28 de agosto de 2025 20:45

Nuevos nombres se suman al Consejo de Fútbol de Boca Juniors tras las bajas de Serna y Cascini, sin disolverse el equipo

Pese a las bajas anunciadas, no se disolverá el grupo de trabajo al que se agregarán al menos una cara nueva

Lo que se venía rumoreando se convirtió finalmente en anuncio oficial: Boca Juniors anunció la salida de Mauricio Serna y Raúl Cascini del Consejo de Fútbol, justo antes del próximo encuentro ante Racing por el Torneo Clausura de este sábado. Juan Román Riquelme aceptó la renuncia presentada por los miembros del área de fútbol tras la derrota ante Huracán en Parque Patricios. También se confirmó que Marcelo Delgado continuará en su puesto (es importante recordar que Jorge Bermúdez se encuentra en Colombia por motivos personales). Ahora, el presidente xeneize buscará reemplazos para reformar el equipo de trabajo.

“Todavía no se habló con nadie”, aseguraron desde el Boca Predio, aunque sí tienen claro que mantendrán una estructura de labores similar a la que se estableció desde fines de 2019, cuando Riquelme asumió como vicepresidente. No está definido si se conservará la nomenclatura de “Consejo de Fútbol”, si se anunciará una secretaría técnica o si adoptará otro nombre, pero lo cierto es que el plan de Román es mantener a Chelo Delgado y agregar una o dos caras nuevas para lograr un cambio que alivie una parte institucional muy cuestionada por los hinchas en tiempos recientes.

El único de los involucrados en la dimisión que dialogó con la prensa hoy fue Chicho Serna, quien no aceptó preguntas de los periodistas en Ezeiza y compartió un breve discurso: “Vengo aquí a manifestar lo que está muy claro. Presentamos la renuncia y hasta hoy fui parte del club. No ha sido fácil. Quienes me conocen o me han aprendido a conocer saben lo que representa para mí y mi familia este club. En muchas ocasiones acertamos, y en otras tantas nos equivocamos. No me guardé nada, di lo mejor que tenía para dar.”

El Chelo Delgado es el

A partir de ahora, Riquelme y Delgado se encargarán de evaluar alternativas para sumar al equipo de trabajo. Además de concentrarse en encontrar personas capacitadas para funcionar como nexo entre el plantel profesional y la directiva, llevar a cabo los mercados de pases (fichajes y ventas) y contribuir en la diaria en el Boca Predio, los responsables de esta búsqueda filtrarán candidatos que sean de la confianza absoluta del presidente, lo que podría hacer que algunos nombres no cumplan con esos requisitos y sean descartados.

Desde la Ribera se descartó la figura de manager, un rol que se implementó por última vez durante la presidencia de Daniel Angelici, cuando Nicolás Burdisso asumió como director deportivo (acompañado de Aníbal Matellán). Relacionados con la administración anterior, ellos no están en la lista. Sin embargo, muchos de los nombres que figuran en los planes tuvieron un paso recordado por la institución y hasta están emocionalmente vinculados a ella.

LOS CANDIDATOS A SUMARSE AL CONSEJO DE FÚTBOL

Los primeros nombres que suenan

Carlos Bianchi: el Virrey, de 76 años, se retiró de la dirección técnica. Siempre en contacto con Riquelme, es uno de los hombres más apreciados por el presidente de Boca. Repatriarlo significaría un impacto significativo para el club y, sobre todo, para los hinchas. Desde su círculo más cercano deslizan que es muy poco probable que se embarque en otra experiencia en el fútbol profesional a esta altura de su vida. Román siempre ha soñado con tenerlo a su lado desde que es dirigente, pero ha respetado sus tiempos personales.

Carlos Fernando Navarro Montoya: el Mono tuvo su última experiencia como DT en Santamarina de Tandil este año. Trabajó durante el mandato de Riquelme al frente del fútbol de Boca en los inicios de su gestión: fue coordinador de las categorías juveniles hasta que renunció para convertirse en entrenador del Guadalajara, en el ascenso español. El emblemático ex arquero xeneize, quien compartió vestuario con Román en sus primeros años como profesional, le confió a este medio que está dispuesto a escuchar una propuesta.

Alberto Márcico: el Beto es uno de los grandes íconos de la historia de Boca Juniors y también ocupa un lugar destacado en el corazón de Juan Román Riquelme, quien lo ha invitado en numerosas ocasiones a ver los partidos del equipo desde su palco. Márcico fue ayudante de campo del Maestro Tabárez en su etapa como DT xeneize en 2002, pero desde hace un tiempo se ha alejado del ámbito profesional del fútbol para dedicarse a negocios personales. Es otro de los que podría dialogar si Román lo convocara.

José Pekerman: su último paso oficial por el fútbol grande fue como entrenador de la selección de Venezuela en 2022, donde tuvo una breve estadía tras su histórica labor con el equipo nacional colombiano. A los 75 años, espera un proyecto deportivo que lo seduzca ya sea como técnico o manager. Desde su entorno le han asegurado a Infobae que levantará el pulgar si Riquelme lo contacta, a quien dirigió en las juveniles argentinas y también en el Mundial de Alemania 2006. Uno de sus últimos encuentros con Román fue en el partido despedida del 10, al que fue invitado en la Bombonera.

Cristian Traverso: el ex campeón del mundo con Boca y confidente de Riquelme durante su etapa como futbolista tuvo algún distanciamiento con Román, y hoy se dedica plenamente a su labor como panelista en un programa deportivo de televisión. En los pasillos del Boca Predio se rumorea que el presidente podría contactarlo, pero el propio Traverso, por motivos personales y de ética, no aceptaría un hipotético ofrecimiento. Es el único que ha sido descartado de esta primera lista de candidatos.