Mientras Williams disfrutó de un fin de semana de ensueño gracias a Carlos Sainz —quien clasificó segundo el sábado y finalizó tercero el domingo—, Albon solo generó problemas para su escudería en Bakú.
El piloto anglo-tailandés chocó en la Q1 al impactar con el muro interno de la curva 1, lo que lo dejó en la penúltima posición de salida para la carrera.
Durante el gran premio, Albon no logró avanzar mucho al principio, lo que lo llevó a ser el primero en parar en los pits. Cuando Colapinto detuvo su auto una vuelta después y regresó a la pista justo por delante, el piloto de Williams intentó una maniobra arriesgada de adelantamiento en la curva 5, que se tradujo en un contacto con el argentino, quien salió más perjudicado.
Los comisarios reaccionaron de inmediato y sancionaron a Albon con diez segundos de penalización, a lo que se sumaron dos puntos en su licencia. Finalizó 11° en la pista, pero el castigo lo relegó al 13° puesto en la clasificación final.
“Creo que fuimos uno de los pocos autos que realmente pudieron adelantar en los trenes de DRS. Tuvimos el ritmo para hacerlo. Es obvio que fuimos rápidos en pista y con razón. Muchos de los coches de la zona media reaccionaron cuando entré a boxes y trataron de cubrirme inmediatamente al salir del pit lane”, explicó Albon a los medios en Bakú, incluyendo a Motorsport.com.

Alexander Albon, Williams
Photo by: Andy Hone/ LAT Images via Getty Images
“Tuvimos un poco de lío con Franco, que fue culpa mía. Pero después, cuando tuvimos aire limpio, tal vez unas diez vueltas en carrera, fuimos rápidos. Simplemente nunca llegamos realmente a eso. Así que no hay mucho más que decir. Obviamente, el daño ya estaba hecho desde ayer en la clasificación”, agregó.
A pesar de mostrarse contento por el podio de Sainz y lo que representa para el equipo y el piloto español, Albon lamentó no haber podido capitalizar la oportunidad de sumar puntos en Azerbaiyán.
“Primero que nada, estoy muy feliz por Carlos. Creo que tuvo un fin de semana muy sólido, desde la clasificación hasta la carrera. No cometió errores, lo cual, en este clima y estas condiciones, no fue fácil”, destacó.
“Pienso que el coche también fue rápido. Estoy frustrado conmigo mismo porque realmente no logré sumar puntos durante el fin de semana. Quizás fue el fin de semana más fácil para puntuar. Pero así es esto. Al mismo tiempo, es excelente para el Campeonato de Constructores lo que logró Carlos. También es genial para él. Por nuestra parte, siempre ha sido extremadamente rápido. Ha tenido mala suerte, así que es bueno que haya podido deshacerse de eso. Bien por él”.
La próxima cita de la F1 será otro circuito urbano, el de Marina Bay en Singapur, pero Albon ve complicado que Williams pueda repetir un rendimiento competitivo.
“No lo creo. Creo que, de manera realista, tenemos a México y Las Vegas como nuestras dos últimas carreras donde podemos tener buen ritmo. Trataremos de sobrevivir en las otras competencias y hacer un buen trabajo. Singapur siempre ha sido un circuito complicado para nosotros. Al mismo tiempo, Carlos siempre es fuerte allí. Tal vez podamos aprender algunas cosas de él y ser un poco más competitivos”, concluyó.