El piloto argentino Franco Colapinto fue eliminado en la Q1 del Gran Premio de Azerbaiyán, finalizando en el décimo sexto puesto durante la primera tanda. Además, por segunda carrera consecutiva, superó a su compañero Pierre Gasly en esta sesión.
Colapinto se había colocado entre los 13 mejores en los minutos finales de la Q1, después de dos banderas rojas que interrumpieron la actividad en pista. Estas fueron provocadas por el Williams de Alexander Albon y el Sauber de Nico Hulkenberg.
El piloto de Alpine llegó al último minuto en la zona de corte para avanzar a Q2, tras haber marcado su mejor tiempo con neumáticos blandos, aunque su intento final lo realizó con neumáticos medios.
No obstante, la mejora de tiempos de pilotos como el Sauber de Gabriel Bortoleto y el Mercedes de Andrea Kimi Antonelli relegaron a Franco Colapinto a la posición 16; sin embargo, el argentino esperaba poder mejorar en su último intento.
La mala suerte se cebó en Alpine en dos ocasiones. Primero, Pierre Gasly sufrió una pérdida de frenada en la curva cuatro, y la transmisión internacional se centró en él. Momentos después, las cámaras mostraron a Franco Colapinto chocando contra un muro externo, lo que causó un daño considerable a su monoplaza y resultó en una doble eliminación.