Luego del tenso cruce entre las tenistas Jelena Ostapenko y Taylor Towsend en el US Open, una de las involucradas hizo su descargo en redes sociales para aclarar lo sucedido, que se volvió viral y generó polémica en el Grand Slam que se lleva a cabo en Nueva York.
La experimentada Ostapenko, campeona de Roland Garros en 2017, tuvo un arrebato de furia contra la estadounidense Towsend, quien le ganó en Segunda Ronda por 7-5 y 6-1. La tenista le dijo irrespetuosa, a lo que Towsend respondió en el saludo protocolar: “Puedes aprender a ser mejor perdedora”. Horas después, la letona publicó su versión.
“Cuántos mensajes he recibido acusándome de racista. Jamás fui racista en mi vida y respeto a todos los países y personas, no me importa de dónde vengas,” comenzó Ostapenko en sus historias de Instagram. Luego añadió: “En el tenis hay ciertas reglas, y, desafortunadamente, cuando la multitud está de tu lado no puedes usar eso de manera irrespetuosa hacia tu rival”.
La tenista de 28 años explicó que su enojo con Towsend se debió a una jugada específica en la que su oponente pasó la pelota tocando la red y no pidió disculpas, algo que según ella es una norma entre deportistas. “Hay reglas en el tenis que la mayoría de las jugadoras cumplen y es la primera vez que me sucede esto en el circuito. Si juega en su país, no quiere decir que pueda comportarse como quiera. Después del partido, le dije que había sido muy irrespetuosa, ya que tuvo una pelota en la red en un momento clave y no pidió disculpas, y su respuesta fue que no tenía por qué hacerlo”.
Más adelante, Ostapenko mencionó otra actitud que consideró inapropiada por parte de la tenista de Chicago. “Al inicio del partido, todas deben calentar en la línea de fondo. Mi rival salió y comenzó a calentar en la red, lo cual es muy irrespetuoso y va en contra de las reglas del tenis”.
“Desafortunadamente, para mí, al venir de un país tan pequeño (Letonia) no tengo ese gran respaldo ni la oportunidad de jugar en mi hogar. Siempre disfruté jugar en Estados Unidos y en el US Open, pero esta es la primera vez que alguien enfrenta el partido de una manera tan irrespetuosa. Agradezco a todos mis fans por su apoyo. Regresaré más fuerte. Situaciones como esta me motivan a esforzarme aún más”, concluyó Ostapenko.
Respecto a lo sucedido, Towsend, de 29 años, comentó en la conferencia de prensa posterior: “Me dijo que no tengo clase ni educación, y que vería qué pasaría cuando dejáramos Estados Unidos”.
La norteamericana profundizó sobre la rivalidad con la ex número 5 del mundo, quien alcanzó ese puesto en 2018. “Ya le gané en Canadá, fuera de Estados Unidos. Así que, veamos qué más dice”, afirmó. Y cerró: “Quiero decir que así es la competencia. La gente se molesta cuando pierde. Cuando ella jugaba bien, no dije nada. Eso solo muestra clase”.