El regreso de Sergio Pérez a la Fórmula 1 con Cadillac ha reavivado una de las controversias más persistentes del paddock: el cruce de declaraciones entre el padre del piloto mexicano, Antonio Pérez Garibay, y Jos Verstappen, padre de Max Verstappen. Ambos protagonizaron intensos enfrentamientos cuando sus hijos compartieron equipo en Red Bull, y estos roces han resurgido ahora que el corredor de 35 años vuelve a la Máxima.
En las últimas horas, el latinoamericano reabrió el debate al afirmar que los títulos mundiales del neerlandés no habrían sido posibles sin el respaldo de su hijo, comentando que, de haber contado con el mismo monoplaza, el propio Checo podría haber alcanzado la corona de campeón.
La controversia tomó fuerza nuevamente cuando, en un evento reciente, Antonio Pérez Garibay se refirió a la etapa de su hijo en el equipo con sede en Milton Keynes. El padre del piloto respondió de manera contundente: “Checo estuvo cuatro años en Red Bull. ¿Cuántos años fue campeón Red Bull? Los cuatro”.
En diálogo con Victory Media, añadió: “Checo Pérez convirtió a Verstappen en campeón del mundo. Si a Checo Pérez le hubieran dado el coche que le dieron el primer año, el último año Checo también hubiera sido campeón del mundo de F1”. Con estas palabras, Garibay insinuó que su hijo no tuvo el mismo material que Verstappen y que su contribución fue fundamental para los éxitos del equipo.

En la misma línea, afirmó que Red Bull necesitó de Checo Pérez para asegurar el primer título de Verstappen, resaltando su papel al mantener detrás al múltiple campeón Lewis Hamilton: “A Checo Pérez Red Bull lo necesitaba el primer año para que Verstappen fuera campeón del mundo, le dieron un gran coche y mantuvo detrás a un ocho veces campeón del mundo, a Lewis Hamilton, así que Checo tiene mucho que ver en los campeonatos del mundo de Red Bull”.
Las declaraciones de Antonio Pérez Garibay no pasaron desapercibidas para Jos Verstappen, padre de Max, quien rompió seis meses de silencio en su cuenta de X (antes Twitter) para responder de manera contundente. En su publicación, el neerlandés afirmó: “Qué cobarde es. Siempre le han dado el mismo material, pero tiene que pisar el acelerador”.
Durante su tiempo en Red Bull entre 2021 y 2024, Sergio Pérez compartió equipo con Max Verstappen, quien se consagró campeón del mundo en cada una de esas temporadas. El mexicano fue clave en varios Grandes Premios, donde defendió férreamente su posición frente al británico de Mercedes. La actuación más destacada ocurrió en el GP de Abu Dhabi 2021, donde hizo perder tiempo a Verstappen en la carrera en la que Mad Max se consagró campeón de la F1.

El mexicano, a pesar de haber logrado un subcampeonato, no pudo igualar el rendimiento de su compañero, quien en 2023 ganó 19 de las 22 carreras disputadas, una diferencia que marcó la dinámica interna del equipo. Al finalizar la temporada 2024, la escudería austríaca decidió prescindir de los servicios de Pérez, a pesar de tener contrato vigente, debido a una caída prolongada en su rendimiento y la falta de señales de recuperación para 2025.
Después de varios meses sin actividad en pista, el futuro inmediato de Sergio Pérez lo une a Cadillac, un equipo que debutará en la Fórmula 1 en 2026, coincidiendo con la entrada en vigencia de la nueva normativa. El mexicano compartirá garaje con Valtteri Bottas, y según su padre, el objetivo de esta colaboración es claro: “La colaboración entre Checo Pérez y Cadillac tiene un único objetivo: convertirse en campeones mundiales de Fórmula 1”.
“No siento que tenga nada que demostrar. No solo por los pilotos actuales o los próximos que ocupen mi asiento, sino incluso antes de eso. Ahora todos se olvidan. Ha sido un lugar muy complicado, donde hay que adaptarse constantemente y construir confianza mentalmente. Es un desafío muy particular”, comentó el propio Checo Pérez al ser confirmado como piloto titular de la nueva escudería estadounidense.
En ese momento, el mexicano enfatizó cuáles son sus objetivos al regresar a la Fórmula 1, haciendo referencia a su abrupta salida de Red Bull: “Para mí se trata más de volver a disfrutar del deporte. Quiero disfrutar del deporte que amo, del deporte que me ha dado tanto. No podía darme el lujo de irme de la forma en que me fui. Por eso estoy volviendo con este nuevo proyecto. Espero que sea muy exitoso, pero más que nada quiero disfrutar este regreso”.
Tras su inicio con Sauber en 2011, Pérez recorrió equipos como McLaren, Force India y Racing Point, antes de un último capítulo con Red Bull que culminó con una salida mediática a finales de 2024, resultado de los malos resultados: su lugar fue ocupado por Liam Lawson durante un puñado de carreras, hasta que fue reemplazado por Yuki Tsunoda.