A menos de un año para el inicio de la Copa del Mundo 2026, el exentrenador serbio Bora Milutinovic ha expresado su confianza en el fútbol mexicano y, en particular, en la figura de Javier Aguirre, a quien considera el candidato ideal para llevar al Tri a una actuación destacada en el torneo que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.
Durante su visita a Guadalajara, Jalisco, donde fue homenajeado por su contribución al fútbol mexicano, el técnico no dudó en manifestar su optimismo respecto al futuro de la selección nacional bajo el mando del “Vasco” Aguirre.
“Los jugadores mexicanos poseen cualidades tanto técnicas como tácticas. Javier sabe exactamente cómo aprovecharlas“, afirmó Bora en una reciente entrevista. Para él, no solo se trata de tener talento, sino de contar con un entrenador que sepa maximizarlo, y considera que Aguirre tiene la experiencia, el carácter y la estrategia necesarias para lograrlo.

Milutinovic sabe de lo que habla. Fue el responsable de llevar a México a su mejor desempeño en un Mundial, alcanzando los cuartos de final en 1986, donde fueron eliminados por Alemania en la tanda de penaltis. En ese equipo tuvo a su cargo a figuras como Hugo Sánchez y al propio Javier Aguirre, quien en ese entonces era jugador.
“Contaba con unos jugadores extraordinarios que tenían talento y una excelente actitud, y cuando hay actitud y calidad, todo es posible“, recordó el serbio con nostálgica emoción.

El exentrenador del equipo mexicano también fue claro al afirmar que la selección tiene el potencial para competir al mismo nivel que potencias americas como Argentina y Brasil, siempre que se creen las condiciones adecuadas para el trabajo del cuerpo técnico.
“Está claro que puede llegar a un nivel más alto, pero para eso hay que prepararse. El entrenador debe contar con las posibilidades para trabajar con los jugadores“, subrayó Milutinovic, quien insistió en la importancia de brindar estabilidad y tiempo al proyecto.

Como se mencionó anteriormente, el entrenador europeo aprovechó su visita a ‘La Perla Tapatía’, una de las ciudades sede del Mundial 2026, para recibir un reconocimiento de las autoridades locales que resaltaron su impacto histórico en el fútbol mexicano.
Con la experiencia de haber dirigido a cinco selecciones diferentes (México, Estados Unidos, Costa Rica, China y Nigeria) en Copas del Mundo, Bora mantiene un lazo especial con el ‘Tricolor’ y sigue siendo una autoridad reconocida para hablar sobre la selección azteca.