STELLA AVISA QUE VERSTAPPEN SIGUE SIENDO UNA AMENAZA: ESCRIBILO EN MAYÚSCULAS

prueba 1

Durante meses, la batalla por el título entre Oscar Piastri y Lando Norris ha parecido una conclusión inevitable para la temporada 2025. Sin embargo, el director del equipo McLaren siempre ha mantenido que Max Verstappen, el actual campeón, no debe ser subestimado.

Esta afirmación se reafirmó tras la increíble actuación de Verstappen, quien logró su segunda pole position consecutiva, manteniendo la calma en medio del desorden de la clasificación en Bakú, superando a Carlos Sainz de Williams, mientras otros competidores destacados flaqueaban. Entre ellos, Oscar Piastri, que sufrió un accidente en la curva 4, y Lando Norris, que se salió en la curva 15 durante una complicada última vuelta, evitando así ser víctima de otra interrupción en la clasificación.

Con Verstappen en la pole, Norris en séptimo lugar y Piastri en noveno, el piloto neerlandés se perfila como el gran favorito para conseguir su segunda victoria consecutiva, algo que hace poco parecía muy poco probable.

Las expectativas para Verstappen lucían bastante inciertas tras el desastroso Gran Premio de Hungría, donde Red Bull no brilló. Sin embargo, desde que el equipo de Milton Keynes superó a los McLaren en Monza, se ha sentido como si hubiera recuperado el aliento. Red Bull confía en que su buen desempeño en Monza marque un punto de inflexión gracias a un enfoque renovado en ingeniería y un suelo mejorado, con Helmut Marko sugiriendo que Verstappen podría estar en la pelea en cualquier circuito, especialmente en aquellos que no resaltan los puntos fuertes de McLaren en trayectorias largas y velocidad media.

La conclusión de McLaren tras analizar la carrera de Monza es que comparten esa percepción. “La carrera en Monza y cómo hemos revisado nuestra estrategia internamente han llevado a la conclusión de que el rendimiento de Red Bull no debe verse como una excepción solo por las características del circuito o la baja carga aerodinámica”, argumentó Stella.

“Han introducido un nuevo piso en Monza. Podrían estar configurando su coche de una manera ligeramente diferente. Escuchamos a Verstappen mencionar que está logrando aterrizar el coche de forma más efectiva que antes. Por lo tanto, podrían haber desbloqueado un rendimiento extra, y no me sorprendería en absoluto que Red Bull mantenga esta racha. Pole en Monza, victoria, pole aquí… Red Bull es un contendiente serio por las carreras y un aspirante real al campeonato de pilotos”.
 
Motorsport.com llevó a Stella a lo que parecía ser un comentario casual sobre la competencia. ¿Realmente confía en su propio análisis?

“Un firme SÍ. ¿Puedes escribirlo en mayúsculas? Porque fue citado así”, bromeó.

¿Incluso considerando la ventaja actual de Verstappen? La distancia del tetracampeón del mundo respecto a Piastri es de 94 puntos, con 224 aún en juego.

“Por supuesto, por supuesto”, continuó. “No debemos olvidar que, por encima de todo, está Max Verstappen -campeón mundial durante los últimos cuatro años- en un coche rápido. Como mencioné antes, hay carreras donde McLaren podría no tener ventaja competitiva.
“Y Lando y Oscar están siempre ahí, así que no necesariamente maximizarán los puntos en juego. A veces, uno podría sumar un poco más que el otro, lo que puede llevar a que se resten puntos mutuamente. Somos muy conscientes de esto, pero les permitimos competir porque ambos merecen perseguir sus metas. Entonces, sí, Verstappen y Red Bull están en la lucha por el campeonato de pilotos”.

Lando Norris, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing

Foto: Mark Sutton / Fórmula 1 vía Getty Images

No podría, ¿verdad?

A partir de los comentarios de Stella, recuperar 94 puntos en ocho fines de semana de carreras parece una posibilidad lejana, incluso si Verstappen ganara todas las pruebas restantes. Como apunta Stella, Verstappen no cuenta con un compañero de equipo que le reste puntos, mientras que Piastri y Norris suelen estar muy parejos.

En un escenario extremo donde Verstappen se lleve la victoria en los ocho grandes premios que quedan, así como en los tres sprints de los sábados en Austin, Brasil y Qatar, el actual líder Oscar Piastri tendría que sumar menos de 131 puntos para que el neerlandés lograra superar su total, lo que implicaría que el australiano podría conformarse con un tercer puesto promedio y aún así mantener una ventaja de siete puntos.

Piastri necesitaría 130 puntos para empatar, pero en caso de un empate, Verstappen habría acumulado más victorias en carrera. En tanto, Norris, que está 63 puntos por delante del piloto de Red Bull, tiene mucho menos margen de maniobra, algo que también se aplica a su lucha con Piastri.

A estas alturas de la temporada, un giro así eclipsaría el regreso de Vettel, quien recuperó 44 puntos sobre Alonso para ganar en 2010, y a Kimi Räikkönen, que remontó una desventaja de 20 puntos sobre Lewis Hamilton en 2007 (equivalente a dos carreras ganadas con el antiguo sistema de puntos), aunque la remontada de Räikkönen fue más impresionante, ya que logró recuperar 17 puntos en solo dos fines de semana.

Sin embargo, en una era de fiabilidad casi perfecta, con el abandono de Norris en Zandvoort siendo el primer DNF técnico de McLaren en dos años y medio, Verstappen necesitaría que Piastri también enfrentara problemas, habiendo descartado el propio piloto neerlandés cualquier aspiración al título desde hace tiempo.

¿Un “sí” rotundo? A menos que se produzca un colapso monumental, según nuestras cuentas es un firme ‘No’.

Max Verstappen, Red Bull Racing

Foto de: Andy Hone/ LAT Images vía Getty Images

Fotos del GP de Azerbaiyán – Entrenamientos & Calificación