River (4) tuvo la oportunidad dorada de encarar el partido ante el Inter (4) con el pasaje a octavos asegurado, pero la dejó escapar. El empate 0-0 contra Rayados de Monterrey (2) en el Rose Bowl de Los Ángeles complicó la situación del equipo dirigido por Marcelo Gallardo en el Mundial de Clubes. Ahora se enfrenta al desafío más complicado del grupo E, con la presión de lograr al menos un empate, ya que una derrota podría dejarlo prácticamente fuera del torneo.
Con cuatro puntos, al igual que el Neroazzurro, una victoria en Seattle llenaría de alegría al Millonario, quien se aseguraría un lugar entre los 16 mejores de la competición como líder, con siete puntos y tendría que enfrentar al segundo del grupo F (actualmente Borussia Dortmund, aunque también podrían surgir como rivales Fluminense y Mamelodi Sundowns de Sudáfrica).
Si River empata también contra el Inter, podría surgir un escenario inusual pero favorable para Gallardo y su equipo: un triple empate que clasificaría al Millonario. En términos simples, River alcanzaría cinco puntos (+2), el Inter mantendría el mismo puntaje (+1) y si Monterrey gana a Urawa Reds, igualaría esa cifra.
Así, con mejor diferencia de goles que el Inter, River se posicionaría en primer lugar, avanzaría a octavos y mexicanos e italianos tendrían que calcular para determinar quién se queda con el segundo pasaje y cómo se distribuirían los dos primeros puestos.
En resumen: con este empate frente a Monterrey y un nuevo empate este miércoles, el Millonario se mantendría en la contienda.
Si River pierde contra el Inter, las cuentas son sencillas: necesitará que Urawa, ya eliminado, le quite puntos a Monterrey, que si gana sería segundo.
Las bajas de River ante Inter
Enzo Pérez y Giuliano Galoppo vieron la segunda amarilla y no participarán en el encuentro contra el Inter. Lo mismo ocurre con Kevin Castaño, quien fue expulsado en el final.
Así quedó el grupo de River
Para la fase de eliminación directa, si dos o más equipos del mismo grupo terminan con la misma cantidad de puntos tras la fase de grupos, se aplicarán los siguientes criterios, en el orden indicado, para determinar la posición:
a) mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos involucrados;
b) mayor diferencia de goles en los partidos de grupo entre los equipos involucrados;
c) mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre los equipos involucrados.
Si, después de aplicar los criterios de a) a c), los equipos permanecen empatados, se utilizarán los siguientes criterios para determinar su posición definitiva:
d) mayor diferencia de goles en todos los partidos de grupo;
e) mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo;
f) mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo.