Alpine se encuentra en un período de transición en la Fórmula 1. Ante los cambios que traerá el nuevo reglamento de 2026 y con la confirmación de que no habrá mejoras en los autoshasta fin de año, según lo adelantó uno de sus pilotos, Pierre Gasly, la escudería francesa se prepara de la mejor manera para el próximo año y ha contratado a un profesional que desempeñó un rol clave en McLaren.
La escuadra del argentino Franco Colapinto ocupa actualmente la última posición en el Campeonato Mundial de Constructores, y las perspectivas no parecen cambiar en las diez fechas que restan. No obstante, en Enstone ya están trabajando para la próxima temporada, en la que centran sus expectativas en los motores Mercedes que comenzarán a utilizar en 2026.
Mientras tanto, es esencial reforzar posiciones clave, y la escudería ha tomado una decisión acertada al incorporar a Oliver Bray, un ingeniero de diseño mecánico que ha trabajado durante ocho años en McLaren, el equipo que lidera la F1 y que se encamina hacia otro título en Constructores, con sus pilotos Oscar Piastri y Lando Norris en contienda por la corona.
Bray asume un rol crucial en el desarrollo y optimización del auto. Su trabajo abarca desde el diseño de componentes individuales hasta la gestión de sistemas complejos, como motor, aerodinámica y suspensión. Además, su participación activa durante las carreras implica analizar datos, comunicarse con el piloto y ajustar la configuración del coche para maximizar su rendimiento.

“Me complace compartir que estoy comenzando un nuevo puesto como Ingeniero Líder de Diseño Mecánico en Alpine”, anunció Bray en su perfil de Linkedin. Ingresó al cargo el 1 de agosto. En esta red social profesional, Oliver sostiene que “soy líder y gerente con una amplia experiencia en Ingeniería de Diseño, con dos décadas de trayectoria en el sector automotriz y la Fórmula 1. Me motiva explorar y desarrollar soluciones técnicas, trabajando de forma integral para ofrecer productos líderes en su clase. También me entusiasma capacitar y nutrir a los miembros del equipo para que alcancen su máximo potencial y maximicen su contribución”.
Su llegada a Alpine tiene un impacto significativo en el mercado de ingenieros de la F1, dado que proviene de McLaren, donde acumuló ocho años de experiencia como líder sénior de ingeniería en diseño. Su paso por el histórico equipo inglés le permitió construir una sólida reputación en la creación de soluciones técnicas avanzadas y en la gestión de equipos de alto rendimiento.
Bray, en McLaren, tuvo a su cargo la coordinación de proyectos clave y la promoción de la innovación en el desarrollo de componentes para los monoplazas de la escudería de Woking. Su experiencia podría ser determinante en un equipo que ha enfrentado fallas mecánicas en la transmisión que afectaron a Colapinto en España y Gran Bretaña, así como los problemas con una pistola en las dos detenciones del bonaerense en Hungría.

El fichaje de Bray se enmarca dentro de una estrategia de renovación y refuerzo en Alpine, que busca contar con profesionales con experiencia en equipos de primer nivel. La escudería confía en que la visión y liderazgo de Bray ayuden a mejorar el rendimiento del equipo en las próximas temporadas, aprovechando su capacidad para formar y motivar a los miembros del área técnica.
Es importante recordar que, desde el fin de semana del Gran Premio de Italia en el Autódromo de Monza, que se celebrará del 5 al 7 de septiembre, estará en los boxes su nuevo director de equipo, Steve Nielsen, quien reemplazó a Oliver Oakes y es un viejo conocido de Flavio Briatore, asesor ejecutivo y figura clave de Alpine. Nielsen ya ha estado en esta estructura cuando se denominaba Renault F1, en los años dorados del bicampeonato con Fernando Alonso y la victoria en el Campeonato de Constructores.
La temporada se reanudará el viernes 29 de agosto, cuando los autos salgan a pista en el Autódromo de Zandvoort para las primeras prácticas libres del Gran Premio de Países Bajos.