Franco Colapinto no pudo concluir de la mejor manera la sesión de clasificación para el Gran Premio de Azerbaiyán, que se lleva a cabo este fin de semana en el circuito urbano de Bakú, correspondiente a la 17ª ronda de la temporada 2025.
El piloto argentino, quien había finalizado 15º en la última práctica libre, logró colocarse décimo con un tiempo de 1m42s779, justo antes de que un choque de Nico Hülkenberg contra las defensas en la curva 4 provocara la segunda bandera roja de la sesión.
Una vez reanudada la clasificación con bandera verde, Colapinto fue uno de los últimos en salir a pista, pero cayó al 16º lugar a medida que otros pilotos completaban sus vueltas rápidas. Cuando intentaba mejorar su propio tiempo, perdió el control de la parte trasera de su Alpine en la curva 4 y chocó violentamente contra las defensas.
Este incidente, que generó la tercera bandera roja de la clasificación, ocurrió poco después de que su compañero de equipo, Pierre Gasly, también tuvo problemas en esa misma zona. Sin embargo, el francés logró acceder a la vía de escape y evitar el contacto con el muro.
“Fue bastante complicado. Probablemente había mucho viento allí, muchas ráfagas, y entré en la curva y perdí completamente la parte trasera”, comenzó a explicar Colapinto ante los medios, incluyendo a Motorsport.com.
“Realmente no sé bien la razón, pero supongo que fue por el viento de cola. Creo que había ráfagas de 60-80 km/h y, cuando te golpean así, levantan la parte trasera y simplemente perdí el coche por completo”.

Franco Colapinto, Alpine
Photo by: Joe Portlock / LAT Images via Getty Images
Colapinto añadió que la presencia de Gasly en la vía de escape le impidió utilizar ese camino para intentar eludir el choque.
“Fue algo similar a lo que le ocurrió a Pierre delante mío: él se fue a la vía de escape, así que no podía ir por allí para evitar el choque porque él ocupaba ese espacio. Fue complicado. Creo que había algunos sectores que eran difíciles de manejar, bastante impredecibles”.
“Necesito ver los datos y entender por qué pasó”
Cuando se le preguntó si la salida de pista de Gasly pudo haberlo distraído, respondió: “Sí, siempre es una distracción cuando alguien se va por la vía de escape y no sabes si va a volver en reversa o qué hará. Te genera un grado de distracción, eso es inevitable. Pero eso no quita que yo haya perdido completamente la parte trasera, de forma muy agresiva. En este momento no sé la razón exacta, necesito ver los datos y entender por qué ocurrió”.
El argentino lamentó no haber podido completar su vuelta rápida, ya que estaba convencido de que tenía buenas posibilidades de avanzar a la Q2.
“Venía tres décimas arriba después de las tres primeras curvas. El neumático medio era mejor, y yo iba con el medio, así que tenía un amplio margen para mejorar. Creo que habría pasado de ronda, y eso me motiva, porque en las últimas clasificaciones hemos tenido un mejor ritmo”.
“Sé que los circuitos en los que hemos corrido últimamente no son los que mejor se adaptan a nosotros. Las curvas lentas y las rectas largas no son nuestro punto fuerte. Así que debemos mantenernos concentrados como en las últimas carreras, y cuando lleguen los circuitos que nos favorecen, espero que podamos luchar por puntos”, agregó.
El viento fue uno de los protagonistas de la jornada, afectando a muchos pilotos durante la clasificación y añadiendo un desafío adicional a una pista ya de por sí muy exigente.
“No es fácil con el viento. Es bastante complicado en las curvas, pero, por supuesto, también representa un desafío. Hoy fue complicado con tanto viento, creo que para todos. Y nuestro coche, a veces con el viento, hace cosas impredecibles”, señaló.

Franco Colapinto, Alpine
Photo by: Simon Galloway / LAT Images via Getty Images
A pesar del incidente, Colapinto optó por enfocarse en los aspectos positivos del fin de semana y de sus recientes actuaciones al volante del Alpine A525. Además, afirmó que prefiere tomar riesgos e ir rápido, aunque eso implique un accidente, antes que conformarse con ser lento y terminar sin daños.
“Siempre prefiero tener un pequeño accidente cuando voy rápido que ser lento y nunca tener daños”, sentenció.
“No es agradable finalizar así hoy, pero estoy seguro de que todavía tenemos mucho por ofrecer y que estamos avanzando junto al equipo. Estas cosas pueden suceder aquí, en un circuito urbano, donde hay márgenes muy ajustados”.
“Y cuando te encuentras en desventaja y todo está muy, muy apretado para avanzar —nuestra previsión para hoy en clasificación era probablemente P18—, siempre debes hacer un esfuerzo adicional para lograr una vuelta perfecta. Cuando ocurren estos incidentes, las cosas se complican aún más”.
Finalmente, el piloto de Pilar señaló: “Ahora debemos enfocarnos en mañana, pero hubo algunas mejoras. Algunas cosas han progresado durante el fin de semana. En general, logramos mejores tiempos de vuelta y fuimos más consistentes a lo largo del día, encontrando un mejor compromiso para las curvas lentas. Pero, por supuesto, ahora debemos centrarnos en el día de mañana”.