Camerún sufrió este martes una derrota crítica en su búsqueda por clasificar al Mundial 2026 en las Eliminatorias Africanas. La caída 1-0 ante Cabo Verde, resultado del único gol de Dailon Livramento, se vio opacada por una mala actuación del arquero André Onana, quien no logró contener el mano a mano que resultó en el festejo de los líderes del Grupo D (que, por ahora, clasifican de manera directa al Mundial), sumando 19 puntos frente a los 15 de sus perseguidores, cuando restan dos fechas para finalizar la competencia. Además, el guardameta mostró una conducta cuestionable al finalizar el encuentro al abandonar el Estadio Nacional.
El arquero de 29 años llegó a este encuentro rodeado de incertidumbre respecto a su futuro, ya que había perdido su posición en el Manchester United y decidió, en medio de la fecha FIFA, ser cedido por una temporada sin opción de compra al Trabzonspor de Turquía, según reportó Fabrizio Romano, periodista especializado en el mercado de pases. En este contexto, su débil intento por detener el disparo de Livramento volvió a poner su rendimiento en el centro de la atención, y al dejar el campo de juego, descargó su frustración con un aficionado.
Onana fue grabado en el momento exacto en que apartó bruscamente a un aficionado que se acercaba a él con la intención de tomarse una fotografía, sin ánimo de ofender, sino simplemente deseando capturar un recuerdo con el ex jugador del Inter de Italia y finalista de la UEFA Champions League 2022/23.
Esta reacción fue calificada como “repudiable” por DSports, mientras que ESPN afirmó que “perdió la cabeza” en medio de la desilusión por la primera derrota de Camerún en estas Eliminatorias, que lo mantienen en el segundo lugar de la zona, con posibilidades de acceder a un playoff para el Repechaje, manteniendo la esperanza de regresar a una Copa del Mundo y mejorar el 19° lugar conseguido en Qatar 2022.
El diario británico The Sun informó que tras este incidente le lanzaron una botella desde detrás como señal de reproche por su agresión hacia el aficionado. Una fuente cercana al guardameta africano indicó que la reacción del jugador se debió a preocupaciones por su seguridad, ya que los aficionados de Cabo Verde invadieron el campo tras el pitido final.
“Después del partido, la mayoría de los aficionados, especialmente los caboverdianos, invadieron el campo. Todos eran grandes admiradores de André, pero debido a la tensión del juego, él solo quería correr hacia el vestuario por la multitud de fanáticos en el campo”, comentó la fuente cercana a su entorno.
A continuación, minimizó la situación: “Pero luego no pasó nada. Muchos aficionados continuaron esperando para hacerse fotos con él. Lo mismo sucedió al llegar al aeropuerto, donde había muchos más esperándolo para inmortalizar el momento con él”.
Aún restan detalles por definir en su transferencia al Trabzonspor, pero este cambio representa una oportunidad de aire fresco para un Onana cuestionado, quien ha dejado una huella negativa por varios errores en el arco del Manchester United desde que los Diablos Rojos invirtieron más de 50 millones de euros (USD 58 millones) en su fichaje a mediados de 2023.
A la espera de que las negociaciones se cierren, André Onana debe regresar a Inglaterra para reintegrarse con el dueño de su ficha. El United se enfrentará este domingo a las 12:30 al Derbi de Manchester frente al City en el Etihad Stadium, en el cierre de la cuarta fecha de la Premier League.