28 de agosto de 2025 08:40

Esteban Ocon lanza críticas a Alpine y destaca su bienestar en el equipo actual: “Hoy estoy en un ambiente sano”

El optimismo de Esteban Ocon sobre el futuro de Haas en la Fórmula 1 contrasta notablemente con lo que vivió en Alpine, donde, según sus propias palabras, el ambiente interno era poco saludable y la falta de autocrítica obstaculizaba el avance. El piloto francés, que se unió al equipo estadounidense tras una salida abrupta de su anterior escudería, destacó las diferencias fundamentales entre ambas organizaciones, resaltando la transparencia y la motivación colectiva que ha experimentado en su nuevo entorno.

La última etapa de Ocon en Alpine estuvo marcada por la tensión y la incertidumbre. Después de cinco temporadas y una victoria histórica en Hungría 2021, el piloto de 28 años fue desvinculado antes de la última carrera del año, en el Gran Premio de Abu Dhabi 2024, para permitir el debut de Jack Doohan. Esta decisión de la escudería de Enstone cerró una relación que ya se había deteriorado por los resultados y la dinámica interna del equipo.

En su nueva etapa con Haas, Ocon quiso resaltar el ambiente que ha encontrado en la estructura estadounidense. Según declaraciones recogidas por Autosport, el francés dijo: “En comparación con mi experiencia anterior, es un ambiente saludable. Como mencioné, nadie se esconde detrás de nada. Si algo sale mal, lo hablamos y esperamos no repetirlo. Y eso lo discutimos inmediatamente al final de la carrera. Eso es positivo, porque si no se habla de ello, que es lo que he vivido antes, se volverá a repetir. Eso es lo más importante. Este equipo tiene una motivación increíble. Puede parecer una locura, pero he visto a personas desmotivadas en el pasado, incluso trabajando en la F1. Eso es probablemente lo peor. No voy a decir que aquí sea perfecto porque, obviamente, hay cosas que necesitamos mejorar. Pero tenemos una base muy sólida desde que me uní y estamos avanzando. Estoy satisfecho con cómo va todo”.

El comienzo de temporada para Haas no fue fácil. El equipo ocupó la última posición en la clasificación y en la carrera del Gran Premio de Australia, un resultado que podría haber afectado la moral de cualquier estructura. Sin embargo, Ocon destaca precisamente la reacción del equipo tras ese revés como uno de los motivos de su confianza en el proyecto. El piloto galo narró: “Estuve hablando con Ayao (Komatsu, jefe del equipo Haas) sobre muchos aspectos del equipo y, sinceramente, me impresionó mucho la reacción que mostraron después de la carrera (Australia). Nadie se escondió. Todos se presentaron como uno, todos juntos como un verdadero equipo, buscando solucionar algunos de los problemas que tuvimos en esa primera semana en Australia. Luego, llegamos a China y logramos transformar las cosas por completo. No fue suerte. Este es el ambiente que se vive en este equipo. No hay quien se esconda ni culpe a una sola persona”.

Esteban Ocon se siente cómodo

El objetivo de Haas está centrado en el cambio de regulaciones que se prevé para 2026, una oportunidad que la escudería estadounidense busca aprovechar. Para Ocon, la clave radica en la base técnica del monoplaza: “Solo necesitamos tener una base más rápida. Por supuesto, veremos qué nos depara el próximo año porque necesitamos terminarlo de la mejor manera posible. Pero si contamos con una base para competir en posiciones más altas, estaremos completamente listos para enfrentar a los más grandes. Solo necesitamos algo decente para trabajar en la pista, y eso lo haremos”.

Mientras tanto, la situación de Alpine es diferente. El equipo francés, que se consolidó como el menos competitivo en 2025, enfrentó la renuncia de su jefe de equipo, Oliver Oakes, y cambió su alineación de pilotos, reemplazando a Jack Doohan por Franco Colapinto debido a los malos resultados. A estos inconvenientes se suman episodios como las prolongadas paradas en boxes de Colapinto durante el Gran Premio de Hungría.

En este contexto de incertidumbre, Ocon explicó los motivos que, a su juicio, han llevado a Alpine a su actual situación. En declaraciones a Motorsport, el piloto francés indicó: “No nos han escuchado, por eso los problemas continúan. Para un piloto como yo, que pone su corazón y esfuerzo en su trabajo, en hacer todo perfecto antes de salir a la pista, es bastante duro llegar y ver a alguien pensando en su check-in del lunes”.

En esta temporada, Esteban Ocon ocupa la décima posición en el campeonato, con 27 puntos. Es el pilar de Haas y comparte equipo con uno de los novatos, Oliver Bearman, que se encuentra en la 19ª posición, con 8 unidades. Mientras tanto, el equipo estadounidense es penúltimo en el Campeonato Mundial de Constructores.