La selección argentina de Tenis YPF está lista para comenzar su serie de Copa Davis frente a Países Bajos, que se llevará a cabo en la ciudad de Groningen, a 200 kilómetros al noreste de Ámsterdam, con la meta de conseguir un lugar en el Final 8 de Bolonia a finales de noviembre.
El capitán albiceleste, Javier Frana, se reunirá en las próximas horas con sus jugadores para definir la alineación que competirá contra el equipo anfitrión el viernes. La confianza y esperanza del líder del equipo recaen sobre la raqueta de su número uno, Francisco Cerúndolo, quien se ha adaptado excelentemente a esta superficie y no presenta problemas físicos desde su llegada a Buenos Aires.
La formación del dobles es conocida y consistirá en el campeón del US Open, Horacio Zeballos, y Andrés Molteni. Por lo tanto, la única incógnita radica en quién será el segundo singlista. Si Frana toma en cuenta el ranking actualizado de este lunes pasado, el número dos del equipo sería el debutante Francisco Comesaña. Sin embargo, si opta por la experiencia de sus jugadores y lo que ha observado en la cancha, podría decidir que Tomás Etcheverry acompañe a Cerúndolo en el inicio de la serie.

Este miércoles por la mañana, el platense y El Tiburón realizaron un entrenamiento conjunto en un partido informal. Tommy logró cerrar el encuentro con una ligera ventaja sobre el jugador de Mar del Plata, lo que podría influir en la decisión del capitán.
Por lo observado, Etcheverry se encuentra en óptimas condiciones. Durante los entrenamientos mostró gran soltura, impactando el balón con potencia y precisión, y coordinando sus golpes con una respiración profunda, algo que ha mejorado notablemente en comparación con sus actuaciones en el circuito.
El jugador de La Plata afirmó que ese es el enfoque que ha buscado con Wally Grinóvero, su nuevo entrenador, en los días recientes de reencuentro -tanto con Wally como con Kevin Konfederak- durante el US Open. Ahora solo queda ver si la presión de competir por los puntos, sumada a la responsabilidad de representar a Argentina, podría afectar su confianza, un aspecto en el que ha estado trabajando en sus entrenamientos. Así, no hay misterio en la conformación del equipo nacional -excepto por el segundo singlista- y Francisco Cerúndolo debutará el viernes ante Botic van de Zandschulp.
Por su parte, el capitán neerlandés no tiene dudas sobre que su pareja que enfrentará a Zeballos y Molteni estará compuesta por Sam Verbeerk y Sanders Arends, los elegidos para este encuentro.
Con la confianza de ser el líder del equipo, Cerúndolo destacó que la superficie donde se disputará la serie “es bastante similar a las que se juegan en Europa” a fin de año, que tienden a tener un pique bajo y donde “habrá que moverse”.
Recordemos que Fran hizo su debut en Copa Davis bajo la dirección de Guillermo Coria en la fase de grupos de la edición 2022 del torneo, en la ciudad de Bolonia. En aquella ocasión, la Selección compartió grupo con Italia, Croacia y Suecia, un lugar que evoca grandes recuerdos para el tenista argentino.
“Sin duda, fue donde todo comenzó para mí, donde hice mi debut en Copa Davis, donde jugué contra -Jannik- Sinner (Italia) y -Borna- Coric (Croacia), partidos muy intensos con muchas emociones y sensaciones vividas. Ahí, tanto dentro como fuera de la cancha. Sería un lindo premio para el equipo llegar a una nueva instancia de cuartos de final, y una nueva oportunidad, así que vamos a por eso”, expresó Cerúndolo, mostrándose más suelto de lo que se le ve en el circuito.
El sorteo de la serie Países Bajos-Argentina indica que el equipo de Javier Frana tiene mayores probabilidades de victoria que su oponente europeo.