Patronato se quedó con un partido vital y sigue en la pelea

Por la 31ª fecha de la Zona A en la Primera Nacional, Patronato recibió este domingo a Quilmes en el estadio Presbítero Bartolomé Grella. Después de cuatro encuentros sin victorias, este partido era crucial para el Patrón, que necesitaba volver al triunfo. El encuentro fue arbitrado por Fabrizio Llobet.

En los primeros 10 minutos, Patronato mostró un mejor control del balón y presionó eficazmente la salida del Cervecero, recuperando balones en ataque cada vez que Quilmes intentaba avanzar. Esto le permitió construir la oportunidad más clara de ese período con un remate de Alan Bonansea que impactó en el poste.

A partir de ese momento, el equipo de Alfredo Grelak equiparó el juego, mejorando su posesión de pelota y lanzando pases filtrados al área que estuvieron cerca de incomodar la defensa del Patrón. Por suerte para el local, cada intento fue anticipado correctamente por un defensor o por el propio Alan Sosa.

A los 25 minutos, Juan Barinaga ejecutó una exquisita habilitación desde el centro hacia la izquierda para la llegada de Julián Marcioni. El delantero se encontró mano a mano con Esteban Glellel, quien salió en el momento justo y ganó el duelo para evitar el gol. Una gran intervención del arquero.

A los 33 minutos del primer tiempo, Patronato logró finalmente abrir el marcador. Fue en una jugada aislada, a partir de un tiro libre ejecutado por Juan Barinaga, que había sido víctima de falta.

El remate del mediocampista, desde atrás de la medialuna del área y ligeramente inclinado hacia la izquierda, se coló en el ángulo superior derecho del arco defendido por Glellel. Un golazo del surgido de la cantera del Rojinegro.

En un contexto en el que sucedía poco, Patronato tuvo una llegada fortuita que casi termina en gol. Tras el rechazo de un tiro de esquina, el balón fue hacia Maximiliano Rueda, quien ganó de cabeza, pero su despeje impactó en el travesaño del arco defendido por Glellel, que acompañaba la trayectoria del balón.

A los 46, el Patrón llegó nuevamente mediante un contragolpe encabezado por Federico Castro por el costado derecho. El atacante envió un buen centro a espaldas de Gabriel Aranda, buscando las llegadas de Alan Bonansea y Julián Marcioni. El goleador del Patrón anticipó a su compañero y ganó de cabeza, pero su remate fue suave y Glellel lo contuvo sin problemas.

Al inicio del segundo tiempo, Quilmes generó dos ocasiones de gol, a partir de remates de Gabriel Carabajal y Agustín Bindella que se fueron desviados. El primer disparo fue desde tres cuartos de cancha, pasando apenas por encima del travesaño; el segundo, tras un pase cruzado, se fue sobre el ángulo superior derecho del arco defendido por Sosa.

A los 11 minutos, llegó la primera chance clara del Patrón. Una recuperación en ataque dejó el balón en los pies de Santiago Gallucci Otero, quien habilitó a Alan Bonansea con un excelente centro. El delantero, en soledad, decidió cabecear de primera, superó a Glellel, pero Bindella logró despejar cerca de la línea, evitando así el gol.

Carabajal volvió a tener una clara oportunidad para el Cervecero, pero esta vez fue Sosa quien apareció para despejar el peligro hacia un tiro de esquina. Con algunas aproximaciones, el equipo de Grelak comenzaba a inquietar al banco del Patrón.

En un tiro de esquina ejecutado desde el costado derecho, el balón llegó a la posición de Enzo Kalinski, quien, con un potente remate de derecha, puso en riesgo la valla defendida por Sosa, que despejó el balón de manera poco ortodoxa con el pecho.

A los 31 minutos de la segunda mitad se produjo la siguiente incidencia importante del partido. Cuando Grelak ya había realizado algunas variantes buscando mayor movimiento en ataque, Camilo Machado golpeó en el rostro a Augusto Picco y recibió tarjeta roja por parte de Fabrizio Llobet, quien estaba cerca de la jugada.

El partido se encontraba en un contexto en el que sucedía poco cuando se dio la expulsión, lo que le daba al Patrón la oportunidad de manejar el encuentro con mayor comodidad. Sin embargo, no debía confiarse: ante Racing de Córdoba había perdido, a pesar de tener uno más.

Barinaga volvió a intentarlo al arco en una jugada aislada. A los 33 minutos, tras un rechazo del fondo visitante, el balón quedó cerca de la medialuna del área. El disparo del paranaense encontró una débil respuesta de Glellel, suficiente para enviar el balón a un tiro de esquina.

El Cervecero empujó en los instantes finales del juego, pero no inquietó demasiado a Alan Sosa, quien intervino correctamente cada vez que fue requerido, evitando que su rival lograra el empate. Gracias a él y la buena actuación de Barinaga, Patronato logró una victoria más que necesaria.

Con este triunfo, Patronato alcanzó los 46 puntos y subió a la sexta posición de la tabla, a la espera de lo que suceda con San Martín de Tucumán, que podría superarlo si gana su partido ante Atlanta. Quilmes, por su parte, quedó en la 12ª posición con 36 unidades.

En la próxima fecha, el Patrón visitará a San Miguel el sábado 20 a las 15:30; mientras que Quilmes recibirá a Güemes el lunes 22 a las 21:05.

-SÍNTESIS-
Patronato 1-0 Quilmes.

Gol:
33’PT: Juan Barinaga.

Expulsado:
31’ST: Camilo Machado (QUI).

Formaciones:
Patronato: Alan Sosa; Maximiliano Rueda, Gabriel Díaz, Santiago Bellatti, Gonzalo Asís; Valentín Pereyra, Juan Barinaga, Santiago Gallucci Otero, Julián Marcioni; Federico Castro y Alan Bonansea.
DT: Gabriel Gómez.

Quilmes: Esteban Glellel; Federico Pérez, Gabriel Aranda, Francisco Flores, Agustín Bindella; Jano Coronel, Ramiro Martínez, Enzo Kalinski, Gabriel Carabajal; Marcos Roseti y Oscar Belinetz.
DT: Alfredo Grelak.

Cambios:
21’ST: ingresó Julián Navas por Valentín Pereyra (PAT).
21’ST: ingresó Ian Escobar por Gonzalo Asís (PAT).
25’ST: ingresó Gabriel Vázquez por Oscar Belinetz (QUI).
25’ST: ingresó Camilo Machado por Jano Coronel (QUI).
27’ST: ingresó Augusto Picco por Santiago Gallucci Otero (PAT).
27’ST: ingresó Matías Pardo por Federico Castro (PAT).
29’ST: ingresó Mariano Santiago por Ramiro Martínez (QUI).
44’ST: ingresó Mariano Miño por Gabriel Carabajal (QUI).
44’ST: ingresó Juan Capano por Marcos Roseti (QUI).
44’ST: ingresó Gabriel Díaz por Facundo Díaz (PAT).

Amonestados:
31’PT: Marcos Roseti (QUI).
33’PT: Enzo Kalinski (QUI).
41’PT: Gabriel Aranda (QUI).
42’PT: Oscar Belinetz (QUI).
8’ST: Gabriel Carabajal (QUI).
18’ST: Gonzalo Asís (PAT).
38’ST: Augusto Picco (PAT).
48’ST: Julián Navas (PAT).

Árbitro: Fabrizio Llobet.

Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.