Entre los hitos que los Pumas han ido estableciendo en los últimos años, en 2025 se suma uno más: la primera victoria contra los British & Irish Lions, la selección que reúne a jugadores de Inglaterra, Gales, Irlanda y Escocia. En el emblemático Lansdowne Road, de Dublín, el seleccionado argentino de rugby triunfó por 28 a 24 en un encuentro intenso y atractivo.
Frente a 51.700 espectadores que ocuparon el estadio local de Irlanda, y en el que Lions jugó por primera vez, los Pumas mostraron un buen juego y una sólida defensa para asegurar una victoria que, en ciertos momentos, parecía escapárseles. A pesar de no contar con al menos ocho rugbiers habitualmente titulares, se mantuvieron firmes como visitantes y demostraron fluidez en su desempeño.
El enfrentamiento fue emocionante y cambiante. Los argentinos concluyeron la primera mitad 21-10 al frente, gracias a un espectacular try de contraataque culminado –y convertido– por Tomás Albornoz. El tucumano, que se afianza como apertura titular del seleccionado argentino, logró 18 puntos y fue nombrado como el mejor jugador del encuentro. La segunda mitad comenzó complicada, con una remontada que colocó a Lions 24-21 en ventaja y una amonestación a Mayco Vivas, pero un formidable try construido colectivamente y definido por Santiago Cordero restableció la ventaja del celeste y blanco de forma definitiva.
Los Pumas soportaron la presión en los minutos finales y lograron uno de los grandes triunfos de su historia, considerando que cuentan con 115 años de trayectoria desde su primer partido ante un equipo antecedente de Lions. Tras un año de éxitos sobre los tres gigantes del sur (Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia), el seleccionado argentino resonó nuevamente en el ámbito internacional del rugby.
Tranquilo, ya que asegura sufrir más con las derrotas que disfrutar de los triunfos, Felipe Contepomi destacó: “Me quedo con el último try del primer tiempo, cuando lo más fácil era patear afuera e irse al vestuario ganando: los chicos siguieron confiados y terminamos con 7 puntos más”. Tras señalar que “se percibía que en ellos [Lions] había poca cohesión”, exalta a sus dirigidos, todavía sobre el césped: “Es increíble cómo se comportaron durante toda la semana. Recibieron muchísima información, hicieron un esfuerzo enorme y ojalá esto sirva para seguir creciendo y para que se den cuenta de que al hacer lo que uno practica y dice que va a hacer, seremos competitivos”.
Calmo, Albornoz se explaya ante la transmisión de televisión: “Hablamos de comenzar fuerte, que era la deuda que teníamos del año pasado. Arrancar decidido, tener presencia en los primeros 20 minutos. Fue increíble el trabajo de todos. La vara estaba alta después del año pasado, pero queremos tener un año mejor y hoy dimos un gran paso”, señaló el apertura, responsable de 18 de los 28 puntos de la selección. Y concluye desde Irlanda, en la noche del 20 de junio: “Un gran saludo a todos en el Día de la Bandera”.
“Este grupo está preparado para grandes cosas. En ningún momento tuvimos dudas, jugamos convencidos durante todo el partido. Desde el primer minuto buscamos el triunfo. La situación se complicó, pero siempre volvimos, dejando todo por el equipo. Nos planteamos mantener la intensidad durante todo el partido, y fue golpe por golpe”, comentó Tomás Albornoz, galardonado por la organización como el mejor del encuentro en la capital irlandesa.
Por primera vez, la selección argentina de rugby se impone a los British & Irish Lions. Resiste en los momentos finales y consigue un espectacular 28 a 24 en el célebre Lansdowne Road, de Dublín. Desde 1971, Lions no había perdido el primer partido de una temporada, un desafío que enfrentan cada cuatro años.
Los Pumas aguantan en los últimos minutos. La pelota es de Lions, pero los argentinos cuentan con una ventaja que los resguarda de un penal a los palos.
En medio de numerosos cambios en ambos equipos, el juego no pierde intensidad ni paridad. La velocidad propuesta por ambos da la impresión de que en cualquier momento podría haber un try y el resultado, con 4 puntos de diferencia a favor de Argentina, permanece abierto a solo 8 minutos del final. Todo puede suceder en Lansdowne Road.
Otro line-out desde la derecha desata otra jugada velocísima de pases, cuya culminación es un rastrón del ingresado Matías Moroni para Santiago Cordero. El fullback captura la pelota sobre el in-goal y logra apoyar, poniendo al frente a los Pumas. Albornoz vuelve a convertir, con un largo y desviado disparo, y la ventaja argentina se eleva nuevamente a 4 puntos: 28 a 24.
Ahora British & Irish Lions toma la delantera, aprovechando la inferioridad numérica de los Pumas, y Tadgh Beirne apoya en el in-goal. La conversión de Fin Smith es sencilla y el local ahora pasa al frente en el marcador: 24 a 21.
Una defensa extrema de los Pumas en la línea del in-goal comete un exceso: el árbitro James Doleman sanciona un try-penal y Lions se acerca a 4 tantos: 17-21. Además, Mayco Vivas es amonestado y deberá permanecer 10 minutos fuera de la cancha. Este es el período más duro para los Pumas en el partido.
Ignacio Mendy, autor del primer try del encuentro, se retira lesionado en una rodilla, siendo reemplazado por Santiago Cordero.
Con un saque de British & Irish Lions, se reinicia el test match en Lansdowne Road: British & Irish Lions 10 vs. los Pumas 21.
Detrás del 21-10 favorable a los Pumas en el tablero hay varias estadísticas que explican el desarrollo del primer período. Los Pumas tuvieron 54% de posesión y 48% de territorialidad, y realizaron 10 quiebres frente a 2, aunque concedieron 5 penales contra 3. Albornoz acertó 4 de sus 5 envíos a los palos, mientras que Fin Smith anotó 2 de 2. Lions ganó sus 3 scrums, y Argentina los 2 de los que dispuso, pero la selección argentina se destacó en los line-outs: robó 2 de los 5 del adversario y mantuvo los 4 propios.
Juan Martín González recupera una pelota en extrema defensa cuando ya ha sonado la chicharra que indica el final del primer período. Se genera un contraataque entre Rodrigo Isgró, Santiago Carreras y Tomás Albornoz, que se pasan la pelota a gran velocidad. El último pase deja libre el campo para el apertura, que corre hacia la hache y se zambulle en el in-goal con una palomita, frente a los suplentes argentinos, que festejan eufóricos. El propio apertura convierte su try y los Pumas concluyen la primera etapa arriba por 21 a 10 contra los poderosos Lions en Irlanda. Se cierra la etapa inaugural del partido.
Una ofensiva argentina de varias fases estuvo a punto de quebrar la defensa, pero la jugada culmina con un penal de Albornoz: 14-10.
El try de los Pumas nació de un line-out. Otro saque desde un costado, generado por una brillante y lúcida acción de Santiago Carreras y seguido por una cadena dinámica de pases, casi termina en una conquista en el in-goal de Lions. Los Pumas presionan.
Después de unos frenéticos 20 minutos iniciales, el juego se vuelve más trabado y se aleja de los in-goals, deteniendo el marcador. Hay paridad en el desarrollo.
Tomás Albornoz convierte un penal desde la izquierda y Argentina vuelve a estar al frente en el marcador: 11 a 8.
Bundee Aki se abre paso y alcanza el in-goal de los Pumas, a pesar de tener tres rivales encima. Fin Smith no tiene dificultades para anotar el gol y el try convertido le otorga a Lions su primera ventaja en el partido: 10 a 8.
Un line-out de los Pumas sobre la derecha deriva en una cadena de juego hacia la izquierda, más por una sucesión de pases que por fases, e Ignacio Mendy corona cerca de la bandera: 8 a 3. La gran jugada no se concreta por una conversión de Albornoz, cuyo lanzamiento pasa alto y cercano a uno de los postes.
Fin Smith convierte un fácil penal y el local empata rápidamente: 3 a 3.
Luke Cowan-Dickie avanza con la pelota al in-goal de los argentinos y, de espalda, deposita el balón. Celebran los isleños y el público, pero la revisión revela que se le escapó al atacante y hubo knock-on. La selección visitante se salva.
Tomás Albornoz abre el marcador con un penal ejecutado apenas cerca de la hache. El número 10 no tiene problemas en la ejecución y logra la primera ventaja del partido: Lions 0 vs. los Pumas 3.
Con dinámicas y varias fases, los argentinos se acercan al in-goal de Lions, cerca de los palos.
El apertura tucumano Tomás Albornoz ejecuta la patada inicial y ya se está jugando British & Irish Lions vs. los Pumas en Lansdowne Road.
Los equipos ingresan al campo, con bengalas y bombas de humo de la organización. Tras la alineación de ambos conjuntos, suena el Himno Nacional Argentino en Dublín, seguido de una ovación. No hay himno de Lions.
Con algunos aplausos de los espectadores, los Pumas finalizan su entrada en calor, dirigida por Contepomi. Se retiran al vestuario para vestirse y volver a la cancha para el gran desafío.
Si bien las entradas no estaban al alcance, se agotaron. En los últimos días se expendieron las últimas, a 150 euros, y así Lansdowne Road brilla completo, con una gran mayoría de rojo y algo de celeste y blanco, en sus 51.700 localidades a la hora del partido, las 16 de Buenos Aires. Para el icónico escenario del rugby, se trata de la primera actuación de British & Irish Lions.
“ somos los afortunados de vivir este momento desde dentro. Es un premio al rugby argentino. Que vuelvan a invitarnos después de 20 años implica que algo bien se hizo y se está haciendo”, valoró Felipe Contepomi, el preparador del seleccionado argentino. “Después de siete meses, nos reunimos, tuvimos dos entrenamientos y el captain’s run. Es crucial para un plantel que posee gran experiencia pero también cuenta con chicos que están dando sus primeros pasos. Recibieron mucha información, estudiaron y tuvieron una buena preparación. Ahora hay que jugar bien”, expresó el mellizo.
Andy Farrell eligió a nueve ingleses y tres irlandeses nativos para el equipo titular de Lions, que será el siguiente: Marcus Smith; Tommy Freeman, Sione Tuipulotu, Bundee Aki y Duhan van der Merwe; Fin Smith y Alex Mitchell; Ben Earle, Jac Morgan y Tom Curry; Tadhg Beirne y Maro Itoje (capitán); Finlay Bealham, Luke Cowan-Dickie y Ellis Genge. En el banco de relevos aguardarán Mack Hansen, Elliot Daly, Tomos Williams, Henry Pollock, Scott Cummings, Tadhg Furlong, Pierre Schoeman y Ronan Kelleher.
Este miércoles se desarrolló el captain’s run y fueron anunciadas las alineaciones. La de los Pumas estará formada por Santiago Carreras; Rodrigo Isgró, Lucio Cinti, Justo Piccardo e Ignacio Mendy; Tomás Albornoz y Gonzalo García; Juan Martín González, Joaquín Oviedo y Pablo Matera; Pedro Rubiolo y Franco Molina; Joel Sclavi, Julián Montoya (capitán) y Mayco Vivas. Los suplentes serán Santiago Cordero, Matías Moroni, Simón Benítez Cruz, Joaquín Moro, Santiago Grondona, Francisco Coria, Boris Wenger y Bautista Bernasconi.
Dado que el reto cae fuera de las ventanas del calendario internacional, los clubes no están obligados a ceder a sus jugadores a las uniones y, por lo tanto, el seleccionador argentino, Felipe Contepomi, enfrentó importantes limitaciones para conformar la lista de convocados. El entrenador recurrió a varios jugadores de clubes argentinos y de franquicias del Súper Rugby Américas, que concluyó la semana pasada, lo que resulta en la ausencia de varias figuras de los Pumas.
El mejor de los antecedentes para los Pumas y sus predecesores (así se recibe esta denominación desde 1965) fue el último. Hace 20 años, los argentinos jugaron en el Millennium, de Cardiff, Gales, y estuvieron muy cerca de una victoria histórica, que les arrebataron con un penal de Jonny Wilkinson en los últimos segundos. No obstante, el 25-25 fue celebrado como un logro por el plantel albiceleste.
La selección argentina encuentra su raíz más profunda en un antecesor de British & Irish Lions, en un enfrentamiento celebrado en 1910 en Buenos Aires como parte de las celebraciones por el centenario de la Revolución de Mayo. Posteriormente, los isleños visitaron el país en otras dos ocasiones, en 1927 y 1936, siempre logrando victorias sobre el seleccionado local en amistosos contra clubes y combinados. En total, los encuentros entre argentinos y británicos e irlandeses suman ocho.
Aunque el partido no contabiliza para un torneo oficial, como el Mundial o el Rugby Championship, reviste gran importancia para la Unión Argentina de Rugby. British & Irish Lions es un equipo compuesto por jugadores de las islas británicas, integrado por ingleses, galeses, irlandeses y escoceses, quienes aspiran a ser convocados. Cada cuatro años, el equipo realiza una gira y visita a una de las tres grandes potencias del hemisferio sur, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Este año viajará a Australia, y para su partido de preparación invitó a los Pumas, lo que constituye un honor para el seleccionado argentino.
Bienvenidos a la cobertura al instante de British & Irish Lions vs. los Pumas, el test match con el que el seleccionado argentino comenzará su año de competencia. El encuentro de este viernes dará inicio a las 16 y se llevará a cabo en el estadio Lansdowne Road (Aviva Stadium), de Dublín, Irlanda. Será arbitrado por el neozelandés James Doleman y transmitido por ESPN 2 y la plataforma Disney+ Premium.