DEPORTES

Prohiben a los hermanos Bogado ingresar a las canchas tras agredir a Luis Ventura y ser señalados como barrabravas

Los hermanos Bogado, que hace días fueron señalados por Patricia Bullrich como un “clan de barravabras y matones”, no podrán ingresar más a la cancha. “El que las hace, las paga”, señaló la ministra antes de que salga la medida en el Boletín Oficial

6 de agosto de 2025
|

El Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, ha decidido imponer una restricción de concurrencia administrativa por tiempo indefinido a Mauricio Manuel Bogado y Sebastián Mauricio Bogado, miembros de la barra brava del Club Social y Deportivo Central Ballester. La medida, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, les prohíbe el acceso a cualquier evento deportivo a nivel nacional.

Esta acción se origina a raíz de los graves incidentes que tuvieron lugar el 27 de julio durante un partido de la Primera C entre Central Ballester y Club Atlético Victoriano Arenas, celebrado en el estadio de José León Suárez, donde Luis Ventura fue brutalmente agredido.

La resolución se basa en los eventos ocurridos al término del encuentro, cuando se desató un enfrentamiento entre los jugadores de ambos equipos.

A continuación, un grupo de hinchas radicalizados de Central Ballester ingresó al campo de juego desde la tribuna lateral y agredió a los jugadores del equipo visitante.

La brutal agresión a Luis Ventura como DT de Victoriano Arenas

Entre las víctimas se encuentra el director técnico de Victoriano Arenas, Luis Ventura, quien sufrió un golpe en la sien por parte de uno de los atacantes, provocándole la caída y pérdida de conocimiento.

Me pegaron de costado, medio de atrás, tengo la cabeza hinchadísima. Creo que llevaron a uno o dos muchachos de Victoriano en ambulancia. Yo decidí irme, porque quería ir al Martín Fierro, pero me di cuenta de que no estoy en condiciones”, comentó Ventura tras recibir el golpe. “Tengo todo inflamado, lo más probable es que me tengan que drenar. Nos masacraron. Es el mismo que nos agredió la última vez, en el año 2018. Liberaron la puerta y nos persiguió la gente de afuera”, denunció.

Entre las víctimas se encuentra

El Ministerio, a través de la Dirección de Seguridad en Eventos Deportivos, presentó una denuncia por intimidación pública y lesiones leves agravadas ante el fiscal general correspondiente. Además, se recibieron denuncias telefónicas que contribuyeron a la identificación de los presuntos agresores. El análisis de registros fotográficos y fílmicos difundidos en medios y redes sociales permitió identificar a los hermanos Bogado como partícipes directos de la agresión y los incidentes en el estadio.

La resolución enfatiza que “el espíritu de la normativa vigente es preservar el orden y la seguridad en los espectáculos futbolísticos, concentrándose en la prevención de actos de violencia durante un encuentro deportivo”. En este contexto, Bullrich determinó que “resulta pertinente registrar en el Programa Tribuna Segura a los responsables y aplicar las medidas previstas”.

Recientemente, la ministra había anunciado la identificación de los agresores del periodista a través de su cuenta personal de X. “‘Los Bogado’, clan de barrabravas y matones, le pegaron a Luis Ventura. ¡Chau cancha! No solo no entran más; además, pagarán por la agresión. El que las hace, las paga”, twitteó la funcionaria junto a imágenes de los responsables.

El tweet de la ministra

Este martes, uno de los hinchas identificados habló por primera vez y se disculpó por el ataque al entrenador y periodista Luis Ventura.

No me di cuenta de que le pegué. Estoy en contra de la violencia y en contra de todo. Fue impulsivo, por defender a nuestro equipo y al club que amo. La violencia la generan los jugadores, vi que le estaban pegando al arquero entre cinco, vi que el alambrado caído y entré. Estoy arrepentido de lo sucedido y le quiero pedir disculpas a Luis”, expresó uno de los hermanos Bogado durante una entrevista en el programa ISPA, Todo al revés, que se emite en Net TV.

Bogado, de 40 años, negó pertenecer a la barra brava de Central Ballester y afirmó que es socio del club y que pagó su entrada para asistir al encuentro.

Además, sostuvo que no sabía que había golpeado a Ventura (69) hasta que vio las imágenes en televisión. “No me di cuenta de que era él, no estoy en contra de él y le quiero pedir disculpas públicamente. No me justifico, pero quiero aclarar que toda mi familia es trabajadora y no es un clan”, añadió el hombre que se desempeña como camionero.

Acerca de su acción, en la que se le observa golpeando a Luis Ventura en el rostro, Bogado presentó una justificación insólita: afirmó que actuó de tal forma en defensa propia, ya que creyó que el técnico de Victoriano Arenas podría agredirlo con una silla de plástico. “Me lo crucé de frente, venía con una silla y pensé que me iba a pegar. Yo no soy boxeador ni he practicado boxeo”, aclaró.

El hombre de apellido Bogado es socio de Central Ballester y se mostró arrepentido de su accionar

Como consecuencia de este hecho, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE) estableció que el Club Social y Deportivo Central Ballester debe disputar todos sus partidos como local de aquí hasta el final de 2025 sin público, a puertas cerradas.

Días después, la AFA también sancionó al club y a cinco jugadores de Central Ballester, y decretó la “clausura provisional” del estadio “en atención a los hechos de público y notorio conocimiento”. En este informe, se comunicó que Damián Ezequiel Ramírez, Javier Agustín Herrera, Tobías Adrián Sarmiento, Víctor Julián Bernal y Alejo Agustín Roa de Central Ballester fueron suspendidos provisionalmente hasta que presenten su defensa por escrito.

Te puede interesar

Videos sugeridos