A sus 63 años, Carlos Sainz sigue compitiendo al máximo nivel en el automovilismo. Después de destacarse en el Mundial de Rally, donde fue bicampeón, hace dos décadas inició su carrera en el Rally Raid y ganó cuatro veces el Rally Dakar. Actualmente, está compitiendo en Portugal en la cuarta y penúltima fecha del campeonato y habló sobre diversos temas.
“Considero que tanto Portugal como Marruecos serán dos carreras cruciales para el equipo, y allí debemos sacar nuestras últimas conclusiones”, expresó en el video producido por Abriendo Pista.
Respecto al primer podio de su hijo con Williams el pasado domingo en Azerbaiyán, mencionó que “estaba haciendo pruebas en Portugal y la verdad no pude seguir mucho la carrera, pero pude ver algo y estoy muy feliz”.
El piloto actual del equipo Ford anticipó su posible regreso a Argentina con el Desafío Ruta 40, que en 2026 volverá a ser sede del Campeonato Mundial de Rally Raid. “Será en mayo, una buena fecha. Ojalá podamos ir a Argentina, siempre es un placer y es un rally difícil y complicado”, comentó el ganador del Rally Dakar en 2010, 2018, 2020 y 2024.
Fue bicampeón del Campeonato Mundial de Rally (WRC) en 1990 y 1992, y es considerado el mejor piloto de la historia en esta especialidad, según una votación realizada por el promotor de la categoría con participación del público y periodistas especializados. También se refirió al Rally de Paraguay, afirmando que “hablé con Luis Moya (su antiguo navegante) y me comentó que fue un éxito organizativo, que estuvo muy bien organizado, lo cual me sorprendió, así que enhorabuena”.
Sobre el futuro del WRC con el cambio de reglamento en 2027, dijo que “hay aspectos positivos. Se busca hacer coches más económicos y convencer a más marcas para que participen, no solo Toyota y Hyundai. Pero al final, es tarea de la FIA y del promotor hacer algo para que las marcas encuentren atractivo participar en el Campeonato del Mundo de Rally como herramienta de marketing”.
En relación al argentino Franco Colapinto, que compite en el equipo Alpine de Fórmula 1, le dio un consejo: “En la F1 hay mucha exposición, mucho ruido, y él debe enfocarse en su trabajo, hacerlo lo mejor posible. Estoy seguro de que, si lo hace bien, un gran piloto como él encontrará su lugar en la F1. El problema es la política, pero hay que intentar aislarse de todo el ruido”.
El Rally de Portugal concluirá este domingo y, más allá de la definición del título, los competidores aprovechan este evento y el Rally de Marruecos (del 10 al 17 de octubre) como preparación para el Rally Dakar, que se celebrará del 3 al 17 de enero de 2026, por séptima vez consecutiva en Arabia Saudita.