La provincia de Córdoba aloja una nueva competencia profesional de alcance internacional. En la antesala a los playoffs de la Billie Jean King Cup 2025, cuando la ciudad cordobesa será sede de la serie entre Argentina, Eslovaquia y Suiza, este lunes dio comienzo una nueva edición del AAT Challenger Santander en Villa María. Participan 19 tenistas albicelestes, entre ellos el destacado Federico Gómez. El torneo se disputa en las instalaciones del Sport Social Club, reparte 100.000 dólares en premios y es de categoría 75.
Culminada la etapa de clasificación, cinco locales lograron ganar sus dos partidos y se sumaron al reducido cuadro de 32 jugadores que compiten por el título. Los provenientes de la qualy son Hernán Casanova, Facundo Bagnis, Lautaro Agustín Falabella, Santiago De La Fuente y Carlos Zárate.
En la jornada inaugural, los dos primeros tenistas albicelestes que salieron a las canchas de polvo de ladrillo del Sport Social Club no pudieron avanzar a los octavos de final. Genaro Olivieri (218°) perdió contra el boliviano Murkel Dellien (227°) por 3-6, 6-1 y 6-4; mientras que Lorenzo Joaquin Rodríguez (462°) fue derrotado por el italiano Francesco Maestrelli (159°) por 7-6(14), 1-6 y 6-3.

El certamen cordobés, que en ediciones anteriores tuvo a campeones locales como Camilo Ugo Carabelli (2024) y Nicolás Kicker (2023), reúne en esta oportunidad a jugadores de gran nivel. El estadounidense Emilio Nava, actual 100° en el ranking ATP, llega como primer sembrado del torneo. A lo largo del año, el jugador de 23 años nacido en Los Angeles, demostró un excelente nivel al conseguir tres títulos consecutivos en Challengers en Asunción, Concepción y Sarasota. Además, su buen momento se reflejó en los Masters 1000, donde alcanzó la ronda de 32 en Toronto y la de 64 en Cincinnati.
En la primera rueda, Nava debutó con un triunfo ante el brasileño Daniel Dutra da Silva (352°) por 4-6, 6-4 y 6-4. En la siguiente fase esperará por el peruano Juan Pablo Varillas (324°) o por el argentino Santiago De La Fuente (355°).
Para este martes están previstos los debuts de diecisiete jugadores nacionales, entre los que sobresalen los duelos del experimentado Federico Gómez (131°) frente al juvenil marplatense Fernando Cavallo (905°), quien recibió una invitación para integrar el cuadro principal; Facundo Bagnis (468°) ante Luciano Ambrogi (406°); Lautaro Midón (262°) contra el boliviano Hugo Dellien (124°); y el peruano Gonzalo Bueno (211°) —que llega tras un triunfo importante el último fin de semana en la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis ante el portugués Nuno Borges (51°)— frente a Andrea Collarini (252°).
Beca Galperin al Mérito

Durante el AAT Challenger Santander edición Villa María, los jóvenes tenistas argentinos compiten también en paralelo por la Beca Galperin al Mérito. El programa tiene como objetivo principal brindar respaldo económico y técnico a tenistas nacidos hasta el 2003 inclusive que demuestren alto potencial para alcanzar el Top 100 del ranking mundial de la ATP.
La Beca Galperin al Mérito se concederá anualmente a dos tenistas que cumplan con los requisitos del programa, y consistirá en un apoyo económico de U$S 60.000 (para el primero) y U$S 40.000 (para el segundo), con la supervisión de la Asociación Argentina de Tenis para asegurar que los fondos sean utilizados, efectivamente, en el desarrollo deportivo del jugador.