La situación de Emiliano Dibu Martínez y Aston Villa se convirtió en una de las principales novelas del mercado de pases europeo. Todo indicaba que el ganador de dos premios The Best como mejor arquero del mundo iba a emigrar, pero los rumores se desvanecieron, incluyendo los informes que lo vinculaban al Manchester United. En la actualidad, ya de regreso tras su citación a la selección argentina, su entrenador le otorgó un fuerte respaldo de cara al duelo de este sábado a las 11 (hora argentina) contra Everton, como visitante, por la cuarta fecha de la Premier League.
Unai Emery ofreció la habitual conferencia de prensa antes de su visita al Estadio Hill Dickinson, la nueva casa de los Toffees en esta temporada. Una de las preguntas obligadas se centró en Dibu Martínez, quien no participó en la derrota 3-0 ante Crystal Palace antes del parón por fecha FIFA, a la espera de una negociación que no fructificó con los Diablos Rojos.
“Es una buena noticia que Emiliano Martínez se quede. Estoy muy contento. Para mí, es el mejor arquero del mundo y su compromiso con el Aston Villa es inmenso. Siempre entrena al máximo e intenta transmitir mensajes positivos. Respeta al Aston Villa y eso no cambiará”, enfatizó en declaraciones recogidas por el diario británico Daily Mail y el sitio local Birmingham Live. Confirmó que “está disponible” para el partido del fin de semana y será parte de la convocatoria junto a los arqueros Marco Bizot y Sam Proctor.
El jugador argentino de 33 años había conmocionado a los presentes en Villa Park el 16 de mayo pasado, cuando abandonó la cancha con lágrimas en los ojos. Desde entonces, se especuló que podría haber sido su última actuación ante su público.
*La salida entre lágrimas del Dibu que disparó muchos rumores
El periodista Fabrizio Romano, especializado en transferencias de futbolistas, reveló que “los clubes de la Saudi Pro League” se habían puesto en contacto con el marplatense. En la misma línea, Gastón Edul, cronista que sigue a la Albiceleste, afirmó que el jugador tenía “grandes posibilidades de cambiar de club en el próximo mercado de pases”. A la información ofrecida por Romano, añadió que contaba con “dos ofertas firmes de equipos importantes de Europa” y rápidamente descartó que optara por irse a Arabia Saudita. “Se cierra su etapa en Villa Park”, aseguró.
Sin embargo, el tiempo pasó, se finalizaron las vacaciones y siguió sin novedades, lo que comenzó a enfriar su salida del Aston Villa. El mal inicio de temporada del Manchester United revitalizó, aunque mínimamente, la posibilidad de su llegada a Old Trafford en las últimas horas del mercado, tras las discretas actuaciones de sus porteros Altay Bayındır y André Onana (quien fue cedido al Trabzonspor de Turquía).
Con este panorama, Emery lo desafectó para el partido contra Crystal Palace tras haber sido titular en la caída 1-0 ante Brentford. En zona mixta, la televisión oficial intentó indagar las razones de su ausencia y el entrenador se limitó a mencionar el nombre de su reemplazante: “Marco Bizot”.
Ya en la rueda de prensa posterior al encuentro, el director técnico español explicó por qué no tuvo en cuenta al argentino: “Hay muchas circunstancias que no nos ayudan a estar mentalmente como el año pasado. Necesitamos jugadores concentrados y al cien por cien, y él no lo estaba”.
Su pensamiento estaba en lo que podría ser. De hecho, Emiliano Martínez permaneció en Bodymoor Heath, el campo de entrenamiento del Aston Villa, a la espera de un llamado respecto a su posible traspaso al United, según reconstruyó The Athletic. Sin embargo, nunca recibió esa llamada. La entidad inglesa cerró la contratación de Senne Lammens desde el Royal Antwerp de Bélgica por una cifra estimada de 21 millones de euros (más de 24.600.000 dólares), muy por debajo de los 40 millones de libras (USD 54.960.000) que solicitaba el Villa por el campeón del mundo en Qatar 2022.
Este viernes, Emery dejó atrás todo lo acontecido en estos días y aseguró que su estrella está de buen ánimo para afrontar la temporada: “Emiliano está feliz nuevamente y ahora comprende los desafíos que tiene por delante con el Villa y su selección. Se dieron ciertas circunstancias, pero ahora todos están contentos. Hoy la energía fue muy positiva”.
“Todo lo que sucede con nuestros jugadores, tal vez se quedan, tal vez estuvieron a punto de irse, quizás otros jugadores estaban cerca de unirse a nosotros. Para mí, es algo normal, lo entiendo perfectamente”, enfatizó sobre las vicisitudes de un complejo mercado de pases, que llevó al club a cerrar la llegada de Victor Lindelof en condición de libre, mientras que Harvey Elliott y Jadon Sancho se unieron a préstamo.
“Sancho necesitará tiempo en lo físico al igual que Lindelof, pero están en la convocatoria para mañana. Elliott ha entrenado con normalidad y está en condiciones”, comentó Unai Emery durante su intercambio con los periodistas. Tendrá bajas significativas para el enfrentamiento ante Everton debido a las lesiones de Amadou Onana y Boubacar Kamara, mientras que Ross Barkley tampoco formará parte de la nómina por un “problema personal”.
Aston Villa buscará su primera victoria en la Premier League ante Everton después de haber igualado 0-0 en su debut contra Newcastle y de sufrir dos derrotas consecutivas ante Brentford y Crystal Palace. El jueves 25 de septiembre hará su debut en la Fase Liga de la UEFA Europa League contra Bologna a las 16 (hora argentina).