La FIFA informó este viernes que aplicó una durísima sanción de un año sin jugar a siete futbolistas por “falsificación de documentos” en el marco del proceso para representar a la selección de Malasia; la propia federación malaya también fue sancionada por el organismo. Entre los implicados aparecen los argentinos Imanol Machuca, Facundo Garcés y Rodrigo Holgado, actualmente en Vélez, Alavés de España y América de Cali de Colombia.
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha impuesto sanciones a la Federación Malasia de Fútbol (FAM) y a siete jugadores —Gabriel Felipe Arrocha, Facundo Tomás Garcés, Rodrigo Julián Holgado, Imanol Javier Machuca, João Vitor Brandão Figueiredo, Jon Irazábal Iraurgui y Hector Alejandro Hevel Serrano— por infringir el art. 22 del Código Disciplinario de la FIFA relativo a la falsificación de documentos”, manifestó el primer párrafo del comunicado divulgado en la página oficial de la FIFA.
El artículo citado, que regula los casos de falsificación, dispone en su primer inciso: “Cualquier persona que, en actividades relacionadas con el fútbol, falsifique un documento, falsifique un documento auténtico o utilice un documento falsificado será sancionada con una multa y una suspensión de al menos seis partidos o por un período específico no inferior a 12 meses”. “Una asociación o un club podrán ser considerados responsables de un acto de falsificación cometido por uno de sus directivos y/o jugadores”, añade el segundo inciso.

La investigación se inició tras una consulta de la Federación Malasia de Fútbol (FAM) a la FIFA sobre los criterios de convocatoria. “En este proceso, utilizó documentación manipulada para poder alinear a los jugadores mencionados”, advirtieron en la misiva.
Los siete futbolistas acusados son Imanol Javier Machuca, Gabriel Felipe Arrocha, Facundo Tomás Garcés, Rodrigo Julián Holgado, João Vitor Brandão Figueiredo, Jon Irazábal Iraurgui y Hector Alejandro Hevel Serrano. Todos participaron en la goleada 4-0 sobre Vietnam del 10 de junio pasado, correspondiente a la tercera ronda de los clasificatorios para la Copa Asiática de la AFC Arabia Saudita 2027.
“Posteriormente, la FIFA recibió una queja relacionada con los criterios de convocatoria de Facundo Tomás Garcés, Rodrigo Julián Holgado, João Vitor Brandão Figueiredo, Jon Irazábal Iraurgui y Hector Alejandro Hevel Serrano”, señaló el mensaje.

Tras los procedimientos de rigor, la Comisión Disciplinaria examinó la documentación y dictó sanciones económicas y deportivas que incluyen, según el comunicado, “una sanción de doce meses de inhabilitación” a los siete jugadores mencionados “para participar en todo tipo de actividades relacionadas con el fútbol, que se hará efectiva a partir de la fecha de la notificación de la decisión”. Además, cada uno deberá abonar 2.500 francos suizos (USD 2.500) y la FAM fue multada con 350.000 francos suizos (USD 438.000).
Los tres argentinos debutaron en ese cotejo frente a Vietnam. Garcés, zaguero central de 26 años con pasado en Colón de Santa Fe, disputó los 90 minutos; Holgado, centrodelantero de 30 abriles surgido en las Inferiores de San Lorenzo y con pasos por Gimnasia y Almagro, fue sustituido a los 73 minutos por Machuca, quien se encuentra a préstamo en Vélez desde Fortaleza hasta el 31 de diciembre próximo.

Imanol Machuca no fue citado para los amistosos de septiembre, en los que Malasia venció a Singapur por 2-1 y a Palestina por 1-0; en esos compromisos, Facundo Garcés jugó los 90 minutos del primer encuentro y Rodrigo Holgado acumuló 82′ en el segundo partido.
EL COMUNICADO COMPLETO DE LA FIFA
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha impuesto sanciones a la Federación Malasia de Fútbol (FAM) y a siete jugadores —Gabriel Felipe Arrocha, Facundo Tomás Garcés, Rodrigo Julián Holgado, Imanol Javier Machuca, João Vitor Brandão Figueiredo, Jon Irazábal Iraurgui y Hector Alejandro Hevel Serrano— por infringir el art. 22 del Código Disciplinario de la FIFA relativo a la falsificación de documentos.
La FAM había enviado a la FIFA consultas sobre los criterios de convocatoria y, en este proceso, utilizó documentación manipulada para poder alinear a los jugadores mencionados.
El 10 de junio de 2025, los siete futbolistas representaron a la selección de Malasia en el partido contra Vietnam correspondiente a la tercera ronda de los clasificatorios para la Copa Asiática de la AFC Arabia Saudí 2027. Posteriormente, la FIFA recibió una queja relacionada con los criterios de convocatoria de Facundo Tomás Garcés, Rodrigo Julián Holgado, João Vitor Brandão Figueiredo, Jon Irazábal Iraurgui y Hector Alejandro Hevel Serrano.
Tras incoar los procedimientos habituales, la Comisión Disciplinaria de la FIFA evaluó toda la documentación pertinente y ha impuesto las siguientes sanciones:
- La Federación Malasia de Fútbol deberá abonar a la FIFA una multa de 350.000 CHF.
- Los jugadores Gabriel Felipe Arrocha, Facundo Tomás Garcés, Rodrigo Julián Holgado, Imanol Javier Machuca, João Vitor Brandão Figueiredo, Jon Irazábal Iraurgui y Hector Alejandro Hevel Serrano deberán abonar a la FIFA una multa de 2.000 CHF cada uno.
- A los jugadores mencionados se les impondrá asimismo una sanción de doce meses de inhabilitación para participar en todo tipo de actividades relacionadas con el fútbol, que se hará efectiva a partir de la fecha de la notificación de la decisión.
Además, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha derivado al Tribunal del Fútbol de la FIFA la cuestión de los criterios de convocatoria para representar a la selección nacional de Malasia para su consideración.
La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a la FAM y a los jugadores. En virtud de lo estipulado en las disposiciones pertinentes del Código Disciplinario de la FIFA, disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que se publicará en legal.fifa.com en caso de que se solicite. Esta decisión se puede recurrir ante la Comisión de Apelación de la FIFA.
Noticia en desarrollo…