5 de septiembre de 2025 19:59

El arquero de Independiente reacciona tras el veto de Milei a la ley de emergencia en discapacidad y aboga por la lucha y empatía.

Rodrigo Rey, papá de un niño con diagnóstico de autismo, compartió el posteo escrito por su pareja en el que, sin nombrar al presidente, cuestiona la decisión: “La empatía está en nuestro ADN. Habrá que luchar”

El presidente Javier Milei ha decidido vetar la Ley de Emergencia en Discapacidad: la medida se dio a conocer a través del Boletín Oficial y diversas agrupaciones, familiares y prestadores se convocaron en la Plaza de los dos Congresos para manifestarse, con réplicas en otros lugares del país.

En este marco, el arquero de Independiente, Rodrigo Rey, compartió en su cuenta oficial de Instagram un texto escrito por su esposa, en el que expuso su situación personal. “Como familia, tenemos el privilegio de poder costear todo lo que nuestro hijo necesitePero no somos eternos y queremos intentar dejarle una sociedad mejor. A Beni y a todos los que no pueden. Porque la empatía está en nuestro ADN. Así que, lamentablemente, habrá que luchar

Sin mencionar directamente al presidente, el mensaje publicado por Laura Rey, pareja del capitán del Rojo, reflejó en las redes sociales la preocupación que atraviesan muchas familias tras la decisión del Poder Ejecutivo.

La familia Rey, que enfrenta el diagnóstico de autismo de su hijo, eligió hacer pública su postura. En el texto original, Laura subrayó: “Los derechos humanos siempre deben estar por encima de cualquier política económica y de cualquier color político. Se están confundiendo cuestiones. Está bien controlar y ordenar. Pero desentenderse de un derecho tan básico de la humanidad es inadmisible. Nunca me he expresado ni opinado sobre política, ni lo haré en el futuro. En este caso estoy opinando sobre la decisión de un presidente desde lo humano y su responsabilidad hacia la sociedad. Si hay algo que siempre hemos tenido presente es que el autismo no debería entrar en la grieta política jamás.”

La reacción del arquero de Independiente no se limitó a difundir el mensaje. La familia ha mantenido una lucha constante para visibilizar las dificultades que enfrentan los niños con diagnóstico del Espectro Autista. El año pasado, denunciaron públicamente que una institución educativa se negó a renovar la matrícula de sus hijos debido a su condición, lo que puso en evidencia las barreras existentes en el acceso a una educación inclusiva.

Simultáneamente a la exposición de su situación personal, Rodrigo Rey y su entorno han promovido campañas de concientización junto a la institución de Avellaneda. Una de las iniciativas más recientes contó con la participación de Emiliano “Dibu” Martínez, bajo el lema “La inclusión como bandera”. En dicha actividad, ambos arqueros protagonizaron un video en el que, junto a un niño con neurodiversidad, presentaron el nuevo Kit Sensorial que Independiente ofrece de manera gratuita en el espacio “Rojo Inclusivo”. El objetivo es que los asistentes con necesidades específicas puedan disfrutar de una experiencia más confortable en el estadio.

El Kit Sensorial incluye auriculares canceladores de ruido, una tarjeta de emociones, un juguete antiestrés y una credencial de prioridad para facilitar la circulación en el estadio Libertadores de América Ricardo Enrique Bochini. Esta propuesta busca reducir los estímulos que pueden resultar abrumadores para personas con autismo y promover la plena participación en eventos deportivos.

La colaboración del jugador campeón del mundo en Qatar y bicampeón de América en Brasil y Estados Unidos aportó visibilidad y empatía a la campaña. El marplatense, quien dejó Avellaneda en 2010 para continuar su carrera en Inglaterra, compartió en esa ocasión una conversación con Rodrigo Rey sobre la importancia de la inclusión y el compromiso social de los deportistas.

(@Independiente)

El proyecto 27.793 declaraba la emergencia nacional en discapacidad hasta 2026, creaba una nueva pensión no contributiva compatible con el trabajo formal y establecía actualizaciones automáticas de aranceles y compensaciones para prestadores. El Ejecutivo estimó que esto supondría un gasto de más de 2 billones de pesos en 2025 y 4,7 billones para 2026, sin considerar el impacto en el programa de atención médica “Incluir Salud”.

“Vamos a vetar. Aunque se presentaran las circunstancias, que no creo, para que el veto se caiga, lo judicializaremos. Aun si se diera el peor de los casos y la Justicia tuviera un acto de celeridad, y optara por tratarlo en poco tiempo, aun así, el daño que podrían causar sería mínimo. Sería una huella en dos meses, que el 11 de diciembre revertiremos en caso de que tuviera éxito. La política del superávit fiscal es permanente”, había anunciado Milei ante la Bolsa de Comercio semanas atrás, tras la votación a favor del incremento en el Senado.

El mensaje de la familia

EL MENSAJE COMPLETO DE LA FAMILIA REY

Los derechos humanos, siempre por encima de cualquier política económica, de cualquier color político.

Se están confundiendo cuestiones. Está bien controlar y ordenar. Pero desentenderse de un derecho tan básico de la humanidad es inadmisible.

Nunca me he expresado ni opinado sobre política ni lo haré en el futuro. En este caso estoy opinando sobre la decisión de un presidente desde lo humano y su responsabilidad hacia la sociedad.

Si hay algo que siempre hemos tenido presente es que el autismo no debería caer en la grieta política jamás. Esto no se trata de posicionarse de un lado o del otro. ¡Se trata de derechos humanos!

Soy una mamá contribuyendo desde mi pequeño lugar… esperando que las repercusiones de lo que hago resuenen tan fuerte como sea posible para visibilizar.

Como familia, tenemos el privilegio de poder financiar todo lo que nuestro hijo necesite… Pero no somos eternos. ¡Y queremos intentar dejarle una sociedad mejor! A Beni y a todos los que no pueden. Porque la empatía está en nuestro ADN.

Así que lamentablemente, habrá que luchar.

#NOALVETO

Te amo @lali_rey, #noalveto