Lewis Hamilton volvió a experimentar problemas al volante de su Ferrari y fue eliminado en la Q2 de la clasificación del Gran Premio de Hungría. Sin embargo, sus dificultades quedaron aún más evidentes tras el extraordinario rendimiento de su compañero Charles Leclerc, que sorprendió a todos y se hizo con la pole position ante los imponentes McLaren.
En este marco de resultados desfavorables, el siete veces campeón de la Fórmula 1 pronunció una frase alarmante que resonó a nivel mundial: “Siempre soy yo. Soy inútil, absolutamente inútil. El equipo no tiene ningún problema. Ya has visto que el coche está en la pole. Así que probablemente necesiten cambiar de piloto”, aseguró frente a los micrófonos de la cadena Sky Sports.
“Soy un inútil”, fue su escueta respuesta en la transmisión oficial de la F1. Ante la sorpresa que generó su declaración, le preguntaron nuevamente qué había dicho: “Soy un inútil, está claro. He manejado fatal. Así de sencillo”.
Al piloto de 40 años, que enfrenta su primera temporada con el uniforme rojo de la escudería de Maranello, le cuesta más de lo esperado lograr el ritmo con su Cavallino Rampante y su competencia directa con su compañero de equipo lo tiene en desventaja con un registro de 12-5. Lewis se ubicó en el 12° lugar en la qualy de hoy, un resultado que resulta aún más preocupante si se considera que es el máximo ganador en la historia del Gran Premio de Hungría, con ocho victorias entre 2007 y 2020, siendo este último el último año en que subió al podio en este país.
Las declaraciones de Lewis fueron tan contundentes como breves ante cada pregunta, tanto de los medios europeos como en la entrevista con la propia F1 o con la cadena ESPN. El arrastre es relevante para comprender su decepción: el fin de semana pasado en el circuito belga de Spa-Francorchamps quedó 18° en la qualy de Sprint sin poder avanzar a la Q1 (finalizó 15° en la carrera posterior) y tampoco avanzó de la primera tanda en la clasificación general, lo cual lo obligó a partir desde la 16° posición en la competencia principal del domingo. Sin embargo, cabe señalar que logró una brillante remontada para finalizar 7°, sumando seis puntos en la temporada.
Pero este sábado, una vez más, las cosas no salieron como esperaba. Registró el décimo mejor tiempo en la Q1, pero sus vueltas en la Q2 lo dejaron entre los cinco eliminados, marcando el 12° tiempo de esa sesión. En contraste, Leclerc mantuvo el liderazgo al ser el más rápido de la jornada, con un tiempo de 1:15.372 en Q3, superando a Oscar Piastri (1:15.398) y Lando Norris (1:15.413), quienes habían dominado ampliamente todos los entrenamientos.
El hombre que posee siete campeonatos mundiales de F1, 105 victorias, 202 podios y 104 poles está actualmente enfrentando una situación adversa. Solo triunfó una vez en la temporada durante la carrera Sprint del Gran Premio de China, y aunque ha sumado puntos en todas las otras citas principales del año, esto no es suficiente para su estándar.
Lewis ocupa el sexto lugar en el Campeonato de Pilotos con 109 puntos, justo detrás de su compañero Leclerc (139) y a 157 puntos del líder Oscar Piastri. En este contexto, Ferrari se encuentra en la segunda posición del Campeonato de Pilotos, acumulando 248 puntos, muy por detrás del imparable McLaren (516), pero superando temporalmente a Mercedes (220) y Red Bull Racing (192).