Desde muy pequeño, a los dos años, el joven Mattia Colnaghi disfrutaba de las carreras de Fórmula 1 junto a su padre frente al televisor. Era la temporada 2010, un año que vio coronarse al campeón mundial más joven de la historia, Sebastian Vettel, quien competía con Red Bull. Sin darse cuenta, el ítalo-argentino comenzó a desarrollar su pasión por el automovilismo. En solo cinco años, debutó en karting y se unió al equipo de la conocida bebida energizante.
“Desde chiquito, ya a los dos años miraba la televisión con su padre, era todo autos. Siempre ha sido monotemático con el automovilismo”, reveló su madre, la argentina Martina Bisio, en un video producido por la Fórmula 4 Española, tras la coronación de su hijo en 2024.
La abuela de Mattia reside en la Patagonia, y él y su familia la visitan cada dos años para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Además, le encanta el arroz con leche y hasta se lleva algunas porciones para saborear en Italia.
Nacido el 26 de julio de 2008 en Monza, una región emblemática para el automovilismo italiano donde se encuentra el legendario autódromo inaugurado en 1922, Mattia dio sus primeros pasos en el karting a los 11 años. En 2023, logró alcanzar el sexto lugar en el Campeonato Mundial de Karting de la Comisión Internacional de la FIA, el torneo más prestigioso de la especialidad.
Colnaghi siguió, de alguna manera, los pasos de Franco Colapinto. El año pasado se consagró campeón en la Fórmula 4 Española con el equipo MP Motorsport, el mismo con el que el actual piloto de Alpine en F1 compitió en esa categoría y en la Fórmula 2 el pasado año. Mattia registró seis victorias y 12 podios en 21 competencias.
“El momento más memorable fue cuando ganó su primera carrera en Paul Ricard, es un chico con mucha capacidad y sabe lo que hace. Estoy muy contento porque es un joven con pocos recursos, pero en muy buenas manos”, destacó Fernando Romera, uno de los mecánicos de su equipo en la F4.
Por su parte, el ingeniero David Versalko subrayó que Colnaghi es “maduro, hábil, inteligente y trabajó mucho. Hizo todo fácil. Se adapta bien a cualquier condición y logra una gran conexión con el auto. Estoy muy orgulloso de él. Su trabajo fue asombroso y tiene más por delante.”
En otro orden, su tío, Martín Orcoyen, recordó que “creo que fui el primero o el segundo en conocerlo de la familia argentina. En un viaje a Italia, la mamá no podía dormirlo, y le dije: ‘Martina, tiene hambre’. Le dio de comer, me lo pasó y logré dormirlo. Tengo como un superpoder, el de dormir sobrinos (risas)”. También compartió otra anécdota: “El año pasado (2023), en diciembre, estuvo en Buenos Aires. Había competido en la temporada de karting y le pregunté: Mati, ¿cuántas noches dormiste fuera de casa este año? Me respondió: ‘No sé, tío’. Las contamos juntos y ¡fueron 90 noches! Tres meses fuera de su casa. Eso es impresionante.”
Actualmente, lidera la Eurocup-3, también en la misma escudería neerlandesa, y hasta el momento suma cuatro victorias y seis podios. Sus sólidos rendimientos le han valido ser “fichado” por el Red Bull Junior, el programa de desarrollo de pilotos que ha incorporado a figuras como Sebastian Vettel, Max Verstappen (aunque solo brevemente en 2014), Daniel Ricciardo, Alex Albon y Pierre Gasly, entre otros. Además, Mattia dará el salto a la Fórmula 3 en 2026. Por el momento, compite con licencia italiana, aunque en su traje de competición y coche también exhibe la bandera argentina.
El mundo Red Bull
¿Cuál es la relevancia del Red Bull Junior? Este programa brindará a Colnaghi formación en simuladores, entrenamiento físico, preparación mental, educación teórica y, sobre todo, la posibilidad de subirse a un coche de F1, aunque sea de una generación anterior, ya que se busca que los jóvenes que continúan en estos programas adquieran kilómetros para un eventual pedido de la Superlicencia. Es relevante recordar que se exigen al menos 300 km/h en un monoplaza de la Máxima, además de obtener 40 puntos durante tres temporadas consecutivas en categorías promocionales, los cuales se otorgan en función de la posición final en el campeonato. Asimismo, las academias de los equipos de F1 financian la participación en las categorías menores, total o parcialmente.
Con el objetivo final de llegar a la F1, Mattia tendrá la oportunidad de desarrollarse dentro de una de las escuderías más relevantes de la Máxima en los últimos 15 años, con ocho Campeonatos Mundiales de Conductores y siete de Constructores. Si el ojo experto de Helmut Marko lo eligió, es porque el joven tiene condiciones. De hecho, el ex piloto y asesor de Red Bull ha sido el responsable de guiar a las figuras que se formaron en el programa Junior y que luego acudieron a sus equipos de F1, tanto Red Bull como Racing Bulls.
Sin embargo, enfrentará un riguroso desafío en una estructura conocida por su exigencia. “Si cumples con todos los resultados y requerimientos internos, tienes la posibilidad de ser promovido a Red Bull Racing, como ocurrió con Sebastian Vettel y Max Verstappen, los casos más notorios”, explicó Matías Milla a Infobae, quien fue el único argentino en formar parte del Red Bull Junior, antes de la llegada de Colnaghi.
“El Dr. Helmut Marko me dijo en varias ocasiones que ‘veía potencial en mí, pero mi problema era el idioma’. Él exigía que hablara bien en inglés. Lamentablemente, no estaba preparado. Llegó un momento en que quise dejarlo y no pude soportarlo más. Fue una decisión personal y regresé. Obviamente, luego me arrepentí, especialmente al ver lo que logró Red Bull. Pero cuando uno atraviesa momentos difíciles, es complicado”, reconoció el piloto porteño.

“El sistema es claro y, desde las categorías de formación, los pilotos ascenden y descienden, algo que también sucede en la F1. No me sorprendió cuando bajaron a Daniil Kvyat de Red Bull y promovieron a Verstappen, o cuando ocurrió lo mismo con Pierre Gasly y Alex Albon. Una vez que estás dentro, te intercambian de autos. Te evalúan constantemente. En esta competencia, hay pilotos que son fortalecidos y pasan a la siguiente etapa, mientras que otros quedan en el camino. Marko es quien decide”, explicó Milla.
El Negro también destacó por qué el método Red Bull suele ser exitoso en la formación de pilotos, a pesar de su rigidez: “Por su poder, porque hay una gran empresa detrás y han marcado un camino en la formación de pilotos. Todos han copiado su sistema de trabajo. Crearon un método para detectar a las futuras estrellas. Tu principal rival siempre será el que forme parte de tu mismo equipo o grupo de trabajo. Desde muy chicos, los pilotos experimentan la competitividad extrema. Desde la Fórmula Renault hasta la F1.”
“Lidera el campeonato e irá a la Fórmula 3. Como siempre, queremos que compitan en los primeros lugares y, si es posible, que ganen el campeonato”, expresó el propio Dr. Marko en declaraciones reportadas por Motorsport.
Mattia Colnaghi tiene un gran desafío por delante con su ingreso al Red Bull Junior. El próximo año comenzará a competir en los mismos fines de semana que la F1, donde sueña con llegar y, quizás, compartir pista con Franco Colapinto. En ese camino, su madre tuvo palabras muy acertadas: “Que siga persiguiendo su sueño, que esa es la vida. Le deseo lo mejor y que nunca, nunca abandone, como está haciendo ahora.”