28 de agosto de 2025 17:11

Paul Aron brilla en pruebas de F1 en Hungría, superando a Norris y Lawson mientras Colapinto se ausenta

En los ensayos con los neumáticos de 2026, el piloto estonio superó a Lando Norris (McLaren) y Liam Lawson (Racing Bulls). Cuánto influyen en realidad estas pruebas
Paul Aron habló luego del test en Hungría

Alpine superó a McLaren, el equipo que se presenta como el gran rival de la temporada 2025 en la Fórmula 1. Esto ocurrió durante el primer día de ensayos de Pirelli con los neumáticos de 2026, que se llevó a cabo este martes en el Autódromo Hungaroring, donde el domingo se celebró el Gran Premio de Hungría.

Estos ensayos estaban destinados a comparar los compuestos C3, C4 y C5 (duros, medios y blandos, en ese orden) que se utilizarán en la próxima temporada. Los tres equipos participantes fueron McLaren, con Lando Norris al volante; Racing Bulls, que alineó a Liam Lawson; y Alpine, que confió su monoplaza a Paul Aron. Hasta el momento, no se ha confirmado si se probó el alerón delantero móvil planeado para 2026.

La sesión se realizó bajo condiciones de temperatura variables, con registros ambientales que oscilaron entre 21 y 31 ℃ y valores en el asfalto de entre 29 y 56 ℃, de acuerdo a un comunicado emitido por la firma proveedora de neumáticos de la F1. Las altas temperaturas constituyeron un desafío adicional para los pilotos y los ingenieros encarados en el análisis del comportamiento de los nuevos neumáticos.

Por la mañana, los equipos llevaron a cabo tandas cortas para evaluar el rendimiento inmediato de cada compuesto, mientras que por la tarde se centraron en simulaciones de mayor duración. Para estos ensayos, los tres equipos utilizaron monoplazas adaptados para los neumáticos de 2026, que mantienen el diámetro de 18 pulgadas, pero cuentan con una banda de rodadura 25 mm más estrecha en el eje delantero y 30 mm en el trasero.

McLaren utilizó su modelo de 2023, el MCL60. Alpine empleó el de este año, el A525, mientras que Racing Bulls optó por el VCARB 01, el mismo vehículo con el que compitió en el último campeonato.

En términos de resultados, Paul Aron se destacó como el piloto más rápido de la jornada, marcando un tiempo de 1:18.789 , que es 3 segundos más lento que la pole position de Charles Leclerc con 1:15.372. Le siguieron Lando Norris con 1:19.272 y Liam Lawson con 1:19.510. Además, Aron completó la mayor cantidad de vueltas, con 159 giros, mientras que Norris sumó 144 y Lawson 143. En total, los tres pilotos recorrieron una distancia equivalente a seis grandes premios, lo que permitió a Pirelli recopilar una cantidad significativa de datos para perfeccionar el desarrollo de los compuestos.

Franco Colapinto y Pierre Gasly

Fue un día muy sólido. Mucho manejo, lo cual no fue sencillo con este calor, pero es muy, muy útil para mí. Hicimos todas las pruebas y estoy bastante satisfecho con mi trabajo. El equipo estaba contento con mi labor. Así que, sí, fue un día bastante sólido”, expresó el estonio en un video publicado por Alpine en sus redes sociales. “Ahora voy a disfrutar del hermoso clima húngaro por un día y después nos vamos de vacaciones de verano”, añadió. Y para cerrar, lanzó una frase que generó revuelo: “Nos vemos de vuelta en Zandvoort”.

¿Por qué fue Aron el más rápido? Es importante destacar que en estos ensayos los equipos trabajan a pedido de Pirelli y no tienen como objetivo buscar un tiempo. Además, no están autorizados a probar configuraciones en sus coches con cambios en aditamentos aerodinámicos, modificaciones en suspensiones, o cualquier otro tipo de desarrollo. Asimismo, están usando gomas que están en fase de prueba y que no han sido diseñadas para este tipo de vehículos, ya que los del próximo año serán más pequeños. Hipotéticamente, Aron pudo haber aprovechado un monoplaza que ya está en competencia este año. Otra razón de su rendimiento superior fue la mayor cantidad de vueltas completadas. Por último, podría considerarse que Alpine decidió maximizar el número de giros. En conclusión, fue una satisfacción personal para el actual piloto de reserva del equipo francés, aunque en este tipo de entrenamientos no se consideran determinantes y tienen poco peso en la evaluación real de un equipo.

El programa de pruebas continuará este miércoles, con Alpine como el único equipo que repetirá su participación. En esta ocasión, los titulares Franco Colapinto y Pierre Gasly se alternarán al volante del A523, mientras que Ferrari se unirá a los ensayos con Charles Leclerc y un SF-25 modificado.