de sus lesiones, como Antonio Rüdiger, Éder Militao y Dani Carvajal.