28 de agosto de 2025 15:16

Fútbol amateur en luto: dos jugadores mueren tras descompensaciones en Córdoba y Río Negro

Lo que comenzó como un pasatiempo se transformó en tragedia. En la ciudad cordobesa de Villa Dolores, en el departamento de San Javier, un hombre se descompensó el sábado por la tarde y falleció durante un partido de fútbol.

La víctima, de 49 años, estaba jugando en una cancha ubicada sobre la calle Almirante Brown. Al descompensarse, fue trasladado de inmediato a un centro de salud regional. “Después de ser atendido en el hospital, los médicos confirmaron su muerte, diagnosticando un paro súbito”, indicaron fuentes policiales a Infobae.

En la provincia de Río Negro, otro hombre de 58 años también falleció durante un torneo de fútbol comercial llamado Don Pedro, un evento muy concurrido en la región. El incidente ocurrió en el complejo deportivo La Finca, en Cipolletti, causando conmoción entre los presentes.

La víctima, conocida como Héctor González, era docente en Cinco Saltos y formaba parte del equipo Gimnasio Crear. Según los organizadores, González sufrió un desmayo mientras se desarrollaba el partido.

Entre los asistentes había un médico, quien procedió a intubarlo y solicitó la llegada de una segunda ambulancia del servicio Siarme, además de la que ya estaba en el lugar, para seguir con la asistencia.

Tras el incidente, la organización del torneo Don Pedro expresó sus condolencias y decidió suspender temporalmente las actividades restantes de la jornada.

El mes pasado ocurrieron dos situaciones similares. El 6 de julio, un hombre de 47 años falleció durante un partido de fútbol correspondiente a la categoría Máster “A” de la Liga de Veteranos de Trelew. El suceso tuvo lugar en un complejo cerca de la Ruta Provincial N°7, donde el encuentro se desarrollaba normalmente hasta que ocurrió la tragedia.

Según el medio local ADNsur, el hecho ocurrió alrededor de las 16:20, en la cancha N° 5 del complejo. Un testigo informó que el hombre, perteneciente a un equipo de Rawson, sufría una descompensación en el campo de juego.

El jugador fallecido fue identificado como Claudio Ramón, parte del equipo Juventus de Rawson y miembro de la Prefectura Naval Argentina. La liga local afirmó que se solicitó una ambulancia de inmediato y se comenzó a asistir al jugador, quien fue trasladado al Hospital Zonal de la ciudad, donde llegó sin signos vitales.

Dos días después, falleció un jugador de la Liga de Veteranos de Fútbol en San Pedro de Jujuy, durante un encuentro en la cancha municipal de “La Mielera”.

Conforme a la información recopilada por El Tribuno de Jujuy, Vicente Figueroa, de 62 años, oriundo del barrio Santa Rosa, salió de su hogar en la tarde para participar en un partido con su equipo, Libertad Senior 55.

Poco después de las 17, la Policía recibió el alerta de que un hombre había sufrido una descompensación en pleno partido. El encargado del predio informó a los agentes que el jugador ya había sido trasladado de urgencia al Hospital “Dr. Guillermo C. Paterson”.

En el hospital, los médicos informaron a los policías que, a pesar de los esfuerzos, no lograron salvarlo y falleció mientras le practicaban reanimación cardiopulmonar.

Un jugador falleció durante un partido del Torneo Federativo en Chaco. Enzo Arlando Pitau tenía 35 años

Un mes antes, en la provincia del Chaco, un jugador del club Don Orione de Barranqueras, conocido como Enzo Arlando Pitau, de 35 años, sufrió una descompensación repentina en pleno juego y falleció minutos después en el hospital local. El hecho ocurrió en la localidad chaqueña de Machagai, durante el Torneo Federativo.

Según la información oficial y los videos que circularon por redes sociales, al minuto 41 del primer tiempo, Pitau fue a disputar un balón, cayó al terreno y se levantó para continuar, pero luego se desplomó nuevamente.

Al darse cuenta de la emergencia, se activó el protocolo sanitario para este tipo de eventos. El jugador fue llevado en un vehículo particular al hospital de Machagai, que se encontraba a pocas cuadras del club. Sin embargo, tras los intentos de reanimación, el personal médico confirmó el fallecimiento por paro cardiorrespiratorio no traumático.

En marzo, en La Plata, Sebastián Eduardo Casas, de 46 años, murió tras desvanecerse en un partido. El suceso ocurrió durante un torneo vecinal para adultos mayores de 40 años conocido como “La Superliga FTB” en un predio ubicado en la intersección de las calles 189 y 66, en la localidad de Olmos.

Sebastián Casas, el futbolista que

Casas, conocido como “Mencho”, participaba del partido cuando de repente empezó a sentirse mal.

A pesar de los esfuerzos inmediatos de sus compañeros y del equipo médico presente, fue trasladado en ambulancia al Hospital Dr. Alejandro Korn, donde se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Lamentablemente, los médicos confirmaron su fallecimiento.

El caso conmovió a la comunidad que participa en este campeonato en La Plata. Casas era un jardinero que trabajaba para la Municipalidad, realizando mantenimiento de espacios verdes, y los sábados lo veían a menudo como futbolista amateur en el predio de Olmos.