28 de agosto de 2025 16:46

Cerúndolo avanza en Toronto: un dato curioso sobre su enfrentamiento con Zverev en los octavos de los Masters 1000

Francisco se metió entre los mejores 16 del certamen canadiense y se medirá contra el primer preclasificado del certamen. Los detalles

Francisco Cerúndolo será el único argentino en los octavos de final del Masters 1000 de Toronto, uno de los torneos más prestigiosos antes del US Open, el cuarto y último Grand Slam del año. El tenista, oriundo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se impuso en el duelo de compatriotas y amigos ante Tomás Etcheverry por 6-3 y 6-4, avanzando a esta instancia por decimosegunda vez en su carrera.

El actual 24º del ranking mundial se enfrentará al alemán Alexander Zverev. En la previa de este cruce, donde el germano ocupa el tercer lugar en el ranking y es el principal favorito para adjudicarse el torneo, revisamos el historial del mayor de los hermanos Cerúndolo en la ronda de 16 jugadores de un Masters 1000.

Durante su breve carrera profesional, que comenzó en 2018, Fran ha alcanzado en 12 ocasiones los octavos de final en torneos de esta categoría. Su primera y segunda experiencia se produjeron en Miami, en 2022 y 2023, respectivamente. En la última temporada, el argentino también llegó a la tercera ronda en Roma, Shanghai y París-Bercy. Un año más tarde, Madrid y de nuevo la capital francesa fueron testigos del alto nivel del tenista argentino mejor ubicado en el ranking. Hasta el momento, 2025 se presenta como su mejor año en cuanto a actuaciones en esta categoría, llegando a octavos de final en cinco de los seis Masters 1000 que se celebraron hasta ahora.

De esa docena, en cinco ocasiones logró superar la fase de 16 jugadores y avanzó a los cuartos de final. Específicamente, en 2023, en el estado de Florida, se posicionó entre los ocho mejores por primera vez. Durante la anteúltima semana de marzo, Cerúndolo acumuló tres victorias clave sobre el local Alexandar Kovacevic, el canadiense Felix Auger-Aliassime y el italiano Lorenzo Sonego. Finalmente, sucumbió ante su gran verdugo: Karen Khachanov. Pocos días después, en Roma, volvió a encadenar tres triunfos consecutivos, incluyendo uno ante el actual número 1 del mundo y reciente campeón de Wimbledon, Jannik Sinner, que para entonces se ubicaba en el octavo lugar del ranking. Esta vez, el que impidió su sueño de llegar a las semifinales fue el noruego Casper Ruud.

Francisco Cerúndolo quiere dar el

En 2024, la única ocasión en que alcanzaría los cuartos de final fue en la Caja Mágica de Madrid. Antes de caer ante el estadounidense Taylor Fritz en una reñida batalla de tres sets, el argentino había superado al húngaro Fabian Marozsan, al estadounidense Tommy Paul y al alemán Alexander Zverev, en uno de sus triunfos más destacados. Esta temporada, el bonaerense volvería a brillar en las canchas de cemento de Estados Unidos. En aproximadamente 20 días, sumaría seis victorias —y dos derrotas ante Alcaraz y Dimitrov—, alcanzando la ronda de ocho jugadores en Indian Wells y en Miami, convirtiéndose en el primer argentino en lograrlo desde Juan Martín Del Potro en 2018.

Sin embargo, accedió a las semifinales en dos ocasiones: en 2022 y 2025. Hace tres años, Cerúndolo ocupaba el puesto 105 y realizaba su debut absoluto en un main draw de un Masters en Miami. Allí sorprendió al universo del tenis al eliminar al neerlandés Tallon Griekspoor, a los estadounidenses Reilly Opelka y Frances Tiafoe, al galo Gael Monfils y avanzar a las semifinales tras el retiro de Jannik Sinner en el set inicial. Ruud, en ese momento 8 del mundo, lo volvió a vencer y le negó la oportunidad de disputar su primera final. En esta temporada, en la capital española, volvió a acceder a las semifinales, aunque esta aventura tuvo un desenlace similar. El francés Harold Mayot, su compatriota Francisco Comesaña, nuevamente el teutón Zverev y el joven checo Jakub Mensik fueron sus víctimas. Curiosamente, quien le frustró la posibilidad de llegar a la final tres años después fue el nórdico.

Este sábado, con el horario aún por confirmar, Francisco Cerúndolo se propondrá asegurar un lugar en los cuartos de final del Masters 1000 de Toronto enfrentando a Zverev, a quien ha vencido en las tres ocasiones previas en que se midieron.