Luego de un destacado inicio en la segunda ronda del US Open, la última gran cita de la temporada, Tomás Etcheverry no logró mantener su nivel ante el checo Jiri Lehecka, quien lo derrotó por 3-6, 6-0, 6-2 y 6-4. El argentino, que comenzó el partido con autoridad, se desmoronó mentalmente ante la contundencia de su rival y se despidió del torneo.
Con un sol radiante y una temperatura promedio de 23 grados centígrados, comenzó la jornada en la Cancha 5. En el arranque del encuentro, Etcheverry, que ocupa el puesto 59 del ranking mundial, mostró uno de sus repertorios más sólidos de la temporada. Se mostró suelto en sus golpes, movió a su rival de un lado a otro y fue contundente con su derecha. Además, aprovechó dos quiebres sobre el servicio de Lehecka (21°) para llevarse el primer set por 6-3.
Lo que comenzó como un sólido desempeño de Etcheverry en el primer set, se transformó drásticamente en la segunda manga. El platense perdió sus tres turnos de saque, mostró erráticos sus golpes y otorgó a Lehecka la confianza necesaria para adentrarse en el partido. El checo no perdonó y se llevó el set con un categórico 6-0, logrando emparejar la contienda.
En la tercera manga, el albiceleste intentó mantenerse firme con su servicio y logró detener la racha de seis juegos consecutivos del checo. No obstante, Lehecka no se dejó intimidar, mantuvo la soltura en sus tiros desde el fondo de la cancha y mostró una fortaleza mental superior, quebrándole el saque en dos oportunidades y cerrando el set con un 6-2.
Desde que se apoderó del segundo set, el checo no volvió a bajar la intensidad; por el contrario, con el transcurso de los minutos su juego se volvió cada vez más efectivo. Al inicio del cuarto parcial, por sexta vez en el partido, Lehecka le arrebató el servicio al Retu. Con esa ventaja, logró mantener la diferencia hasta el final y avanzar a la tercera ronda con un 6-4.
El arranque de la temporada no fue el esperado para el bonaerense, quien hasta ese momento no pudo respaldar lo demostrado en el circuito en 2024, donde alcanzó sus dos primeras finales en los ATP de Santiago y Houston, además de haber tenido su mejor desempeño en torneos majors en Roland Garros, donde llegó a los cuartos de final.
Con el objetivo de conquistar su primer título en el circuito ATP y consolidarse dentro del Top 30, el platense decidió a finales de 2024 incorporar a Horacio De la Peña como su entrenador. Sin embargo, los resultados no cumplieron con las expectativas y, tras ocho meses de intenso trabajo, el argentino anunció el final de su vínculo después de una racha adversa que incluyó eliminaciones consecutivas en Mallorca, Wimbledon, Braunschweig, Gstaad y Kitzbühel.
El saldo de esa etapa dejó un balance negativo: participó en 25 torneos con un total de 16 victorias y 25 derrotas, abarcando competiciones del ATP Tour, Challenger, Copa Davis y United Cup. En total, acumuló 665 puntos, lo que lo llevó a descender hasta el puesto 58 del ranking mundial. Su mejor actuación se registró en el ATP de Hamburgo, donde alcanzó las semifinales.
Recientemente, el argentino sumó a su equipo de trabajo a Kevin Konfederak y a Walter Grinovero, quien ya lo había dirigido hasta agosto de 2024, cuando ambos decidieron finalizar su relación laboral.