En la mañana del viernes, el mundo Vélez se vio conmocionado por la noticia de la suspensión de 12 meses impuesta por FIFA a Imanol Machuca. La entidad máxima del fútbol le ha prohibido jugar al futbolista por la falsificación de documentos en la Federación de Malasia. Junto a Machuca, otros seis futbolistas nacionalizados y dos argentinos también están involucrados.
Entre ellos se encuentran Facundo Garcés, defensor central del Deportivo Alavés, club dirigido por Eduardo Coudet, y Rodrigo Holgado, delantero que actualmente juega en América de Cali y realizó sus inferiores en San Lorenzo. Ambos han recibido la misma sanción que el jugador de Vélez y no podrán jugar durante un año.
La FIFA comunicó: “La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha impuesto sanciones a la Federación Malasia de Fútbol (FAM) y a siete jugadores —Gabriel Felipe Arrocha, Facundo Tomás Garcés, Rodrigo Julián Holgado, Imanol Javier Machuca, João Vitor Brandão Figueiredo, Jon Irazábal Iraurgui y Héctor Alejandro Hevel Serrano— por transgredir el artículo 22 del Código Disciplinario de la FIFA en relación a la falsificación de documentos. La FAM había consultado a la FIFA sobre los criterios de convocatoria y, en este proceso, utilizó documentación manipulada para alinear a los jugadores mencionados”, expresó la entidad en su comunicado.
El comunicado continúa: “El 10 de junio de 2025, los siete futbolistas representaron a la selección de Malasia en el partido contra Vietnam, correspondiente a la tercera ronda de los clasificatorios para la Copa Asiática de la AFC Arabia Saudí 2027. Posteriormente, la FIFA recibió una queja relacionada con los criterios de convocatoria de Facundo Tomás Garcés, Rodrigo Julián Holgado, João Vitor Brandão Figueiredo, Jon Irazábal Iraurgui y Héctor Alejandro Hevel Serrano“.
Las carreras de Holgado y Garcés
Nacido en La Tablada, provincia de Buenos Aires, hace 30 años, Rodrigo Holgado completó todo su proceso de inferiores en San Lorenzo. Tuvo un breve paso a préstamo por Almagro y emigró a México sin haber debutado en la primera del Cuervo. Regresó a Sudamérica para jugar en Coquimbo Unido y Audax Italiano de Chile.
Gimnasia de La Plata lo repatrió en 2022, pero nunca logró afirmarse en la primera del Lobo: apenas disputó 13 partidos y no convirtió goles. Alternó varios préstamos y en 2024 llegó a América de Cali. En los Diablos Rojos mostró un buen nivel y tuvo continuidad, lo que llevó a su convocatoria a la selección de Malasia. Allí, debutó con gol en el polémico partido contra Vietnam que resultó en su suspensión.
Por su parte, Garcés tuvo una trayectoria más destacada en el fútbol argentino. Realizó todas las inferiores en Colón, donde debutó, jugó cinco años y fue clave en la Copa de la Liga 2021 que culminó con la coronación del Sabalero. Tras 129 partidos disputados, emigró al fútbol español para unirse al Deportivo Alavés a principios de este año.
En el conjunto Babazorro, comenzó a ganar protagonismo a partir de la llegada de Chacho Coudet al banquillo. Se había convertido en una pieza fundamental del equipo que pelea por la permanencia en La Liga. Garcés jugó apenas dos encuentros con la selección de Malasia, siendo su debut el que derivó en la inhabilitación.
Las sanciones de FIFA a la Federación de Malasia y a los jugadores
- La Federación Malasia de Fútbol deberá pagar a la FIFA una multa de 350.000 CHF (francos suizos, equivalentes a 438.000 dólares).
- Los jugadores deberán pagar a la FIFA una multa de 2.000 CHF cada uno (equivalentes a 2.500 dólares).
- A los jugadores se les impondrá una sanción de 12 (doce) meses de inhabilitación para participar en todas las actividades relacionadas con el fútbol, la cual se hará efectiva a partir de la fecha de notificación de la decisión.
No obstante, FIFA aclaró que tanto la FAM como los siete futbolistas “tienen diez días para solicitar la decisión fundamentada, la cual se publicará en legal.fifa.com si se presenta la solicitud. Esta decisión puede ser apelada ante la Comisión de Apelación de la FIFA”.