Damir Dzumhur dio un paso crucial este jueves para continuar en la competencia del ATP 250 de Umag, en Croacia. Luego de perder el primer set, logró avanzar a semifinales tras un triunfo por 3-6, 7-5 y 6-2 sobre el francés Titouan Droguet, quien no pudo materializar su sueño de jugar su primera final ATP a los 24 años. Todo esto se dio de una manera particular, ya que el último punto que disputó dio la vuelta al mundo.
Dzumhur contaba con doble break y set y match point para cerrar el enfrentamiento con el servicio de Droguet, número 176 del ranking. En un intento por revertir su mala fortuna, el derrotado optó por sorprender con un saque de abajo para intentar tomar desprevenido al bosnio, pero la bola no pasó por la red y tuvo que recurrir a su segundo saque.
Después de algunos murmullos en el Estadio Goran Ivanisevic, un exjugador de la Qualy de Wimbledon dejó de arriesgar e intentó un segundo servicio que resultó satisfactorio para pasar la pelota al otro lado de la cancha. Tras un breve intercambio de golpes, el punto concluyó en la red, y lo que parecía una volea sencilla para acortar la diferencia, se convirtió en el cierre del partido para Titouan Droguet, debido a un sorprendente movimiento: cuando estaba a punto de realizar un smash frontal, cambió de posición la raqueta y decidió ejecutar una pirueta sin mirar. Finalmente, la pequeña bola terminó fuera después de 2 horas y 19 minutos de juego, seguido del tradicional saludo entre ambos jugadores.
“¡¿Es acaso el match point más insólito de la historia?!“, se cuestionó la cuenta especializada ESPN Tenis en redes sociales. En los comentarios, algunos internautas catalogaron la situación como un hecho “antideportivo”, mientras que otros se mostraron desconcertados: “No se entiende qué hizo”.
Damir Dzumhur, ubicado en el puesto 61 del ranking, abordó el tema en declaraciones realizadas al portal croata Jutarnji list y lo atribuyó a una molestia física de su oponente: "Estaba lesionado, pero no me gustan esas acciones. Si alguien considera que puede seguir, que lo haga; así es el tenis. No comentaré sobre el punto de match. Me alegré de que lo hiciera. Gracias por jugar así y facilitarme el camino.”
A continuación, Dzumhur hizo hincapié en otro incidente ocurrido durante el partido, cuando elevó una queja al umpire porque Droguet lanzó la pelota hacia el área del staff del rival cuando el marcador estaba 1-5 en el tercer set: “No tengo nada en contra de él, pero a veces es mejor no comentar. Algunos han sido descalificados por cuestiones sin relevancia. Si hubiera golpeado a alguien, no habría sido agradable.
“Me gusta que se haga justicia, aunque a veces pueda ser perjudicial para mí. Estaba 5-1 y 30-0, me rompió el saque en esa jugada al final, pero así soy y no puedo pelear contra mí mismo. Probablemente me ha costado caro en ocasiones, pero no importa, no me gusta la injusticia”, concluyó.
El ganador de tres títulos ATP (dos en 2017 y uno en 2018) también se llevó un momento memorable, ya que demostró reflejos excepcionales para reaccionar a una pelota que había tocado la red y desviado su trayectoria en plena jugada en avance. Lo resolvió con un ágil movimiento de raqueta para hacerse con el punto. “Sentidos arácnidos”, lo definió Tennis TV en su cuenta de X (ex Twitter).
El exnúmero 23 del mundo comenzó el torneo superando a Stan Wawrinka (156) en sets corridos y se medirá este viernes con el español Carlos Taberner (111). Antes de ese encuentro, el argentino Camilo Ugo Carabelli (51) saltará a la cancha frente al italiano Luciano Darderi (46).





