Colapinto en el GP de Azerbaiyán: mostró gran manejo hasta que un toque le complicó la carrera

prueba 1

Franco Colapinto terminó en el 19º lugar, siendo el último entre los que finaliz Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 que se realizó este domingo en el circuito callejero de Bakú. El piloto argentino, de 22 años, dio lo mejor de sí al volante de un Alpine A 525 que sufrió daños tras un toque y un leve golpe contra las barreras.

Antes de la carrera, el chasis y la caja de cambios del Colapinto fueron reemplazados debido a los daños causados por su accidente en la clasificación. Comenzó desde la posición 16º con neumáticos medios. Ganó dos posiciones: una debido al abandono de Oscar Piastri (McLaren) por un choque y otra al superar a Oliver Bearman (Haas).

Tras el reinicio, luego de la neutralización por el auto de Piastri, Colapinto pasó a Lance Stroll (Aston Martin). En la vuelta 16, el argentino defendió con gran destreza ante el canadiense y detuvo en la vuelta siguiente para su primera parada, donde le colocaron neumáticos duros, que tardan más en degradarse.

Al volver a la pista, Franco tuvo un toque de Alex Albon (Williams) al llegar a una curva. No había espacio, y el tailandés, al estar detrás de Colapinto, provocó un trompo que lo llevó a rozar levemente la defensa. El auto del bonaerense quedó dañado, lo que su equipo le comunicó por radio. Así, Colapinto se posicionó en el 19º lugar, y su ex compañero fue penalizado con diez segundos por esa maniobra.

El ritmo del auto de Franco fue pobre, y tras el toque de Albon, no logró recuperar posiciones en pista. En la vuelta 36, su compañero Pierre Gasly cumplió con su detención en su Alpine, lo que permitió a Franco avanzar al 18º, penúltimo lugar.

Sin embargo, al final, Colapinto perdió adherencia por la degradación de sus neumáticos y fue superado por Gasly, quien contaba con gomas medias. El piloto de Pilar cruzó la meta en el 19º y último lugar entre los que llegaron a la meta en Bakú.

En el enfrentamiento directo entre Colapinto y Gasly, la telemetría mostró que el francés logró el tiempo de vuelta más rápido con 1m45s492, tras dos vueltas con el compuesto medio (vuelta 37). En cambio, el argentino marcó 1m46.055 en la vuelta 40, aunque sus neumáticos ya tenían 24 vueltas de desgaste. Es decir, con el caucho más desgastado, Franco mantuvo un ritmo similar al de Pierre.

Este fin de semana, Colapinto había superado a Gasly en la clasificación y estuvo cerca de terminar por delante en la carrera. En Italia, se le ordenó ceder la posición, y este domingo sus neumáticos eran competitivos, pero el francés lo superó con un caucho de menor degradación.

Sobre el futuro de Franco, fue un fin de semana marcado por las declaraciones del asesor ejecutivo y figura clave de Alpine, Flavio Briatore, quien reveló que Colapinto y Paul Aron (piloto de reserva) pugnan por la segunda butaca para la próxima temporada. La resolución se espera para noviembre, anunció el empresario italiano. Cabe recordar que Gasly renovó su contrato con la escudería francesa hasta 2028.

El vencedor de la carrera fue Max Verstappen, quien a bordó su Red Bull logró un triunfo convincente. En segundo lugar finalizó George Russell con Mercedes, y completó el podio Carlos Sainz, quien obtuvo el mejor resultado de Williams en la temporada. Mientras que Oscar Piastri (McLaren) sigue liderando el campeonato a pesar de su abandono en la primera parte por un choque.

La próxima carrera será el 5 de octubre en el Gran Premio de Singapur en el circuito callejero de Marina Bay, una de las nocturnas de la máxima categoría.