El Ayuntamiento rechaza nuevamente la licencia del FC Barcelona: el partido contra la Real Sociedad se jugará en Montjuïc

Más complicaciones para el Camp Nou. El FC Barcelona no podrá jugar su próximo partido contra la Real Sociedad en el renovado Spotify Camp Nou, como esperaba la dirigencia. El Ayuntamiento, bajo la gestión de Jaume Collboni (PSC), ha decidido que el estadio no estará listo en la fecha programada por no cumplir con los estándares de seguridad, y por lo tanto, no se le ha otorgado la licencia que permitiría al club azulgrana regresar a Les Corts.

Desde hace semanas, el Certificado Final de Obra ha sido un dolor de cabeza para el club. Las jornadas de trabajo se extendieron a 24 horas de lunes a sábado para intentar apresurar el proceso y conseguir cuanto antes el visto bueno del Ayuntamiento. Son conscientes de que la remodelación del estadio aún está en curso, pero desde el FC Barcelona creen que está en condiciones de recibir partidos y aficionados mientras continúan los trabajos. La estrategia del Barça era reabrir el estadio por etapas, inicialmente con un aforo de 27.000 personas entre el Gol Sur y la Tribuna.

Asimismo, solicitaron a LaLiga disputar los cuatro primeros partidos de la temporada como visitantes, lo cual fue aceptado por el organismo dirigido por Javier Tebas. Creían que el encuentro contra el Valencia podría jugarse en el nuevo estadio. Sin embargo, eso no ocurrió. El partido ante los chés se llevó a cabo en el Johan Cruyff, ya que Montjuïc tenía un concierto programado el día anterior y no se podía acondicionar el césped. Después de este contratiempo, los azulgranas pensaban que el duelo ante la Real Sociedad sí se llevaría a cabo en el Camp Nou, pero el Ayuntamiento de Barcelona les ha vuelto a frustrar ese regreso.

El Camp Nou (REUTERS/Albert Gea)

En una conferencia de prensa este martes, Elena Fort explicó la situación del estadio: “Hemos presentado toda la documentación y esperamos que el Ayuntamiento emita hoy el certificado de primera ocupación. La colaboración con el Ayuntamiento ha sido constante y se ha intensificado. Las licencias de primera ocupación pueden ser otorgadas con respecto a ciertos aspectos que deben completarse. Puedo afirmar que la edificación está correcta, pero faltan detalles. Esperamos volver este domingo”.

“Compartimos la intención del club de regresar lo antes posible, pero este Ayuntamiento debe asegurar la seguridad de todas las personas que asisten al estadio. Esa es la prioridad. Además, debemos garantizar que los técnicos trabajen con rigor y conforme a la normativa en un tema complejo. Tendremos la máxima colaboración con el club para que puedan resolver los temas pendientes. No tardaremos ni un mes ni un minuto más de lo necesario para otorgar la licencia de primera ocupación cuando contemos con todas las garantías”, detalló Laia Bonet, Teniente de Alcalde de Barcelona.

Así será el nuevo estadio del FC Barcelona

Además, los bomberos han indicado que hay ciertos elementos que afectan la seguridad del estadio, especialmente en lo que respecta a las vías de evacuación. “Debemos garantizar que las personas que asisten al estadio lo hagan de forma segura. Deben cumplirse los elementos que se mostraron en el proyecto. Cuando todo esté resuelto”, afirmaron. Así, los anhelos del FC Barcelona de regresar a su estadio vuelven a postergarse y aún no tienen una fecha clara para su retorno.