29 de agosto de 2025 18:39

La fuerte declaración de Flavio Briatore sobre el futuro de Franco Colapinto en Alpine que retumbó en la Fórmula 1.

El asesor deportivo de la escudería francesa analizó el presente del piloto argentino en la previa al GP de Países Bajos
Flavio Briatore se refirió al futuro de Franco Colapinto

El jefe de Alpine, Flavio Briatore, analizó el futuro de Franco Colapinto de cara a la temporada 2026 de Fórmula 1, durante la conferencia de prensa posterior a la primera práctica libre del Gran Premio de los Países Bajos (el argentino finalizó en el puesto 18° y se posicionó 9° en la FP2).

Briatore fue preguntado sobre la proyección de Colapinto y la presión que lo acompaña en este tramo crucial de su carrera. “Quizás Colapinto enfrenta el mismo problema que Kimi (Antonelli) en Mercedes, tiene demasiada presión. Hay que considerar esto, son seres humanos y son jóvenes”, enfatizó el dirigente italiano, en un gesto de empatía hacia el desafío que atraviesa el piloto argentino. Esta observación surge en un momento clave de la temporada: la Fórmula 1 está evaluando el contrato de Colapinto con Alpine para 2026 y su lucha por mantenerse en la máxima categoría.

Según informó la FIA, en rueda de prensa le preguntaron a Briatore qué necesitaba ver en Colapinto para otorgarle ese asiento la próxima temporada: “Creo que ya lo he visto todo. No necesito ver nada más. Es difícil. Para este piloto, es muy complicado lidiar con este coche. Estos coches son muy, muy pesados y muy rápidos. Para un piloto joven que debuta en la Fórmula 1, quizás no sea el momento adecuado para que Franco esté en la Fórmula 1. Quizás necesite uno o dos años más para formar parte de la Fórmula 1. Y sé que, al final, lo importante son los resultados. Se esfuerza mucho. Trabaja intensamente con los ingenieros para cumplir con sus expectativas, pero no es lo que espero de Colapinto”, acotó.

Más tarde, en una entrevista con el canal oficial de la F1, Briatore fue consultado sobre los pasos que debe seguir Colapinto de cara al futuro. El italiano fue claro: “Ya sabes, todos ven los resultados. Quizás, como mencionamos antes, hay demasiada presión sobre este piloto, sobre un joven piloto. Creo que lo que dije antes era válido, estaba bien que si el piloto va a un equipo pequeño, las expectativas no sean tan elevadas. Cuando se une a grandes equipos, como Renault o Mercedes, esperamos mucho más de él. Ponemos mucha presión sobre el piloto y quizás eso también sea un error de nuestra parte”.


Respecto a la posibilidad de un nuevo cambio de pilotos, el italiano fue contundente: “No hacemos muchos cambios. Cambiamos al incorporar a Franco Colapinto. Y quizás Colapinto, como mencionó Toto, está lidiando con demasiada presión para estar en la Fórmula 1. El año pasado, participó en dos o tres carreras con James, donde tuvo un buen desempeño. Pero estar en un equipo junto a un buen piloto como Pierre, y siempre compitiendo con su compañero, quizás le haya agregado más presión. Creo que debemos tomar esto en cuenta. A veces olvidamos que el piloto es un ser humano y debemos entender qué pasa por la mente de estos jóvenes. Tienen entre 19 y 23 años y creo que es un error subestimar el aspecto humano del piloto. Siempre estamos enfocados en el rendimiento. Quizás fallé en la gestión de Colapinto como piloto. Para el futuro, sinceramente, no lo sé.”

El experimentado dirigente evitó hacer cualquier tipo de anuncio para la próxima temporada; sin embargo, al salir de la sala de conferencias, dejó una frase que resonó en el paddock: “Tenemos a nuestros propios pilotos”. Y destacó su total apoyo a Gasly: “Es bueno. Es consistente. Sabe trabajar en equipo. Lo conozco muy bien. Necesitamos una base en el equipo, y Pierre es fundamental para el futuro”.

La presión sobre Colapinto no solo proviene de sus propios objetivos, sino también del clima de competencia y expectativas dentro del equipo francés. Los comentarios de Briatore llegaron acompañados de referencias a la estructura interna de Renault y del propio equipo Alpine, tras el reciente nombramiento del nuevo director general del grupo. “No cambia nada. Es un gran entusiasta de la Fórmula 1 y desea que el grupo permanezca en el circo. Es un gran apoyo y, por el momento, no hay ningún drama en el grupo”, afirmó el directivo italiano ante los medios presentes.

Consultado sobre su interés en el ex director de Red Bull Racing, Christian Horner, Briatore respondió: “No está en nuestro radar por el momento, pero espero que pueda regresar a la Fórmula 1”.

La agenda de fichajes de pilotos también se deslizó en la ronda de preguntas. Briatore, fiel a su estilo, sostuvo que “fue una cuestión de relaciones públicas. Intenté ayudarlos a firmar con Cadillac” al referirse a las supuestas negociaciones con Bottas y Checo Pérez. Estas declaraciones coincidieron con lo que dijo en la conferencia de prensa, donde afirmó: “Nunca se habló de que Bottas corriera para Alpine. Creo que Alpine ayudó un poco a Bottas a firmar el contrato con Cadillac. Hicimos algo de marketing”.

El argentino, que está atravesando su primera temporada como piloto titular en el equipo, se mostró confiado en su proyección para el próximo año al declarar en intervenciones previas: “Estamos muy enfocados en el desarrollo del año siguiente”.

“Desde que era muy joven, este fue mi sueño. Llegar a la Fórmula 1 fue mi objetivo desde que era pequeño, y recibir esa noticia hace un año es un gran recuerdo. Es algo que nunca olvidaré. Siempre estaré muy agradecido por esta oportunidad y estoy muy contento de estar aquí un año después”, agregó.

Respecto a los resultados deportivos, la temporada actual es de las peores en la historia de la escudería, que ocupa el último lugar en el Campeonato de Constructores con 20 puntos, todos sumados por Pierre Gasly. Desde su debut con Alpine en Imola, el argentino no ha sumado puntos y su mejor resultado hasta ahora ha sido un puesto 13 en dos carreras (Mónaco y Canadá).

El argentino comentó ayer que necesitaban “dar un paso”. “Como equipo, estamos trabajando para entender dónde podemos mejorar el rendimiento, pero sabemos que necesitamos un poco más. Estamos esforzándonos mucho, a veces nos falta consistencia y no comprendemos del todo por qué. Siempre trabajamos arduamente para alcanzar nuestros objetivos”, reconoció.