“No teníamos el neumático adecuado al final”. Así describió un desalentado Lewis Hamilton su eliminación en la calificación del Gran Premio de Azerbaiyán. Las razones que llevaron a montar el neumático equivocado permanecen en el aire.
Pirelli trajo para este fin de semana compuestos de neumáticos un paso más blandos que los del año pasado, incluyendo el nuevo C6 introducido en Imola. Sin embargo, dado el pequeño aumento de rendimiento entre este compuesto y el C5, además de la falta de experiencia de los equipos con el nuevo neumático blando, se anticipaba que el compuesto medio sería el preferido en los momentos decisivos de la clasificación.
Ferrari se mostró sorprendido cuando se reanudó la Q2 tras la cuarta bandera roja de una sesión de clasificación que había sido interrumpida. Con poco más de 12 minutos restantes, Hamilton y su compañero Charles Leclerc fueron los primeros en salir del pitlane, aunque Leclerc utilizaba los C5 y Hamilton los C6.
Hamilton no pudo conseguir una vuelta lo suficientemente rápida con los impredecibles neumáticos blandos, siendo eliminado por su propio compañero; rodando a 0.787s del tiempo de referencia de Norris, ocupaba la 10ª posición y se encontraba en una situación vulnerable cuando Leclerc, que en ese momento era P14, hizo una vuelta suficientemente rápida para posicionarse entre los 10 primeros.
“Honestamente, estoy muy decepcionado”, expresó Hamilton tras la sesión. “Ayer [cuando Hamilton lideró a Leclerc en un 1-2 en FP2] el coche se sentía bien, hoy seguí una dirección que, en papel, parecía ser la mejor para nosotros”.

Lewis Hamilton, Ferrari
Foto: Bryn Lennon / Fórmula 1 / Getty Images
“En última instancia, nuestro ritmo había sido bueno, habíamos estado progresando, me sentía realmente conectado. No cometí errores, no me viste salirme de pista, simplemente no teníamos el neumático adecuado al final, y eso es complicado”.
“Todos los que estaban delante de mí, básicamente, tenían el neumático medio, pero perdí un neumático medio en la FP2 y debido a nuestra estrategia de carrera, eso me dejó en desventaja”.
Se entiende que Hamilton disponía de poco combustible y no habría podido completar otra vuelta al final de la Q2. Dado que ya había rodado una vuelta de empuje con los C6, la cuestión se volvía académica. Pero, ¿podría haber optado por uno de los medios que tenía en reserva?
“Quería hacerlo”, dijo. “Pero señalaron que el calentamiento era demasiado largo o algo así, así que nos quedamos sin tiempo y sin combustible”.
“Así que no ha sido ideal, pero lo tomaremos como un aprendizaje interno. A pesar de todo, ha habido muchos aspectos positivos este fin de semana. Me he sentido realmente bien. Sinceramente, pensaba que iba a pelear por la pole, así que esto es un poco un shock, pero lo asimilaré y seguiré intentándolo”.

Lewis Hamilton, Ferrari
Foto de: Joe Portlock / LAT Images vía Getty Images
El principal inconveniente de los C6, además de la mínima mejora en tiempo por vuelta en comparación con los C5, ha sido su susceptibilidad a los picos de temperatura de la superficie: un deslizamiento significativo, que es frecuente en un circuito con 20 curvas, puede resultar fatal para el rendimiento óptimo.
A pesar de que los C5 medios se consideraban el mejor neumático, normalmente requerían dos vueltas de calentamiento para alcanzar su rendimiento. Por lo tanto, Hamilton habría perdido tiempo, así como combustible, si hubiese optado por cambiar tras su primera vuelta con los C6.
Sin embargo, persisten las dudas sobre la estrategia de Ferrari, especialmente porque varios equipos estaban rodando con neumáticos medios usados y aún así creían que eran más efectivos que los C6.