El siete veces campeón mundial de Fórmula 1, Lewis Hamilton, ignoró una orden de su equipo Ferrari en la etapa final del Gran Premio de Azerbaiyán 2025, celebrado en Bakú.
Al inicio de la última vuelta, Ferrari le solicitó que cediera la posición a su compañero Charles Leclerc, quien había tenido que dejarlo pasar al comienzo de la carrera.
Ferrari le comunicó a Hamilton por radio: “Deja que Charles te adelante. Está a un segundo y medio de ti y es la última vuelta”. Ante la falta de respuesta de Hamilton, Ferrari volvió a insistir: “Déjale pasar”.
Simultáneamente, Ferrari informó a Leclerc sobre la estrategia del equipo: “Intercambiaremos al final de la vuelta en la recta de meta si Lewis no adelanta a nadie más. Así, Lewis te dejará pasar en la recta de meta”.
Sin embargo, eso no ocurrió: Hamilton, sin realizar ninguna maniobra de adelantamiento, disminuyó su velocidad antes de cruzar la línea de meta y completó la carrera 0,464 segundos por delante de Leclerc, finalizando en octava posición, mientras que Leclerc terminó noveno.
Reacción de Leclerc por radio
Ferrari nuevamente se comunicó con Leclerc, esta vez para disculparse por no haber realizado el intercambio de posiciones.
Leclerc mostró su malestar por radio, aunque también se mantuvo distante: “No me importa. Se trataba del octavo puesto. No pasa nada. Que se alegre por este octavo puesto. Es una tontería porque no es justo. Pero, sinceramente, no me importa”.
Hamilton superó a Leclerc por tercera vez
A pesar de todo, el resultado de la carrera en Bakú tiene un impacto limitado en la clasificación de la temporada para ambos pilotos de Ferrari: Leclerc sigue muy por delante de Hamilton en la tabla general del campeonato, contabilizando 165 puntos, mientras que Hamilton ha sumado 121 hasta ahora.
La comparación directa también favorece claramente a Leclerc: lidera el duelo de clasificación 13:4 frente a Hamilton y 12:3 en carrera.
En conjunto, Hamilton y Leclerc colocan a la histórica escudería Ferrari en la tercera posición del campeonato de constructores, con 286 puntos, por detrás de McLaren y Mercedes, y justo delante de Red Bull.