9 de septiembre de 2025 16:09

La visión de Frana sobre el campeón del US Open: “Horacio es uno de nuestros referentes”. Elogios y opiniones sobre el equipo nacional.

El capitán de la Selección Argentina de Tenis tuvo palabras de elogio para el marplatense. Opinó sobre la superficie de la cancha que se utilizará para enfrentar a Países Bajos y de la nueva cara en el conjunto nacional

“La unión hace la fuerza, y la fuerza de un equipo lo impulsa a perseguir sus objetivos”. Esta frase, que captura el espíritu de la Selección Argentina de Tenis, cobra vida con la llegada de la delegación a Países Bajos para afrontar la segunda ronda de los Qualifiers 2025 de la Copa Davis. A sus 55 años, el capricorniano Javier Frana destaca por su personalidad metódica y perseverante, características que se reflejan en su trabajo como capitán, donde otorga prioridad a la planificación y el esfuerzo constante.

Con varias horas ya transcurridas en suelo neerlandés, el estratega no ocultó su alegría por el inminente arribo de Horacio Zeballos, quien llega tras consagrarse en el US Open en dobles el pasado sábado. “Es una alegría enorme. Claro que cambia, nos cambia porque a él le cambia. Estos triunfos uno los vive porque sabes lo que representan para ese jugador y para esa familia”, afirmó. Además, enfatizó el liderazgo de Cebolla dentro del equipo: “Para nosotros Horacio es un fenómeno, es el número uno, es uno de nuestros líderes también en el grupo y eso va más allá de si gana o pierde. Sumó un nuevo título de Grand Slam que se le venía negando al principio, pero como todo, quien persevera, aguanta y se da una oportunidad más, lo termina logrando”.

El capitán argentino de Copa

Frana se comunicó con Zeballos tras su consagración en el Abierto de los Estados Unidos y no solo mantuvo una conversación con él, sino que también le envió la imagen de un póster del equipo nacional que, según sus palabras, “anda dando vueltas por ahí”. Consultado sobre el nivel del doblista en esta etapa de su carrera, el entrenador destacó la mentalidad del marplatense. “Es una persona que, al verlo jugar, siempre está apegado a lo bueno que está por venir. Y eso hace que tu vida útil sea mucho más larga, más productiva y más jovial”, aseguró. Añadió: “No nos sorprende, porque él fue uno de los grandes singlistas que tuvo Argentina y el mundo, y que sea para nosotros el número uno de dobles del mundo, sin importar lo que diga el ranking ATP, para nosotros es un privilegio.”

El primer entrenamiento en Groningen

El capitán describió el primer entrenamiento del equipo en Groningen como un paso clave para “sacarse el viaje de encima” y comenzar la adaptación. “Es el primer contacto. Es una doble situación: te vas sacando el viaje, te vas metiendo, vas ajustando, y además vas viendo cómo responde el piso, la cancha, las pelotas, y vas poniendo el cuerpo y la mente ya comenzando a traerlos poco a poco a lo que viene y a los días que te tocan vivir”, explicó.

El capitan de la Selección

Sobre la superficie del MartiniPlaza, Frana reconoció que se encuentra “dentro” de lo esperable, aunque notó un pequeño inconveniente. “Está un poquito inconsistente. Como son unos bloques de madera que se apoyan, hay veces que quedan algunos lugares con un poco más de huecos, mientras que en otros suena más sólido. Esto hace que la pelota pueda responder de manera más irregular, dependiendo de si pica en un lugar firme o en uno hueco. Pero seguramente lo van a solucionar”, detalló, sin considerar que fuera un problema grave.

Frana se mostró muy contento con la incorporación de Francisco Comesaña, quien podría convertirse en el jugador número 91 de la historia argentina en la Copa Davis. “Muy bien, con mucha energía, con ese espíritu, siempre con una sonrisa y buena predisposición. Entrenó fantásticamente, también muy firme”, comentó. Además, destacó que el joven tenista “no parecía que era su primer entrenamiento viniendo de un viaje que fue bastante largo también”.

Ya entrada la noche en Groningen, la delegación argentina concluyó su primer día de actividades con la mente puesta en lo que será su primera jornada completa de trabajo. El equipo realizará su doble turno de prácticas este martes, por la mañana (11:00 a 14:00, hora local) y por la tarde (17:00 a 19:00), esperando la llegada de Horacio Zeballos.