Andrea Stella, jefe de McLaren, señala que su equipo de Fórmula 1 debe mejorar el hardware utilizado en los pitstops, luego de las dificultades enfrentadas una vez más durante el Gran Premio de Azerbaiyán.
Lando Norris fue el único piloto de McLaren en sumar puntos en Bakú, finalizando en séptima posición. Por su parte, el líder del campeonato, Oscar Piastri, se vio forzado a abandonar en la primera vuelta tras un accidente.
A pesar de ello, el avance de Norris en el pelotón se vio interrumpido por un pitstop lento de 4,1 segundos en la vuelta 37, ocasionado por un problema con la pistola de la rueda delantera derecha.
Esto lo devolvió a la pista en octava posición, justo detrás de los coches de Charles Leclerc y Liam Lawson, y Norris solo logró adelantar al Ferrari en las últimas 14 vueltas.
“En lo que respecta a los pitstops, es un área en la que ya hemos concentrado nuestros esfuerzos”, afirmó Stella.
“No obstante, necesitamos continuar trabajando, pues hay un rendimiento significativo que se puede obtener a través de los pitstops, y hemos observado que la competencia se vuelve cada vez más ajustada”.

Andrea Stella, McLaren
Photo by: Bryn Lennon / Formula 1 / Getty Images
“Por lo tanto, el impacto de un pitstop se vuelve cada vez más significativo. Para el resto de la temporada, así como con miras al coche del próximo año, debemos realizar mejoras en cuanto a la ejecución y al hardware, de modo que sea más sencillo y natural para nuestro equipo llevar a cabo una parada”.
“Todavía hay ciertas interacciones entre los operarios y el hardware que deben optimizarse desde la perspectiva del hardware”.
Esta fue la segunda carrera consecutiva en la que Norris sufrió un pitstop lento; en Monza, su parada duró 5,9 segundos debido a problemas con la pistola de la rueda delantera izquierda.
Stella no está satisfecho con cómo se han ejecutado los pitstops en McLaren últimamente, y considera que esto se debe principalmente al equipo que utilizan.
“Sabemos que, desde la perspectiva del hardware, no estamos optimizando”, agregó. “No es que no quisiéramos, sino que se trata de un proceso de aprendizaje en el camino”.
“Conocemos el margen de mejora que existe en el equipamiento, tanto en las herramientas como en el aspecto del coche, para facilitar el trabajo de nuestro equipo de pitstops”.

Charles Leclerc, Ferrari, Lando Norris, McLaren
Photo by: Simon Galloway / LAT Images via Getty Images
A pesar de ello, Stella se mostró complacido con la actuación de Norris en la carrera, aunque se trate de una oportunidad perdida, considerando el abandono de Piastri.
En este momento, el australiano lidera a Norris por 25 puntos con siete rondas por delante, mientras McLaren se encamina a asegurar el título de constructores.
“Pienso que Lando tuvo una carrera sólida hoy”, comentó Stella. “Maximizó el potencial que tenía el coche”.
“Ningún otro piloto en el coche de Lando podría haber acumulado más puntos. De hecho, la responsabilidad de obtener más rendimiento, o puntos, recae más en el equipo, porque con un pitstop rápido —o el más rápido— podríamos haberle dado a Lando la oportunidad de atacar a Liam Lawson”.
“Pero, desde el punto de vista de la conducción, estamos completamente satisfechos de que Lando haya dado todo, llevando al límite lo que estaba disponible hoy en el coche”.