Ni a palos tenía los mejores gomas

prueba 1

Tras las declaraciones esperanzadoras de Helmut Marko sobre las posibilidades de Red Bull el viernes, advirtiendo que aún había margen de mejora a una vuelta, Max Verstappen tuvo que esforzarse el sábado en el circuito urbano de Bakú para asegurar una buena posición de salida. Red Bull Racing no había utilizado ningún set de neumáticos medios antes de la clasificación, y tenía razones contundentes para ello. El equipo decidió conservar los neumáticos C5 por completo para la clasificación y la carrera, lo que permitió a Verstappen usar un set de neumáticos amarillos desde la Q1. El piloto neerlandés logró marcar el segundo mejor tiempo con ellos, suficiente para avanzar a la siguiente fase.

Al inicio de la Q2, Verstappen experimentó brevemente con los neumáticos más blandos que Pirelli había traído para este fin de semana, pero esa estrategia cambió tras otra bandera roja, una de las múltiples interrupciones que dieron forma a un auténtico espectáculo. Esto llevó a Red Bull a optar por los medios en el RB21, con los cuales Verstappen consiguió el mejor tiempo, asegurando así una buena posición para la Q3, donde también estaba su compañero de equipo Yuki Tsunoda. Sin embargo, Red Bull decidió esperar un poco más con Verstappen durante esa sesión, lo que resultó arriesgado debido a un accidente de Charles Leclerc y la inminente lluvia. Esto benefició a Carlos Sainz, quien logró una pole provisional, aunque luego la pista se secó lo suficiente.

Pero eso no fue el último giro de la trama. El líder del campeonato, Oscar Piastri, se estrelló, provocando la sexta bandera roja del día justo antes de que Verstappen pudiera registrar su vuelta. Este evento culminó en un récord de banderas rojas, aunque se permitió a los pilotos restantes intentar nuevamente después de eso. Y así fue como Verstappen se reservó lo mejor para el final. El campeón del mundo demostró su gran calidad en condiciones difíciles al asegurar la pole, lo que significa que ha acumulado más poles en 2025 que cualquier otro piloto hasta el momento.

“Sinceramente, ha sido una sesión de clasificación muy larga, con tantas banderas rojas”, reflexionó Verstappen sobre la particular sesión en Bakú. “Fue muy complicado completar una vuelta decente, ya que la mayoría del tiempo los neumáticos no tenían la temperatura adecuada o había otra bandera roja. Especialmente la Q3, con algo de lluvia en el aire, fue una sesión bastante compleja. Y luego, en la última vuelta, tienes que ir a fondo”.

Mejor carrera desde Monza para Verstappen

En esa tanda, Verstappen comentó que “ni siquiera tenía los mejores neumáticos” que hubiera deseado. “Pero con tantas banderas rojas simplemente acabas desgastando tus neumáticos”, explicó. “Estoy muy satisfecho con cómo ha transcurrido el fin de semana hasta ahora. Desde las primeras prácticas libres no estuvimos en una mala posición y mejoramos un poco en cada sesión. Y luego llegamos a la clasificación, que es, por supuesto, el momento que importa”.

Al ser preguntado si creía que la pole habría sido posible sin todas esas interrupciones y contratiempos, Verstappen respondió: “Creo que estábamos bien para la pole. La Q3 siempre es un poco caótica para todos, por supuesto. Pero estoy especialmente contento porque parece que hemos hecho un mejor trabajo desde Monza, y espero que podamos continuar en esa línea”. Al menos desde la pole, Verstappen es consciente de que una victoria es posible, pero aún no quiere apresurarse a celebrarlo.

“Todavía es una carrera larga”, manifestó mirando hacia adelante. “Por supuesto que quieres hacer una buena salida, pero después de eso principalmente debemos seguir nuestro propio plan y prestar atención a los neumáticos, porque aquí se desgastan rápidamente debido a los compuestos más blandos. Y luego ya veremos cómo va”.