Gustavo Costas lo llamó y lo convenció. Marcos Rojo, que tenía los días contados en Boca Juniors, aceptó la oferta de la dirigencia xeneize para rescindir su contrato y ahora se trasladará a otro grande del país, justo antes de los octavos de final de la Copa Libertadores. El defensor de 35 años ya firmó su desvinculación en la Ribera, se someterá a la revisión médica y firmará su contrato con Racing de Avellaneda, que lo inscribirá en el certamen continental.
La operación fue rápida. Según pudo conocer Infobae, el entrenador académico lo tenía en su lista y le aseguró que, si lograba liberarse de Boca, convencería a Diego Milito para ficharlo. Esto aceleró la salida de Rojo de la Ribera, donde se entrenaba de manera diferenciada del plantel debido a una decisión de la dirigencia, que lo acusó de “actos de indisciplina” junto a Cristian Lema y Marcelo Saracchi. El contrato sería por productividad hasta diciembre de 2026.
Dado que Racing debía presentar la nómina con los cinco cambios en la lista de buena fe de la Libertadores antes de este viernes 8 de agosto a las 18 horas, la jornada de ayer fue intensa. Chelo Delgado, el único miembro restante del Consejo de Fútbol de Boca, le propuso a Rojo finalizar su contrato pagándole hasta el último día (es decir, hasta el 31 de diciembre de 2025).
Sin embargo, ayer por la tarde se comunicó extraoficialmente sobre la salida, pero se confirmó que se le pagará hasta el último día trabajado, lo que generó incertidumbre. El representante del ex Manchester United, que mantiene una buena relación con Juan Román Riquelme, advirtió sobre el inminente acuerdo con el cuadro de Avellaneda y decidió renunciar a los cinco meses que le quedaban por cumplir. Durante este proceso, se cruzaron contratos con la directiva encabezada por Diego Milito de manera personal, ya que este viernes a las 11 de la mañana Rojo quedará oficialmente desvinculado de Boca.
A través de su cuenta oficial, Boca confirmó la salida del futbolista que ganó cuatro títulos en la Ribera (Copa Argentina 2019/2020, Copa de la Liga 2022, Liga Profesional 2022 y Supercopa Argentina 2022): “El Club Atlético Boca Juniors informa que el jugador Marcos Rojo firmó la rescisión del contrato que lo vinculaba con la Institución. Durante su paso por Boca, Marcos disputó más de 100 partidos con nuestra camiseta y obtuvo cuatro títulos. Agradecemos a Marcos su profesionalismo y compromiso con el Club, y le deseamos muchos éxitos en sus futuros desafíos”.
Tras finalizar los trámites para su desvinculación del Xeneize, Rojo confirmó la rescisión, aunque no afirmó de manera categórica su arribo a Racing: “Todavía no sé”. Asimismo, expresó: “Quiero agradecerle por el cariño y el respeto siempre, voy a ser un agradecido de por vida a este club”. Con la camiseta azul y oro, disputó 118 partidos, anotó 9 goles y fue expulsado en cuatro ocasiones.

Ahora, el cuerpo técnico de Racing seguramente tendrá que prescindir de uno de los refuerzos para la serie ante Peñarol de Montevideo, que comenzará el próximo miércoles en Uruguay (martes a partir de las 21:30). El señalado es el ex Colón de Santa Fe Alan Forneris, dado que los otros cuatro cupos para la modificación en la nómina de la Copa ya están ocupados por Franco Pardo, Duván Vergara, Tomás Conechny y Elías Torres. Con su inminente llegada, Marcos Rojo ocuparía la quinta plaza permitida.
Curiosamente, el primer compromiso que enfrenta Racing tras la llegada de Marcos Rojo será contra Boca, mañana en la Bombonera (a partir de las 16:30), en el marco de la cuarta jornada de la Zona A del Torneo Clausura 2025. Es casi seguro que Costas conservará a su nueva incorporación, a quien evaluará pensando en el viaje a Montevideo y el encuentro copero del próximo martes. ¿Un detalle? En espera de conocer su nuevo dorsal, se estampará “Marcos” en la espalda, evitando su apellido por la posible alusión a Independiente.
A pesar de que tuvo momentos destacados e incluso aumentó su rendimiento en el primer semestre de 2025 bajo la conducción de Fernando Gago y Mariano Herrón, la etapa de Marcos Rojo en Boca Juniors quedó algo empañada por la gran cantidad de lesiones que sufrió y algunos episodios de indisciplina (dentro y fuera del campo) que lo llevaron a ser criticado por los hinchas. Las expulsiones en un Superclásico y durante las semifinales de la Libertadores 2023 ante Palmeiras son solo algunos ejemplos, al igual que su desafortunada declaración tras el último duelo ante River en el Monumental, que también lo colocó en el centro de la polémica.