28 de agosto de 2025 17:49

Verstappen seguirá en Red Bull hasta 2026: impacto del “efecto rebote” con Russell en Mercedes

El neerlandés permanecerá en la escudería austriaca al menos otra temporada

Después de semanas convulsionadas y un presente inquietante para Red Bull, la escudería austriaca ha dado a conocer una noticia trascendental rumbo al futuro: Max Verstappen continuará en el equipo. A pesar de las dificultades en el rendimiento del monoplaza RB21 y los problemas en la cúpula directiva del equipo con significativas salidas en puestos clave, el cuatro veces campeón de la Fórmula 1 se mantendrá como piloto titular hasta la temporada 2026. Esto también implica otros movimientos, como el de George Russell con Mercedes, que había estado ligado a una posible salida del neerlandés del equipo de los dos toros.

“Puedo confirmar que Max Verstappen correrá para Red Bull en 2026″, enfatizó Helmut Marko, figura clave del equipo austriaco, en diálogo con Sport.de. El contrato de Verstappen con Red Bull se extiende hasta 2028, aunque incluía una cláusula de rendimiento que le habría permitido convertirse en agente libre para 2026 si no cumplía ciertos requisitos de clasificación antes de las vacaciones de verano, que comenzarán tras el Gran Premio de Hungría. Esta cláusula podía activarse si el piloto neerlandés quedaba fuera de los tres primeros lugares del campeonato de pilotos tras la carrera en el Hungaroring.

Sin embargo, los puntos obtenidos por Verstappen en el Gran Premio de Bélgica, donde logró una victoria en la carrera sprint y un cuarto puesto en la principal, han hecho matemáticamente imposible que pierda su lugar entre los tres primeros al cierre del próximo fin de semana. Russell, su rival más cercano en la tabla, se encuentra a 28 unidades de distancia tras no puntuar en el sprint de Spa y finalizar quinto en la carrera principal. Con solo 25 puntos en juego por una victoria y sin bonificaciones adicionales por vueltas rápidas en esta temporada, ni siquiera un triunfo del corredor británico de las Flechas Plateadas en Hungría combinado con un cero de Verstappen alteraría el orden actual.

Al ubicarse tercero por detrás

Esta situación no solo garantiza la permanencia de Verstappen en Red Bull para 2026, sino que también aclara el panorama para otros movimientos en la parrilla. En particular, George Russell está cerca de cerrar un contrato con Mercedes valorado en 30 millones de libras anuales y por varias temporadas, según reveló Mail Sport. Las negociaciones han progresado rápidamente, y una fuente cercana confirmó que “se han acordado todos los puntos principales”, aunque aún quedan detalles por definir, como el número de apariciones de patrocinadores que realizará el piloto de 27 años.

Mercedes ha presionado para concretar el acuerdo antes del receso de verano, posterior al Gran Premio de Hungría, pero la exhaustiva revisión del contrato por parte de la gerencia y asesores legales de Russell podría retrasar la firma definitiva. El compromiso de Verstappen con Red Bull para 2026 también influye en la estrategia de Mercedes. El jefe del equipo, Toto Wolff, ha manifestado que su “prioridad absoluta” es mantener a los pilotos actuales, y que existe una “probabilidad del 90-95 %” de continuar con la misma alineación al menos hasta 2026.

No obstante, la posibilidad de que el neerlandés, con quien estuvo estrechamente ligado y quien expresó haber mantenido conversaciones, quede disponible para 2027 lleva a Wolff a evitar compromisos excesivamente largos tanto con Russell como con Andrea Kimi Antonelli, manteniendo abiertas las opciones para el futuro.



*La victoria de Verstappen en la carrera Sprint del GP de Bélgica

El trasfondo de estas maniobras contractuales es la inminente llegada de un nuevo reglamento técnico en la Fórmula 1 para la próxima temporada. El proyecto de motor propio de Red Bull Powertrains-Ford añade un elemento de incertidumbre, ya que ningún equipo puede prever con certeza quién dominará el nuevo ciclo. Cambiar de escudería en este contexto podría resultar arriesgado para cualquier piloto de élite, incluido Verstappen, quien ha reiterado que su prioridad es contar con “el coche más rápido posible”.

El propio Laurent Mekies, nuevo jefe de la escudería austriaca, ha enfatizado que retener a Verstappen a largo plazo dependerá de la capacidad de Red Bull para ofrecerle un monoplaza competitivo: “En cuanto a la prioridad, estoy seguro de que Max quiere un coche rápido. Si le conseguimos un coche rápido, estoy seguro de que anulamos todas las demás consideraciones”.

La cláusula de rendimiento en el contrato de Verstappen no se elimina tras este verano. Según The Race, podría activarse para 2027 si el piloto se encuentra fuera de los dos primeros puestos en la clasificación antes del receso estival. Esto mantiene la posibilidad de un cambio de equipo si Red Bull no logra adaptarse con éxito al nuevo reglamento y otro equipo se posiciona como dominante. El mercado de pilotos para 2027 se presenta especialmente dinámico, con potenciales vacantes en Mercedes, Aston Martin e incluso, en teoría, Ferrari.

Por ahora, la permanencia de Verstappen en Red Bull otorga estabilidad tanto al piloto como al equipo, en un entorno donde la lealtad y la cautela ante los cambios técnicos pesan tanto como la ambición deportiva. El propio Mad Max lo manifestó antes del Gran Premio de Bélgica: “En general, estoy bastante contento donde estoy. Y espero, y ese sigue siendo el objetivo que nos marcamos cuando firmamos el nuevo contrato, conducir aquí hasta el final de mi carrera”.