A pesar de la demora ocasionada por las intensas lluvias que impactaron en el inicio de la jornada del jueves, hoy al mediodía comenzó la primera ronda del cuadro principal del Masters 1000 de Cincinnati, que cuenta con la participación de seis tenistas argentinos en la rama masculina: Tomás Etcheverry, Sebastián Báez, Mariano Navone, Francisco Comesaña, Thiago Tirante y Camilo Ugo Carabelli.
Por otro lado, Francisco Cerúndolo, el argentino mejor clasificado en el ranking mundial, no tomará parte en el certamen debido a una molestia abdominal que sufrió en el encuentro de la semana pasada en Toronto ante el alemán Alexander Zverev. Este jueves, desde las 16:00 hora argentina, harán su debut Etcheverry y Báez en la competición que se lleva a cabo en el estado de Ohio. Los partidos serán transmitidos a través de ESPN y Disney+.
Tommy ha sido el foco de atención en el ámbito del tenis nacional en las últimas horas. El tenista, originario de La Plata, anunció el final de su relación profesional con Horacio De La Peña y planifica contar con Javier Frana como nuevo entrenador, bajo un protocolo interno de acompañamiento que busca ofrecerle contención y asesoramiento en esta fase de transición deportiva. Según reportó la Asociación Argentina de Tenis en sus redes sociales, el capitán de la Selección Argentina de Copa Davis lo acompañará en los próximos días, primero en Cincinnati y luego en el US Open, que comienza el 24 de agosto.
El primer reto del actual número 60 del ranking ATP será un jugador que busca regresar a las primeras posiciones: Juncheng Shang. Este tenista chino de 20 años, discípulo del argentino Martín Alund, alcanzó el Top 50 en octubre pasado y conquistó su primer título en el circuito en el ATP 250 de Chengdu. Sin embargo, las lesiones lo han relegado fuera del grupo de los cien mejores y, durante esta semana, disputará su cuarto torneo de la temporada. El partido está programado para el tercer turno del Grandstand, no antes de las 16:00 hora argentina.
Sebastián Báez, el otro albiceleste que hará su debut este jueves, está atravesando una temporada irregular, tras un comienzo destacado en tres competiciones ATP sobre polvo de ladrillo: fue campeón en Río de Janeiro y llegó a las finales en Santiago y Bucarest. Sin embargo, el sanmartinense ha caído 17 posiciones en el ranking y presenta un registro de cinco victorias y trece derrotas desde su paso por Chile. Al volver a las canchas de cemento, el pupilo de Sebastián Gutiérrez se enfrentará al belga David Goffin. El experimentado tenista de 34 años, quien alcanzó el Top 10, aún se mantiene entre los setenta mejores del mundo y buscará, ante el argentino, su quinto triunfo sobre dicha superficie en la actual temporada. A las 21:30, Seba saltará a la segunda pista más importante del Lindner Family Tennis Center.
Aunque aún se desconoce el día y la hora para la programación de las próximas jornadas, los demás argentinos se preparan para sus debuts en el certamen previo al US Open, el último Grand Slam del año. Thiago Tirante, quien ha superado la clasificación, se medirá ante el italiano Luca Nardi, mientras que el Lucky Loser Mariano Navone se enfrentará al australiano Adam Walton.
Además, Camilo Ugo Carabelli se enfrentará al japonés Kei Nishikori y Francisco ComesañaJaume Munar. Paralelamente, Solana Sierra, eliminada en la ronda final de la clasificación, ocupa el primer puesto en la lista de posibles perdedoras afortunadas y podría ingresar al main draw del WTA 1000 de Cincinnati debido a una baja, una situación similar a la que ocurrió al inicio de un histórico paso por Wimbledon.