Este martes se dio a conocer una excelente noticia para el básquet argentino: Tomás Chapero, pivote de Obras Sanitarias, fue seleccionado para la liga de desarrollo de la NBA, conocida como G-League. Chapero, de 24 años y 2.08 metros, fue elegido en el puesto 13 por los Grand Rapids Gold, el equipo afiliado a los Denver Nuggets.
Chapero fue elegido junto a otros 16 jugadores de 15 países diferentes en el Draft Internacional de la NBA G-League 2025-26, realizado el 8 de julio. Según el comunicado de la liga, seis de estos jugadores son elegibles para el Draft de la NBA, “con la posibilidad de declararse entre 2026 y 2028″, aunque el jugador argentino no se encuentra en esa categoría.
El sistema de selección de jóvenes talentos, establecido en 2023 como parte del nuevo acuerdo de la NBA, permite a los equipos de la G-League mantener los derechos sobre estos jugadores por dos temporadas, sin requerir su ingreso inmediato al Draft de la NBA. Esta edición, como las anteriores, se realizó de forma virtual y solo tuvo una ronda.
Entre los seleccionados destacó Tomás Chapero, quien tuvo su primera temporada completa en Obras Sanitarias en la Liga Nacional. Durante la campaña 2024-25, el oriundo de Santa Fe jugó 42 partidos, con un promedio de 7,4 puntos y 3,4 rebotes, consolidándose como una opción sólida en la pintura. Además, el ex jugador de Bahía Basket fue convocado por Pablo Prigioni para integrar la preselección argentina que se preparará en Madrid a finales de julio para la AmeriCup.

“Ser elegido por un equipo de la G League me llena de felicidad. Es estar tan cerca de la NBA, es algo increíble. No lo puedo creer, me emociona mucho. También me alegra por toda mi familia, que siempre me apoyó y alentó para seguir adelante. Le dediqué horas y horas de esfuerzo al básquet, y ellos estuvieron conmigo para que no abandone”, comentó el pivote, que ya participó con la selección argentina en la AmeriCup 2022, según lo registrado por el sitio de la Liga Nacional.
Finalmente, Chapero habló sobre cómo su tiempo en el Rockero influyó en esta oportunidad en la liga de desarrollo de la NBA. “Estoy muy agradecido a Obras. Para mí fue fundamental todo lo que el club hizo por mí. Gracias a la oportunidad de llegar en 2024 para jugar los Playoffs contra Platense, y luego haberme invitado a quedarme un año más… estoy muy contento de haber pasado por aquí. Lo más importante es que formé buenas relaciones con todos en el club, tanto dentro como fuera de la cancha”, compartió el jugador que vive un sueño.
Es importante mencionar que en toda la historia, solo 16 argentinos han llegado a la NBA, siendo Manu Ginóbili el que más temporadas jugó (16) en los San Antonio Spurs y que además ganó 4 anillos. Otro dato interesante es que Chapero estará en la filial de los Denver Nuggets, la franquicia que tuvo a Facundo Campazzo en sus filas en 2022. ¿Se repetirá la historia?